10 Pasos para emprender tu negocio en 2021

Prepárate para montar tu negocio legalmente en Puerto Rico con estos 10 pasos.

Si entraste a leer este artículo, es por una de dos razones: estás decidido a montar tu negocio en 2021 o has estado considerándolo. Déjame decirte que llegaste al lugar indicado.

El 2020 fue una montaña rusa que nos cambió la vida. Muchos tuvimos que pivotear y encontrar nuevas formas de hacer dinero. Nosotros ya estamos ready para hacer del 2021 nuestro mejor año, ¡y queremos lo mismo para ti! Este es el año en que vas a cambiar el rumbo de tu vida y vas a realizar tu sueño.

https://images.pexels.com/photos/4148899/pexels-photo-4148899.jpeg?auto=compress&cs=tinysrgb&dpr=3&h=750&w=1260
Aquí te comparto 10 pasos accionables para que emprendas tu negocio legalmente desde tu casa. Voy a ayudarte a emprender un negocio de forma sencilla, escalable y con la seguridad de que estás haciendo las cosas correctamente.

10 pasos para montar tu negocio:

1- Define tu Modelo de Negocio

Tener un Modelo de Negocio sólido es esencial para que puedas crecer tu negocio exitosamente. Esto no es otra cosa que definir todos los aspectos que componen tu negocio. Este modelo va a ser la base de tu empresa, y va a guiar el camino y las decisiones que tomes sobre ella.

Para definirlo contesta estas preguntas:

¿Qué productos vas a vender o qué servicios vas a ofrecer?

Determina exactamente qué es lo que quieres ofrecer en tu negocio. ¿Quieres tener una tienda de ropa online? ¿Manejar redes sociales? ¿Ser fotógrafo de bodas? Establece de qué trata tu negocio.

¿Quién es tu cliente ideal?

¿Exactamente a quién le vas a vender tu producto o servicio? Mientras más específico seas, mejor. Determina su género, edad, dónde vive, sus pasatiempos, personalidad, necesidades, las redes sociales que usa, a qué se dedica, sus gustos, qué precio estaría dispuesto a pagar, etc. Parecerá extremo, pero tener esto claro te va a ayudar a desarrollar estrategias de mercadeo, marca y publicidad efectivas.

¿Cuál es tu Propuesta de Valor?

Determina cuál es tu oferta para tu cliente ideal. ¿Cuáles son los aspectos de tu negocio que te diferencian de la competencia y añaden valor a esa oferta? Tu propuesta de valor define por qué tu producto/servicio es la mejor alternativa para tu cliente.

¿Cuánto te cuesta lanzar tu negocio?

Aquí tienes que determinar qué herramientas, recursos, equipos y elementos necesita tu negocio para operar, y cuánto vas a tener que invertir en cada uno. Por ejemplo, si quieres lanzar un negocio de fotografía, vas a necesitar equipo fotográfico, página web, apps para editar fotos, contenido promocional, etc. Anótalo todo y calcula la cantidad de dinero que vas a necesitar.

¿Cómo vas a monetizar tu producto/servicio?

Establece los precios de tu oferta de manera que haga sentido para tu cliente ideal, y para ti. Debe haber un balance entre lo que realmente vale, lo que tu cliente está dispuesto a pagar por ese producto/servicio, y lo que necesitas cobrar para tener un buen retorno de inversión.

2- Investiga las barreras de entrada regulatorias

Dependiendo del mercado en el que esté tu negocio, pueden existir regulaciones especiales de las que tienes que estar consciente antes de empezar a operar. Asegúrate de conocer bien cuáles son las que te aplican (si alguna) y qué tienes que hacer para cumplir con ellas de forma legal.

3- Identifica posibles Incentivos Contributivos

En Puerto Rico existen distintos incentivos para emprendedores. Estos pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero. Desde incentivos para jóvenes empresarios, tiendas online, exportación de productos, turismo, entre otros. Si quieres saber más sobre los incentivos que puedes aprovechar según tu tipo de negocio, chequea nuestra entrevista reciente con Giancarlo Esquilín, CPA experto en contribuciones.

4- Levanta capital

Hay 4 alternativas comunes para levantar capital (aunque te invitamos a ponerte creativo):

1. Bootstrapping

Significa invertir tu propio dinero. Ya sea que ahorres o inviertas el dinero que ganas en otro trabajo, esta manera se basa en que cubras los gastos de tu negocio de tu bolsillo.

2. Donaciones

Recibe donaciones de familiares, amistades o personas cercanas, ya sean de regalo, o dinero prestado que luego puedas devolver sin intereses. También puedes recibir donaciones por parte de programas de pre-aceleración empresarial, en los que presentas tu proyecto y, si tiene potencial, te regalan dinero a cambio de que cumplas con ciertos requisitos.

3. Préstamos

Pide prestado a cambio de pagar el total más intereses, ya sea a una entidad bancaria o a una persona que pueda hacerte un préstamo legalmente.

4. Inversionistas

Comparte una parte de tu negocio a cambio de una inversión monetaria con alguien dispuesto a invertir en tu idea.

5- Escoge un nombre protegible

Si nos sigues desde hace tiempo, sabes que siempre recalcamos la importancia de escoger un nombre distintivo para tu marca. El nombre que escojas no debe ser genérico ni descriptivo, y debe ser protegible bajo el Derecho de Marcas.

Si quieres saber más sobre el Derecho de Marcas y asegurar que la tuya sea protegible, haz click aquí para acceder a nuestro playlist en YouTube.

6- Selecciona tu estructura de operación

Aunque existen muchas alternativas para emprender un negocio a nivel de Puerto Rico y Estados Unidos, las dos más famosas son el DBA y la LLC. En nuestro último blog te explico en detalle ambas estructuras y cómo se diferencian, para facilitarte el proceso de selección. También puedes ver este video:

7- Diligencia los permisos de tu negocio

Este paso tiende a ser el más tedioso para todos, sin embargo, podemos argumentar que es el más importante. Necesitas tener los permisos de tu negocio al día. En nuestro blog tenemos un artículo detallado con los 4 permisos que todo negocio online en Puerto Rico necesita y los pasos para gestionar cada uno. Te prometo que es más fácil de lo que crees, y te lo vas a agradecer.

8- Adopta contratos y acuerdos para proteger tu negocio

Los contratos y acuerdos son tus mejores aliados al momento de proteger tu negocio. Desde los que te protegen de tus clientes, empleados y/o contratistas, y usuarios de tu página web, hasta los que protegen tus servicios, información confidencial y otros aspectos. Estos contratos son esenciales.

En nuestra tienda online puedes encontrar una variedad de Acuerdos digitales para las distintas necesidades que pueda tener tu negocio.

9- Protege tu presencia online

Es sencillo… si tienes una página web, necesitas tener Términos de Uso y Políticas de Privacidad y, en caso de las tiendas online, Términos y Condiciones para protegerla. De lo contrario, te expones a responsabilidad ante tus consumidores, usuarios y agencias gubernamentales. La buena noticia es que no tienes que contratar un abogado para obtener estos documentos. Si operas en Puerto Rico y/o Estados Unidos, puedes conseguir estos términos y políticas en nuestra tienda online de manera accesible.

10- Invierte en profesionales que te ayuden a crecer tu negocio

Entre las mejores inversiones que puedes hacer para tu negocio están:

  • Contratar a un CPA o contador
  • Contratar a un buen abogado

Para crecer tu negocio necesitas afiliarte a profesionales que te puedan ayudar con su conocimiento y experiencia en aspectos importantes que no conoces y, que no debes trabajar por tu cuenta ya que podrías poner en riesgo tu negocio.

Ahora que conoces los pasos para montar tu negocio en 2021, es hora de meter mano. Te preparamos un PDF que puedes descargar y tener a la mano mientras planificas y montas tu negocio. Descárgalo al suscribirte abajo ⬇️.

Estamos comprometidos con ayudarte a ser el héroe de tu historia así que, si aún no lo has hecho, únete a nuestra comunidad en Instagram.

¡No te vas a querer perder todo el contenido valioso y gratuito que tenemos para ti!

Suscripción

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.
Obtén tu guía gratis de 10 pasos para Montar tu Negocio al suscribirte.
Recopilamos tus datos.
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos agregarlo a nuestra lista de correo electrónico y enviarte nuestro newsletter y actualizaciones. Lee nuestra política de privacidad para comprender cómo protegemos y administramos tus datos.