5 cosas que debes saber si quieres abrir un dispensario de Cannabis Medicinal en Puerto Rico

Conoce cómo solicitar la licencia para establecimiento de dispensario de cannabis en Puerto Rico.
5
min de lectura
192
Comentarios reciente
Cuanta verdad
Yo creo que lo más que me sorprende es que la gente piensa que por no vender un producto físico están exentos de cumplir con la ley. Los permisos, súper importantes!!! Hay que crear más conciencia de que el servicio que tu provees sigue siendo un producto aunque no físico.
So much important info.
¡WOW! No sabía todo lo que conllevaba. Good to know, especialmente ahora. Lo mejor definitivamente es uno ser original.
Los tres elementos más importantes.
¡Excelente artículo! El truco está en encontrar el balance entre los tres. No fue hasta hace poco que le vine a dar importancia a la pasión. No fue hasta que sucedió el 2020 que pude ver lo importante que es tener pasión por lo que uno hace.
La reflexión precede al éxito empresarial
Creo que todos procuramos encontrar nuestro propósito empresarial. Por eso creo en la importancia de reflexionar en esos tres elementos a la hora de emprender nuestro negocio y procurar ser honestos con nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo?

1. ¿Cuál es la ley que aplica a la industria de cannabis medicinal en PR?

La industria del Cannabis Medicinal está altamente regulada. En Puerto Rico se creó la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley Medicinal), Ley Núm. 42 de 2017.

De conformidad con esta Ley se promulgó el Reglamento para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites, Reglamento 9038 de 2 de julio de 2018.

2. ¿Ante cuál agencia es que presento mi solicitud para conseguir la licencia para establecimiento de dispensario de cannabis medicinal en PR?

La Oficina de Cannabis Medicinal es la oficina adscrita al Departamento de Salud que está encargada del Programa de Cannabis Medicinal, junto con la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal.

3. ¿Cuáles son los requisitos que tengo que cumplir para operar un establecimiento de dispensario de cannabis medicinal en PR?

Los requisitos están en el Reglamento 9038. Particularmente, es necesario cumplir con las disposiciones generales del Capítulo 8, los requisitos específicos aplicables a establecimientos de cannabis medicinal dispuestos en el Capítulo 9 y lo dispuesto en el Capítulo 12 para obtener una licencia de establecimiento de dispensario.

4. ¿Cuánto cuesta abrir un dispensario de cannabis medicinal en PR?

La solicitud de una licencia conlleva un pago de derechos o aranceles de $5,000.00 y la licencia tiene un costo de $20,000.00. La licencia es vigente por un año y la renovación conlleva un costo de $20,000.00. Para mas detalles, puedes ver el Capítulo 25 del Reglamento 9038.

5. ¿Cómo y cuándo puedo solicitar una licencia para establecimiento de dispensario de cannabis medicinal en PR?

La cantidad de establecimientos de cannabis medicinal dependerá de la necesidad y la demanda de pacientes.

Como tal, es la Junta la que determina abrir una convocatoria para recibir nuevas solicitudes para establecimientos de Cannabis Medicinal. La Oficina publicará en su página electrónica un aviso con la convocatoria del nuevo periodo para presentar solicitudes.

La Junta se reserva el derecho de cerrar la convocatoria cuando entienda que la necesidad de establecimientos ha sido atendida. Tanto la apertura como el cierre de la convocatoria será notificada mediante aviso público en un periódico de circulación general.

Toda solicitud que se presente antes del cierre, será evaluada para aprobación o denegación conforme al proceso ordinario establecido en el Reglamento 9038.

Por lo tanto, esto es un proceso que conlleva tiempo y dinero ya que hay que esperar a que se abra una convocatoria para solicitar y es necesario cumplir con todos los requisitos y hacer el pago de derechos.

Lcda. Andrea Paola Collazo Borralí

Co-Fundadora

Seed Logo
Seed Team
Inicia sesión en nuestra comunidad.
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comentar
Comentarios (0)
No items found.
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.