This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

8 cosas que necesitas saber sobre las editoras musicales

Descubre las contestaciones a las preguntas más comunes sobre las editoras musicales

tiempo de lectura 5 minutos
8 cosas que necesitas saber sobre las editoras musicales
Industria Musical

¿Qué es una editora musical?

En términos generales, una casa editorial, editora musical o publicadora (en inglés, publisher) es una empresa cuyo objetivo principal es maximizar la explotación comercial de la canción o composición musical.

En sus inicios, la lógica de este modelo de negocio era que mientras el compositor se enfocaba en el trabajo creativo de componer, la editora se encargaba de la parte del negocio, por ejemplo, sacar copias de las partituras, llevarlas a las tiendas, venderlas, quedarse con un porciento a cambio de su trabajo, y pagarle al compositor. La lógica se mantiene hoy.

¿Qué hace y cómo funciona una editora musical?

El trabajo principal de una editora consiste en proteger las composiciones, registrar las canciones en los lugares correctos, promover la composición musical para su uso en diversos medios, comercializar las composiciones con el fin de generar regalías a través de distintos contratos o acuerdos, y recolectar las regalías editoriales. Para lograr esto y más, las editoras tienen diez departamentos o divisiones internas, además de su dirección ejecutiva.

Creativo

Primero está el departamento creativo que trabaja directamente con los compositores, desde identificar nuevos compositores a firmar, hasta producir grabaciones o demos de las canciones.

Promoción

Segundo, el departamento de promoción tiene la responsabilidad de promover esos demos y el catálogo de los compositores para que otras personas quieran usar las canciones.

Negocios y asuntos legales

Tercero, el departamento de negocios y asuntos legales se encarga de negociar, redactar, y aprobar toda relación contractual de la editora.

Finanzas y contabilidad

El cuarto departamento es el de finanzas y contabilidad quienes trabajan con los estados financieros, y se aseguran que la empresa opere en ganancia.

Licencias mecánicas

Quinto, el departamento de licencias mecánicas es responsable de atender todos los asuntos relacionados con el uso de las canciones en CD, grabaciones, o descargas.

Licencias de sincronización

El sexto departamento, licencias de sincronización, trabaja con la utilización de las canciones en material audiovisual.

Copyright

El séptimo es el de copyright, los responsables de hacer los registros y velar por los derechos sobre las composiciones.

Asuntos foráneos

El octavo atiende los asuntos foráneos relacionados con la fiscalización y comercialización de las canciones fuera de los Estados Unidos.

Regalías

El noveno departamento es el de regalías cuya responsabilidad es verificar los estados que les envían las organizaciones que recolectan las regalías para asegurarse de que todo esté en orden.

IT

Décimo, el departamento de IT es el responsable de utilizar la tecnología para facilitar todo el trabajo de la editora.

¿Qué se necesita para crear una editora musical?

En este video te explico los 10 pasos que debes dar para crear tu propia editora musical independiente.

¿Cuál es la mejor editora musical del mundo?

Según el autor Donald S. Passman, existen tres categorías de editoras. Primero están las compañías editoriales grandes como Universal Music, Sony/ATV, y Warner Chappell, que pertenecen a sus respectivos conglomerados. Datos de 2020 estiman que estas tres compañías controlan 58.7 % del mercado global (Götting, 2021).

El segundo grupo consiste en una amplia gama de editoras independientes más pequeñas, pero poderosas, como Kobalt y BMG Rights, y tienen 7 % y 6.4 % del mercado, respectivamente.

El tercer grupo son el resto de las editoras independientes que se dividen a su vez en dos grupos. De una parte están las editoras que no están afiliadas de ninguna manera con las editoras grandes y son completamente independientes como Songtrust. Y, por otro lado, están las editoras independientes que sí están afiliadas con las editoras grandes. Este tercer grupo completo tiene un 27.9 % de participación en el mercado global.

A mi entender, la mejor editora es aquella que respete tu trabajo, crea e invierta en ti.

¿Qué contratos necesita o usa una editora musical y cuánto paga?

En el caso de las primeras dos categorías, es usual que los compositores firmen uno de dos tipos de contratos: el contrato de canción individual o el contrato exclusivo.

Bajo el contrato de canción individual, el compositor le transfiere a la editora los derechos sobre una o varias composiciones particulares y a cambio recibe una porción de las regalías que generen las canciones.


En contraste, bajo el contrato exclusivo, el compositor le transfiere a la editora los derechos sobre todas las composiciones que escriba el compositor prospectivamente durante un periodo particular, y a cambio recibe una porción de las regalías que generen las canciones.

En ambos escenarios, la editora cobrará un porcentaje de comisión de entre 25-50 % de las regalías editoriales.


En el caso de la mayoría de los compositores emergentes, la opción más atractiva para cobrar todas sus regalías editoriales es firmar un acuerdo de administración de publishing con una editora independiente, como Songtrust. Bajo esta modalidad, la editora recibe el derecho de administrar una o más composiciones por un periodo específico, lo que incluye registrar las canciones y recolectar sus ganancias. A cambio de sus servicios, la editora recibe un pago de entre 10-25 % de todas las regalías que generan las canciones durante el periodo del contrato.

Si quieres recolectar tus regalías editoriales como artista, productor o sello independiente, te recomiendo Songtrust (enlace de afiliado).

Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.