This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regresar
Empresarismo
Feb 27, 2022

8 cosas que necesitas saber sobre los sellos discográficos independientes

8 cosas que necesitas saber sobre los sellos discográficos independientes

Descubre las contestaciones a las preguntas más comunes sobre las disqueras

¿Qué es un sello discográfico independiente?

En términos generales, una compañía discográfica, casa discográfica, sello discográfico, discográfica o disquera (en inglés, record label), es una empresa que se dedica a hacer y comercializar grabaciones de música.

Uno de los modelos de negocio más rentables en la música es el sello discográfico. Datos recientes sugieren que, a 2019, las disqueras independientes tenían una participación de mercado del 35% en los Estados Unidos. Por lo tanto, existen amplias oportunidades para competir en la música como un sello discográfico, particularmente en el mercado hispano.

¿Cómo funciona un sello discográfico?

La función principal de un sello discográfico es maximizar la explotación comercial de la música de sus artistas. Para ello, los sellos discográficos tienen cuatro departamentos o divisiones internas, además de su dirección ejecutiva.

Artista y repertorio

La primera división se llama artista y repertorio (A&R) y esta se encarga  de la búsqueda de nuevos intérpretes y su desarrollo artístico y comercial. Además, actúa como enlace entre el artista y el sello discográfico.

Promoción y mercadeo

La segunda división es promoción y mercadeo. Para esto, los sellos contratan personas que dominen las estrategias de marketing digital para generar tráfico a las redes sociales del artista, crecer su comunidad y convertir a la audiencia general en fanáticos consumidores.

Este es el departamento que también se encarga de ayudar a los artistas con los aspectos audiovisuales de sus páginas web, redes sociales y esfuerzos de creación de contenido. El objetivo es que el público demande cada vez más de sus artistas. Algunas estrategias más tradicionales incluyen hacer comunicados de prensa, giras promocionales y asistir a eventos de networking.

Finanzas y contabilidad

La tercera división es finanzas y contabilidad. Entre las responsabilidades de este departamento se encuentran preparar y producir estados financieros, procurar que la empresa tenga más ingresos que gastos, y supervisar cualquier proceso de auditoría.

Negocios y legal

El cuarto y último departamento es asuntos legales y negocio, quienes se encargan de negociar, revisar y administrar los contratos del sello discográfico. Estos contratos no solo incluyen los acuerdos con los artistas, sino con los productores, técnicos de estudio, proveedores, y distribuidoras, entre otros.

¿Qué hace un sello discográfico y qué contratos necesita?

En mi experiencia, los sellos discográficos independientes operan bajo uno de cuatro modelos de negocio principales que se reflejan en el tipo de relación contractual que tienen con los artistas.

Máster

Primero, están los sellos que trabajan solamente con las grabaciones de sonido. Este tipo de disquera firma artistas para desarrollar, producir y vender música. Para ello el sello discográfico utiliza un contrato o acuerdo de grabación mediante el cual el artista le transfiere al sello los derechos sobre todas las interpretaciones que grabe prospectivamente durante un periodo particular, y a cambio recibe una porción de las regalías que generen.

Máster y composición

Segundo, están los sellos que trabajan tanto con la producción y venta del máster como de la composición. En otras palabras, este tipo de compañía hace tanto el trabajo de un sello como la de una editora, por lo que recluta artistas-compositores para trabajar tanto con la parte del máster, como la del publishing. Los documentos necesarios para lograr este modelo de negocio son el acuerdo de grabación que mencioné, y el acuerdo de co-publishing.

Algunas disqueras hacen proveen tanto los servicios de sello como de editora bajo una sola empresa y otras dividen ambas líneas de negocio en empresas separadas. Las razones para separar estos arreglos contractuales en empresas distintas tienden a girar en torno a aspectos corporativos y fiscales.

Máster, composición y mucho más

Tercero, están los sellos que trabajan todas las fuentes de ingreso posible que pueda generar un talento en la industria de la música y el entretenimiento. Actualmente, este es el modelo más popular, ya que las disqueras quieren asegurar lo más posible su inversión de tiempo, dinero, y energías en los artistas que firman. Para lograr este tipo de arreglo contractual un sello necesitará el famoso contrato 360.

Servicios discográficos

Por último, he visto recientemente un tipo de negocio relativamente nuevo, los servicios de sellos discográficos (en inglés, label services deal). Usualmente, estos servicios van dirigidos a artistas independientes que son dueños de sus propias grabaciones de sonido, pero se los licencian a una compañía discográfica para que provea el servicio como si fuera su propia disquera.

A cambio, el artista y el sello se dividen las regalías del máster 50-50. En mi experiencia, he visto este tipo de negocio entre disqueras independientes exitosas con artistas independientes con carreras probadas en algún nicho de mercado. Pero, en vez de que sea una licencia, las partes trabajan el álbum desde cero y se dividen los derechos sobre el trabajo 50-50. Además, he visto que los acuerdos son entre 1 y 3 álbumes.

¿Qué se necesita para crear un sello discográfico?

En este video te explico los 10 pasos que debes dar para crear tu propio sello discográfico independiente.

¿Cuál es la mejor discográfica del mundo?

Aunque existen cientos de sellos discográficos, solo tres dominan la industria de la música: Sony BMG, Universal Music Group, y Warner Music Group. A este trío se le conoce como las major record labels y representan un 65% del mercado de la música.

Estas tres disqueras son a su vez dueñas de otros sellos discográficos más pequeños y especializados en ciertos nichos. Por ejemplo, Sony es dueña de Columbia, RCA, y Epic; Universal es dueña de Interscope, Republic, y Capitol; y Warner es dueña de Atlantic, Warner Chappel y Elektra.

Aunque estos tres sellos controlan la gran mayoría del mercado de la música, hay un movimiento creciente de artistas que firman con sellos independientes pequeños o prefieren autogestionarse y quedarse independientes para mantener el control sobre sus obras y carreras.

A mi entender, la mejor discográfica es aquella que respete tu trabajo, crea e invierta en ti.

¿Cómo conseguir un sello discográfico?

Históricamente, los sellos han sido los encargados de descubrir, firmar, desarrollar, grabar, y lanzar a los artistas al estrellato. En el pasado, si un artista quería alcanzar a muchas personas, necesitaba que una disquera le prestara dinero en forma de adelanto. Además, el artista necesitaba ayuda con la creación y distribución de su música. Sin embargo, la industria ya no funciona de esa manera.

El autor Benjamin Groff explica que los sellos actuales no están en el negocio de arriesgar su dinero y tiempo en desarrollar artistas. Las disqueras saben que en la actualidad los artistas no necesitan miles de dólares para hacer música, grabar videos, y darse a conocer en las redes sociales.

El negocio de los sellos es esperar y estar pendiente de los artistas que utilizan el internet para identificar su mercado, crecer una base de fans, y monetizar su marca personal. Una vez identifican con quién quieren trabajar, invierte dinero y recursos en escalar a ese artista a base de datos concretos.

En otras palabras, los sellos no están firmando artistas, están invirtiendo en modelos de negocios escalables. Y si logras alcanzar 5 millones de transmisiones o streams entre todas tus plataformas, lo que equivale a unos $20,000 en ingresos, entonces estarás en mejor posición de conseguir un sello discográfico que te proponga un negocio que beneficie a ambas partes.

Tu meta como artista independiente debe ser generar 5 millones de streams entre todas tus plataformas.

¿Cuánto te paga un sello discográfico?

Donald Passman divide a los artistas independientes en tres categorías. Los adelantos que pueden recibir y el porcentaje que los sellos discográficos están dispuestos a negociar dependerán principalmente de tus números en las redes sociales, plataformas digitales, y posicionamiento en tu nicho de mercado.

Artistas emergentes

Primero están los artistas emergentes y no tienen mucho movimiento en las redes sociales. Usualmente, los sellos le podrían ofrecer un máximo de 17%.

Artistas con buenos números

Segundo, están los artistas que tienen buena presencia en las redes sociales, número sólidos en SoundCloud y buenos números de streamings mensuales. A este grupo, los sellos le podrían ofrecer entre 17% y 20%.

Artistas con interés de otros sellos

Tercero, están los artistas que tienen varios sellos interesados, ya que tiene números sólidos en sus redes sociales, SoundCloud y streaming. Con este grupo, los sellos tienden a comenzar sus propuestas en 20%.

En mi experiencia trabajando con sellos independientes he visto acuerdos de grabación donde, aunque la disquera es la dueña del máster, el artista y el sello se van 50-50 en las regalías del máster. Eso suele pasar cuando ya el artista tiene una carrera musical sólida, lleva tiempo como independiente o ha firmado con disqueras en el pasado.

En el caso del dinero que se genera fuera de la música, cuando se utilizan contratos como el acuerdo 360, los sellos discográficos cobran entre 10% y 25% de todos los ingresos que genere el talento.

¿Cómo registrar un sello discográfico?

Te recomiendo que si quieres aprender a iniciar y registrar tu sello discográfico adquieres una copia de mi libro digital. Presiona aquí y aprende a registrar tu sello discográfico en los lugares correctos.

Contenido
Curso recomendado
62d5d56b06f96a68b2c9f4d1
Compartir

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.