This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

9 cosas que debes saber sobre los managers de artistas musicales

Conoce las contestaciones a las preguntas más comunes sobre los mánagers artísticos

9 cosas que debes saber sobre los managers de artistas musicales

Los managers de artistas musicales son la mente comercial de los músicos

¿Qué es un mánager de artistas?

Un mánager de artistas es el representante y la mente empresarial de un músico. Si el artista es el negocio, el mánager es el director ejecutivo o CEO del negocio.

Si eres artistas, un mánager te ayudará en tu carrera profesional y te guiará en los distintos aspectos de una carrera musical de éxito. Está ahí para cuidarte y protegerte, para que puedas centrarte en hacer buena música.

¿Qué hace un mánager de artistas?

Un mánager de artistas ayuda a los artistas en todas las etapas de su carrera: desde cuando están empezando y aún intentan darse a conocer, hasta cuando son estrellas consolidadas con reconocimiento mundial. Los managers de artistas también pueden ayudar en otros aspectos de la vida de sus clientes, como acuerdos de patrocinio, conseguirles contratos discográficos, o incluso conseguir que participen en proyectos televisivos.

Un buen ejemplo sería que si un artista quiere hacer una gira, pero no tiene suficiente dinero para ello, entonces el mánager podría llamar a algún inversionista o empresa para financiar la gira. Además, el mánager es quien usualmente le busca abogado al artista, y le ayuda a organizarse (si todavía no lo está).

Desde los contratos hasta las cuestiones legales y los impuestos, los managers de artistas musicales se encargan de todo.

En resumen, los mánagers también se encargan de construir y gestionar la imagen de marca de sus clientes, de opinar sobre todas las decisiones creativas (incluidos los vídeos), de reservar espectáculos y giras, de gestionar las finanzas e incluso de promocionarse en las redes sociales o en la prensa.

¿Cuál es la función de un mánager de artistas musicales?

Un mánager artístico funge como el socio comercial de sus clientes y se encarga de todos los aspectos de sus carreras. Eso incluye la fijación de objetivos y la elaboración de un plan para alcanzarlos. El mánager también trabaja la parte del marketing, las promociones, relaciones públicas, redes sociales, y mucho más.

Parecidos a un coach o entrenador, un buen mánager se asegurará de que estés al día y cumpliendo con el plan para conseguir los objetivos que se trazaron.

Además, los mánagers buscan desarrollar relaciones para sus artistas. Ya sea con profesionales de la industria, con otros artistas o con los fans, los mánagers saben cómo hacer que esas conexiones funcionen para sus clientes.  

En resumen, el mánager se encargará de todos los negocios para que el artista pueda centrarse en el arte.

¿Dónde se puede conseguir un manager?

Existe todo tipo de mánager en la industria. Desde empresas que se dedican a manejar múltiples talentos, hasta amistades que comienzan "asesorando" al amigo (en PR decimos "pana") que se considera artista emergente. Con eso quiero decir que los mánagers suelen trabajar con artistas en todas las etapas de su carrera. Hay mánagers que trabajan con un solo artista, mientras otros trabajan con varios.

No obstante, mi recomendación es que los artistas se enfoquen en autogestionarse y trabajar sus carreras primero, para que luego atraigan la atención de mánagers que realmente puedan añadir valor a sus negocios.

Después de todo, si el artista es quien busca un mánager, el poder de negociación lo tendrá el mánager.

¿Qué estudiar para ser mánager o cómo convertirse en mánager de artistas?

En la actualidad, no existe un grado académico específico que sea requisito para convertirte en mánager de artistas musicales. Ahora bien, no debemos confundir la academia con la educación. Si quieres convertirte en un mánager exitoso (que dé resultados concretos para tus clientes), necesitas aprender sobre diversos temas que aplican a la industria musical.

Primero, todo mánager debe conocer cómo funciona el negocio de la música. Desde cuál es la historia de la industria musical, hasta cuáles son las tendencias futuras. Entender cómo funciona el music business le dará al mánager navegar la industria musical de forma segura, y proteger los intereses de sus clientes.

Segundo, es importante que un mánager conozca sobre marketing musical. De esta manera sabrá como generar tráfico a las plataformas de sus clientes, nutrir una comunidad fiel, y monetizar los talentos y las habilidades de su cliente en la industria de la música y el entretenimiento.

Tercero, el mánager debe conocer los aspectos legales fundamentales que aplican a la industria musical y a los contratos musicales. Temas relacionados con la explotación de la propiedad intelectual, como los derechos de autor o copyright, el derecho marcario, y el derecho a la imagen propia, son de gran importancia para el trabajo que hace el mánager en representación de sus artistas.

Cuarto, los mánagers son empresarios musicales, por lo que deben conocer aspectos integrales al emprendimiento de cualquier negocio. Esto incluye temas de proyecciones financieras, generación de leads, ventas, modelación de negocios, y establecimiento de precios.

Finalmente, los mejores mánagers aprenderán a desarrollar habilidades blandas (soft skills en inglés) como mentalidad de abundancia, iniciativa, disciplina, visión estratégica, trabajo en equipo, liderazgo, negociación, entre otras. Aunque muchas veces estas son las habilidades que menos se estiman, son la diferencia de un novato y un experto.

Asegúrate de tener un contrato de manejo y representación de artista por escrito

Aunque muchos mánagers no tienen contratos escritos con sus clientes, sino solo acuerdos de "apretón de manos", siempre es recomendable tener un contrato escrito que detalle los aspectos de la relación manejador-cliente (artista).

Tip: El manejador es el miembro más importante del equipo del artista, porque sirve como un intermediario entre el artista y el resto del mundo, y es el encargado de maximizar la carrera del talento. La naturaleza del trabajo de un manejador requiere que tenga un contrato que le garantice a otras personas que tiene la capacidad legal para entrar en negocios a nombre del talento, así que, definitivamente necesitas un acuerdo de manejo y representación. 

¿Qué es un contrato de manejo artístico?

A este documento se le conoce como el contrato de mánager, contrato de representación artístico o el acuerdo de manejo y representación, un contrato en el cual dos personas acuerdan que una de ellas, el manejador o manager, va a representar y adelantar la carrera artística de la otra, el artista o talento. 

Un documento escrito no solamente es bueno durante los años que la relación funciona, sino que también es importante para ambas partes en momentos en que las cosas no van bien o en el momento en que el artista da el paso final de despedir al mánager.

Una situación común en la industria involucra a los nuevos artistas que contratan a un mánager que, luego de trabajar duro, logra el éxito para el artista. Debido al éxito, el artista puede buscar otro mánager que lo lleve al siguiente paso, ser aconsejado por otros para hacer un cambio o recibir ofertas de otros mánagers para hacer un cambio. Con o sin contrato, pueden ocurrir demandas. Pero con un contrato firmado, todas las partes al menos sabrán el alcance total de sus obligaciones y si esas obligaciones se cumplieron o no.

¿Cuánto gana un mánager de artistas?

La mayoría de los contratos de manejo y representación especifican las áreas de ingresos sobre las que se cobrará una comisión. Aunque este es un tema negociable, muchos contratos de mánagers especifican un porcentaje de todos los ingresos generados por el artista. Generalmente, un mánager de artistas musicales cobra entre 15% y 20% de todos los ingresos que genera un artista, aunque puede variar entre 10% y 25%.

Uno de los elementos importantes que deben resolverse es si el contrato especifica una comisión sobre los ingresos brutos o los ingresos netos del artista. El ingreso bruto incluye el total de todos los ingresos que ingresan, mientras que el ingreso neto es la cantidad total de dinero después de hacer ciertas deducciones.

Si se pacta ingresos netos, el contrato debe incluir una definición específica de lo que se incluye y lo que no se incluye en la cifra neta. Obviamente, sería un beneficio financiero para un artista tener un contrato de cifra neta. Para un mánager, un contrato de cifra bruta sería más gratificante financieramente.

La mayoría de los mánagers cobran su comisión por todos los anticipos, comercialización y ganancias de giras.

Si el artista tenía ingresos de empresas o carreras antes de la llegada del mánager (un contrato discográfico anterior, por ejemplo), la compensación de esos proyectos debe excluirse específicamente de las fórmulas de compensación bruta o neta utilizadas para calcular los honorarios del manejador.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de mánager de artistas?

La duración de la mayoría de los contratos de manejo y representación es por un número específico de años (de 3 a 5 años), mientras que otros se basan en la participación continua del artista en un acuerdo particular (un acuerdo de grabación, por ejemplo) que ha negociado el mánager.

Un acuerdo con una nueva banda puede ser por un año, con cuatro opciones consecutivas por parte del mánager y una renegociación de la totalidad del contrato a los cinco años. Para los artistas exitosos, la opción anual de renovar o rescindir el contrato de gestión puede quedar a elección del artista. Otros contratos dan a ambas partes una opción mutua para terminar.

¿Qué cláusulas debe tener un contrato de manejo y representación artística?

Como regla general, el acuerdo de manejo y representación debe incluir cláusulas o secciones en el contrato que atiendan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué servicios otorgará el manager?
  2. ¿Cuáles serán las funciones del mánager?
  3. ¿Qué poderes tendrá el mánager?
  4. ¿En qué territorio será válido el contrato?
  5. ¿Cuánto será el porcentaje que recibirá el manager por sus servicios?
  6. ¿Quién correrá con el pago de las tarifas y costos?
  7. ¿Cuánto tiempo durará el contrato y si se puede extender?
  8. ¿Cómo se puede cancelar el contrato?
  9. ¿Cuáles son las responsabilidades de las partes?
  10. ¿Qué garantías y representaciones se hacen las partes?
  11. ¿Quién tendrá el control creativo o la última palabra en caso de diferencias entre las partes?
  12. ¿Cómo se llevará la contabilidad?

Si necesitas un acuerdo de manejo y representación listo para llenar, editar, y descargar en formatos Word y PDF (inglés y español), lo puedes conseguir haciendo clic aquí mismo. Además del contrato redactado por mi, encontrarás un curso accionable que te enseñará a entender, usar, y negociar el contrato de mánager.

Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.