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Cómo proteger mi música internacionalmente

Conoce cómo proteger tu música internacionalmente

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min de lectura
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La clave para proteger tu música internacionalmente está en un tratado internacional llamado el Convenio de Berna.

¿Qué es el Convenio de Berna?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo, por sus siglas en inglés), el Convenio de Berna es un acuerdo entre 179 países mediante el cual se procura la protección de las obras y los derechos de los autores a nivel internacional. Específicamente, este tratado internacional se basa en tres principios fundamentales:

Principio de Trato Nacional

Primero, las obras originarias de uno de los países firmantes deberán ser objeto, en todos y cada uno de los demás países firmantes, de la misma protección que conceden a las obras de sus propios nacionales.

Principio de Protección Automática

Segundo, la protección no deberá estar subordinada al cumplimiento de formalidad alguna.

Principio de Independencia

Tercero, la protección es independiente de la existencia de protección en el país de origen de la obra. Ahora bien, si en un país firmante se prevé un plazo más largo de protección que el mínimo prescrito por el Convenio, y cesa la protección de la obra en el país de origen, la protección podrá negarse en cuanto haya cesado en el país de origen.

Garantías Mínimas

El Convenio de Berna garantiza una serie de protecciones mínimas, incluyendo las siguientes:

  1. el derecho a traducir,
  2. el derecho de realizar adaptaciones y arreglos de la obra,
  3. el derecho de representar y ejecutar en público las obras dramáticas, dramático–musicales y musicales,
  4. el derecho de recitar en público las obras literarias,
  5. el derecho de transmitir al público la representación o ejecución de dichas obras,
  6. el derecho de radiodifundir (los países firmantes cuentan con la posibilidad de prever un simple derecho a una remuneración equitativa, en lugar de un derecho de autorización),
  7. el derecho de realizar una reproducción por cualquier procedimiento y bajo cualquier forma (los países firmantes podrán permitir, en determinados casos especiales, la reproducción sin autorización, con tal que esa reproducción no atente contra la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor y, en el caso de grabaciones sonoras de obras musicales, los países firmantes podrán prever el derecho a una remuneración equitativa),
  8. el derecho de utilizar la obra como base para una obra audiovisual y el derecho de reproducir, distribuir, interpretar o ejecutar en público o comunicar al público esa obra audiovisual.

Derechos Morales

Asimismo, el Convenio prevé "derechos morales", es decir, el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio al honor o la reputación del autor.

Duración de Protección

En lo que respecta a la duración de la protección, el principio general es que deberá concederse la protección por el plazo de los 50 años posteriores a la muerte del autor. Sin embargo, existen excepciones a ese principio general.

En el caso de obras anónimas o seudónimas, el plazo de protección expirará 50 años después de que la obra haya sido lícitamente hecha accesible al público, excepto cuando el seudónimo no deja dudas sobre la identidad del autor o si el autor revela su identidad durante ese período; en este último caso, se aplicará el principio general.

En el caso de las obras audiovisuales (cinematográficas), el plazo mínimo de protección es de 50 años después de que la obra haya sido hecha accesible al público ("exhibida") o, si tal hecho no ocurre, desde la realización de la obra. En el caso de las obras de artes aplicadas y las obras fotográficas, el plazo mínimo es de 25 años contados desde la realización de la obra.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

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