Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cómo registrar tu música para recolectar tus regalías a nivel internacional

Descubre la forma más rápida, fácil y económica de registrar tu música y recolectar todas tus regalías a nivel internacional.

tiempo de lectura minutos
1

La industria de la música resucitó y la era de los artistas independientes ha comenzado...

Según un artículo de Forbes, luego de varias décadas de pérdidas devastadoras y pura recesión económica, el año 2016 marcó el comienzo de la recuperación de la industria musical, principalmente gracias a la llegada del streaming en mano de los proveedores de servicios de transmisión digital como Spotify (“DSP”, por sus siglas en inglés).

Esta nueva era de la industria se caracteriza, no solo por un crecimiento sostenido por más de 5 años, sino por la importancia de un segmento particular, los artistas independientes.

Estudios estiman que en 2020, el sector de los artistas independientes generó dos mil millones de dólares (en inglés, $2 billion) en ganancias, lo que representa un aumento de 32% en un año solamente.

Múltiples estudios indican que gracias a la llegada de los DSPs, las plataformas de redes sociales, SoundCloud y YouTube, el sector de los artistas independientes ha experimentado, y continúa experimentando, un crecimiento exponencial.

Lo anterior es particularmente cierto para la música latina. Según altos ejecutivos en la industria musical como Cary Sherman, CEO de RIAA, el crecimiento del streaming ha potenciado el crecimiento de la música latina más que la de cualquier otro género.

Estás dejando dinero en la mesa…

La revista Billboard estima que hay $250 millones en regalías sin reclamar. Las regalías sin reclamar son regalías que no se le pagarán a los compositores porque:

  • Las canciones no están registradas en los lugares correctos.
  • Los compositores no se registraron en alguna sociedad como ASCAP o BMI, y
  • Los compositores no tienen editoras musicales (publishers).
  • ​Los registros carecen de la información correcta (metadata).

Si un compositor no arregla estos errores o no reclama sus regalías dentro de 2-3 años, las perderá para siempre, ya que las regalías entrarán a la Caja Nega (Black Box) y se distribuirán a las compañías más poderosas en la industria musical.

Otro dinero que probablemente estás perdiendo son las regalías de SoundExchange. La revista RollingStone informó que para 2018, SoundExchange distribuyó cerca de mil millones de dólares ($1 billion).

SoundExchange recolecta regalías de 3,100 plataformas, siendo Pandora y SiriusXM las dos más grandes. Sin embargo, la mayoría de los artistas no conocen de la existencia de esta organización ni cómo funciona.

Y no, las regalías de Spotify no son suficientes para tu carrera…

Aunque el streaming es una de las fuentes principales de ingreso para los artistas independientes, según un artículo de The New York Time, Spotify reportó que en 2020, tan solo un 8% de los artistas que suben música a Spotify han lanzado más de 10 temas y 1,000 oyentes mensuales. Lo triste es que de ese 8%, como máximo, apenas 4 de cada 10 artistas generó $1,000 (USD) de Spotify.

El tema de los ingresos sigue siendo uno de los obstáculos más grandes que enfrentan los artistas independientes...

Según la revista Forbes, ocho de cada diez (8/10) artistas independientes en los Estados Unidos no generan ingresos suficientes como para no preocuparse por su situación económica.

Esta realidad afecta tanto a los artistas independientes como a los artistas firmados con disqueras, ya que el 59% de los artistas independientes dijeron estar preocupados por su situación económica, comparado con el 48% de los artistas firmados.

El estudio de Forbes continúa expresando que el ingreso promedio anual que devenga un artista independiente de su música en Estados Unidos es $12,860, comparado con $23,913 de un artista firmado. Además, cerca de 75% de los artistas independientes generan ingresos anuales menores de $10,000, comparado con 61% de los artistas firmados.

En palabras de Diego Farias, CEO y cofundador de Amuse: "No importa cuál sea su estatus, muchos de los artistas [...] necesitan ingresos adicionales para poder sostener sus vidas".

Por eso personas como Karlie Hustle, experta en la industria musical, sugieren que los artistas independientes necesitan diversificar sus fuentes de ingresos, lo que significa maximizar la captación de regalías a nivel internacional.

Es por eso que diseñamos nuestro programa "R3: Registra y recolecta tus regalías en 3 pasos" donde comparto contigo la fórmula que te permitirá registrar tu música y recolectar todas tus regalías a nivel internacional de forma rápida, fácil y costo-efectiva.

Composición vs. Máster

Antes de estar en una posición que te permita recolectar tus regalías, necesitas conocer qué precisamente genera regalías en la industria de la música. En este paso es donde la mayoría falla. Por eso, en la primera fase aprenderás sobre la composición musical y la grabación de sonido o máster. Definiremos qué son, quiénes son sus dueños, qué derechos incluyen y qué regalías generan. Entender la diferencia entre ambos conceptos es crucial para tu carrera musical.

Regalías de Publishing vs. Regalías del Máster

Una vez conoces las diferencias entre la composición y el máster, lo próximo es conocer cómo funcionan las regalías en la música. Debido a que todo depende de dónde, cómo, y cuándo suenen los temas musicales, este paso es importante para maximizar la recolección de regalías a nivel internacional.

Así que en la segunda fase aprenderás sobre qué son las regalías musicales, cuáles son las múltiples regalías que generan la composición y el máster, quiénes son los responsables de recolectarlas y distribuirlas, así como el proceso a seguir para cobrar tus regalías.

Registro en las Plataformas

Una vez conoces qué son y cómo funcionan las regalías en la industria musical, el último paso es hacer los registros adecuados para recolectar todas las regalías a nivel internacional. Como existen diferentes plataformas que hacen el mismo trabajo, esta fase te ayudará a identificar cuáles son las que necesitas.

Por lo tanto, en la tercera fase aprenderás sobre las diversas plataformas que existen para registrar tu música, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, y cuáles son las diferencias, beneficios y desventajas de las plataformas que hacen el mismo trabajo. Además, en esta fase es que conocerás nuestra metodología propietaria R3 que te ayudará a registrar tu música de la forma más rápida, fácil y costo-efectiva.

En este taller GRATIS te explico como con nuestra fórmula R3 podrás registrar tu música en TODAS las plataformas en un solo día.


Si quieres aprender a registrar tu música y recolectar tus regalías a nivel internacional puedes presionar aquí mismo.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.