This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regresar
Registros
Nov 1, 2022

Cómo subir tu música a Spotify y hacer dinero

Cómo subir tu música a Spotify y hacer dinero

Los 5 pasos para hacer tu primer lanzamiento como cantante, músico o artista independiente

Escrito por Andrea I. Rodríguez Nieves

Spotify es una de las plataformas de streaming más populares a nivel global, así que no hay duda de que esta es uno de los primeros medios al que recurrirá un artista al momento de comenzar a compartir su música.

Ahora, si no sabes cómo subir tu música a Spotify, te encuentras en el lugar correcto, pues en este artículo no solo te explicaré paso a paso cómo hacerlo, sino que además compartiré alguna información acerca de cómo manejar tu cuenta de artista, y aprovechar esta plataforma al máximo.

Paso 1: Selecciona una distribuidora digital

Primero debo aclarar que no hay una forma de subir contenido directamente a Spotify, sino que necesitarás la ayuda de una distribuidora digital de música. Si no tienes idea de que es una distribuidora, y mucho menos como registrarte en una, no te preocupes, pues te aseguro que esto es tan fácil como un clic, ya que puedes hacerlo en unos pocos minutos desde la comodidad de tu casa.

¿Qué es una distribuidora?

Antes, las distribuidoras de música se referían a aquellas compañías que se encargaban de vender y distribuir copias físicas de música a las tiendas, de donde el consumidor finalmente las obtendría. Hoy día, cuando hablamos de una distribuidora digital, nos referimos al mismo concepto, pero en el contexto del Internet. Ahora, las tiendas son las plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon Music, Deezer, Tidal, entre otras.

Además, las distribuidoras se encargan de recolectar y distribuir las regalías de streaming que produce el máster.

Si quieres aprender sobre las regalías de streaming, presiona aquí para acceder a nuestra guía básica de regalías.

¿Cuál es la mejor distribuidora digital para ti?

Si eres artista independiente, te complacerá saber que existen cientos de distribuidoras digitales independientes a las que te puedes registrar, usualmente por una tarifa fija anual, una comisión, o la combinación de ambas.

Algunos ejemplos de estas son DistroKid, TuneCore y CDBaby. Estas tres también están en la lista de las distribuidoras preferidas por Spotify.

Más allá de la variación de precios, es común que algunas de estas distribuidoras ofrezcan otros servicios dentro de sus membresías, así que investiga cuál sería la mejor opción para ti y tu proyecto.

Distribuye tu música con DistroKid y ahorra un 7% con nuestro enlace de afiliados, presionando aquí. 

Paso 2: Sube tu música a tu distribuidora

Una vez te registres a tu distribuidora de elección, podrás subir tu música. Cada plataforma varía, pero por lo general te encontrarás con una lista de preguntas acerca de las grabaciones que vas a subir, como, por ejemplo, el título, género, derechos de autor, entre otras.

Además, será aquí donde tendrás la oportunidad de adjuntar la carátula o el cover art de tu proyecto. Te recomiendo que hagas esta parte con consciencia, reconociendo siempre la esencia de tu proyecto y tu público meta, ya que como veremos más adelante, la información que coloques será tomada en cuenta por el algoritmo de Spotify.

Una vez registrados tu música y tú, es hora de escoger en qué plataformas estará el contenido disponible, aquí seleccionarás a Spotify (obviamente para mayor alcance querrás incluirlas todas). De una vez señalo que el proceso para que tu música esté disponible en la plataforma podría tardarse algunos días.

Paso 3: Reclama y personaliza tu cuenta de Spotify para artistas

Spotify for Artists es la plataforma donde podrás ver las estadísticas de tu audiencia, promocionar tu música, además de manejar tu perfil de artista. Existe tanto la página web, como la aplicación para Android y iOS.

Ya que te registraste a una distribuidora, deberías de recibir acceso instantáneo a esta, pero en el caso de que tal vez estés bajo un sello discográfico, tendrías entonces que solicitarle a tu equipo una invitación por un administrador, o solicitar directamente a Spotify. Esta última podrá tomar varios días.

Luego, deberás de reclamar tu perfil, lo cual te colocará un checkmark azul en tu página, confirmándote como artista verificado. Para un tutorial de como reclamar tu perfil, sigue el próximo video:

Paso 4: Promociona tu música con playlists

Ahora que va a salir tu música, es que debes de promocionarla para que la mayor cantidad posible de gente pueda escucharla. Esta fase probablemente la llevarás a cabo en tus medios sociales, pero también puedes hacerlo por el mismo Spotify, a través de las playlists.

Las playlists son la forma en que tu música puede llegar a más usuarios dentro de Spotify, así que es crucial tomarlos en cuenta cuando estés personalizando tu cuenta de artista. Hablaremos de dos tipos de playlist: las algorítmicas y editoriales.

Las playlists algorítmicas son compilaciones de música que se crean de forma personalizada para un usuario, basado en sus gustos y comportamiento dentro de Spotify. Como son construidos por el algoritmo, es importante que pongas tanta información o data como puedas de ti y de tu proyecto en tu página de artista. Aquí también juega un papel la información que colocaste al registrar tu música en la distribuidora, ya que esta es la que utilizará Spotify para categorizarte y determinar en qué playlists ponerte. Si Spotify no tiene idea de qué tipo de artista eres, no tendrá forma de recomendarte a los oyentes que querrán escucharte.

En contraste, las playlists editoriales son curadas (o creadas) por editores de Spotify y publicadas globalmente en la app.

En la página de Spotify for Artists, puedes solicitar a los editores que pongan tu música en alguna de estas playlists, siempre y cuando sea al menos una semana antes del lanzamiento del proyecto. Cuando observes la página, encontrarás que tienes que llenar una lista bastante extensa de los detalles de tu música, lo que les permitirá localizarla en alguno de las playlists. A este proceso se le conoce como "pitch".

Paso 5: Recolecta tu dinero de Spotify

Si alguna vez te has preguntado cómo se puede hacer música en Spotify, o si esta podría ser una fuente de ingreso sostenible en el futuro, la respuesta tal vez no te guste mucho. El dinero que Spotify le paga a los artistas sale de un fondo común, del cual repartirá entre los dueños del máster según la cantidad de streams que estos hayan generado. Mientras más streams, más dinero ganas. Mientras menos streams, menos dinero ganas. Directo al grano, ¿verdad?

En promedio, cada stream puede generar entre $0.003 a $0.005, o en otras palabras, no mucho.

Si quieres tener una idea de cuántas regalías podrías obtener en distintas plataformas de música, incluyendo Spotify, te invito a que uses nuestra calculadora de regalías.  

Unas últimas palabras

Espero que este artículo te haya aclarado cualquier duda que pudieras tener acerca de Spotify, y cómo puedes aprovecharla al máximo. Si te interesa más contenido como este, y quieres convertir tu pasión por la música en tu carrera a tiempo completo, te invito a que te matricules en nuestra escuela online, y seas parte de nuestra comunidad internacional de artistas, productores y empresarios musicales que van por sus sueños.

Contenido
Curso recomendado
615d0db8d6d87804df366c7c
Compartir

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.