Copyright para Iglesias

La falta de conocimiento sobre este tema podría redundar en diversos problemas legales.
comparte

Ver producto
Green Arrow

La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de adoptar las redes sociales como método de evangelización para muchas iglesias y congregaciones. Entre los retos que esto presenta se encuentra el manejo de los aspectos legales sobre derechos de autor o copyright.

Piensa en la última vez que tu iglesia grabó o transmitió un culto, programa o servicio de adoración por internet. Lo más seguro compartieron alabanzas y se proyectó algún video. Quizás el grupo de alabanza descargó, imprimió o sacó copias de partituras y letras de sus alabanzas favoritas. Quién sabe, a lo mejor tu grupo de adoración traduce sus alabanzas **favoritas. Todo esto sin pedir permiso a los dueños del copyright.

La falta de conocimiento sobre este tema podría redundar en diversos problemas legales. Desde perder acceso a cuentas en plataformas como YouTube o Facebook, hasta enfrentar posibles demandas por infracción.

¿Qué es el Copyright?

Según hemos explicado anteriormente, el copyright es un conjunto de derechos exclusivos sobre una obra creativa o expresión artística. El copyright protege obras literarias (libros, revistas), obras musicales (composición musical), grabaciones de sonidos (también conocido como el máster), películas y grabaciones, obras teatrales, pinturas y esculturas, coreografías y pantomimas, y obras de arquitectura.

¿Qué derechos otorga el Copyright?

El dueño del copyright tiene los siguientes seis derechos de forma exclusiva: (1) copiar o reproducir la obra; (2) hacer trabajos derivados; (3) distribuir la obra; (4) ejecutar la obra en público; (5) presentar la obra en público; y (6) transmitir la obra digitalmente. Cada uno de estos derechos, individual o colectivamente, puede ser objeto de acuerdos y licencias.

¿Qué es el Fair Use?

La doctrina del fair use o uso justo es una defensa afirmativa que se levanta ante una reclamación por infracción de copyright. Esta doctrina se configura cuando el uso de una obra es para algunos de estos propósitos: (1) crítica, (2) comentarios, (3) noticiero, (4) educación e (5) investigación.

Si el uso no cae bajo ninguna de estas categorías, una parte tendría que argumentar que la doctrina de uso justo aplica, luego de hacer un balance entre los siguientes elementos: (1) el propósito y la naturaleza del uso de su contenido, incluyendo si tiene fin comercial o educativo; (2) la naturaleza del material protegido; (3) la cantidad o proporción del contenido que se utilizó; y (4) el efecto real o potencial del contenido en el mercado.

Pasos a Seguir para Evitar Problemas Legales.

Lo más seguro es que el uso que tu iglesia le da al contenido no cae bajo la doctrina de uso justo, aunque sea sin fines de lucro. Esto significa que necesitan pedir permiso a los dueños del copyright de cada uno de los materiales que vayan a utilizar. A estos permisos se les conocen como licencias.

El tipo de licencia que necesitas depende del uso que le des a determinado contenido. Por ejemplo, si vas a grabar un cóver musical, necesitas una licencia mecánica. Si vas a hacer un video del cóver, necesitas una licencia de sincronización. Si vas a distribuir el cóver por el internet a través de plataformas como YouTube, necesitarás una licencia de ejecución pública. Si piensas hacer una traducción, necesitas contactar al dueño del copyright ya que se trata de una obra derivada.

Si estás buscando permiso para transmitir en vivo por la página web de tu iglesia, o plataformas de transmisión como YouTube o Facebook, necesitarás la Licencia de Transmisión CCLI del Christian Copyright Licensing International. Es importante que sepas que esta Licencia cubre solamente las 300,000 canciones que tienen en su librería (ej. Israel Houghton, Kari Jobe).

Si las canciones que deseas utilizar no están disponibles en el CCLI, puedes utilizar servicios alternos como Easy Song Licencing (ej. Vastago Producciones LLC, Jesús Adrián Romero, Marcela Gándara, etc.), o buscar el permiso directamente con el dueño del copyright.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

Alexiomar Rodríguez es un abogado millennial y el miembro fundador de Seed Law, LLC.

Seed Logo
Seed Team
Suscripción

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.
Recopilamos tus datos.
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos agregarlo a nuestra lista de correo electrónico y enviarte nuestro newsletter y actualizaciones. Lee nuestra política de privacidad para comprender cómo protegemos y administramos tus datos.