Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Corporación 101

Conoce los aspectos básicos de la corporación.

9
min de lectura
503

Cuando emprendes un negocio como individuo o en sociedad, tu negocio y tú son uno. Como vimos en esos artículos, aunque ambas estructuras presentan algunas ventajas, es posible que dependiendo de tu modelo de negocio o tolerancia al riesgo entiendas que prefieres separar tu vida personal de tu empresa. Eso es precisamente lo que hace la corporación.

¿Qué es una corporación en Puerto Rico y Estados Unidos?

La corporación es una entidad jurídica separada y distinta de sus dueños. Aunque los detalles para crear la corporación varían entre estados, usualmente, la corporación nace mediante la presentación de los artículos de incorporación ante el Secretario de Estado; se puede establecer para llevar a cabo cualquier negocio lícito con o sin fines de lucro, y puede existir indefinidamente o por tiempo limitado.

Es importante que sepas que normalmente la información que aparece en los artículos de incorporación, al igual que en cualquier trámite ante gobierno, es pública. Por lo tanto, si incluyes información de contacto, como dirección física, número de teléfono o correo electrónico, perderás control de quién pueda acceder a esa información.

¿Quiénes son los dueños de una corporación en Puerto Rico y Estados Unidos?

Una corporación puede tener uno o varios dueños. Los dueños de la corporación se llaman accionistas (en inglés shareholders). Los accionistas son dueños en todo o en parte de porcientos de la corporación, llamadas acciones (en inglés shares o stocks). Cuando la corporación genera ganancias, los accionistas pueden beneficiarse mediante la distribución de esas ganancias conocidas como dividendos.

¿Quiénes administran una corporación en Puerto Rico y Estados Unidos?

Los accionistas nombran anualmente una junta de directores para que administren y supervisen las actividades diarias de la compañía y los estatutos internos (en inglés bylaws). Usualmente, la junta de directores nombra personal, conocidos como oficiales o ejecutivos, para que lleven a cabo el plan de la empresa (ej. presidente, CEO, tesorero, etc.).

¿Qué es la responsabilidad limitada de una corporación?

Al igual que los individuos, las corporaciones pueden entrar en contratos, tomar dinero prestado, desarrollar líneas de crédito, demandar y ser demandadas, contratar empleados, comprar y vender, y muchas cosas más. Por lo tanto, como la corporación es una persona distinta a la de sus dueños, responde por sus propias deudas y obligaciones. A esto se le conoce como responsabilidad limitada.

¿Cómo disolver o cerrar una corporación en Puerto Rico y Estados Unidos?

Como mencioné arriba, la corporación puede existir por tiempo determinado o perpetuamente. Usualmente, para disolver o terminar una corporación, tiene que ocurrir alguna de las siguientes situaciones: (1) se fija un término específico de existencia en los artículos de incorporación; (2) ocurre algún evento específico que se contempló en los bylaws; (3) los accionistas deciden y acuerdan por escrito disolver la corporación, o (4) un tribunal así lo ordena.

¿Qué impuestos paga una corporación en Puerto Rico y Estados Unidos?

Desde el punto de vista contributivo, la corporación está sujeta a tributación como una persona distinta y por los ingresos que genere en sus operaciones. Como regla general, la corporación tributa por sus ingresos y los accionistas también tendrán que tributar a nivel personal por cualquier distribución de ganancias que reciban de la empresa. A este concepto se le conoce como doble tributación y se le designa a la corporación como una C-Corp.

Sin embargo, es posible elegir que a la corporación se le trate como una entidad conducto (en inglés pass-through entity). Esto significa que en vez de que los accionistas y la corporación tributen por separado, quienes tributarán serán los accionistas únicamente, parecido al negocio como individuo o la sociedad. A esta opción se le conoce como S-Corp y solamente está disponible para negocios en los estados, no en el territorio de Puerto Rico.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una corporación en Puerto Rico y Estados Unidos?

Entre los beneficios de la corporación se encuentran la capacidad para levantar capital con inversionistas, la responsabilidad limitada y la certeza transaccional que brinda saber que estás haciendo negocios con una entidad reconocida por la ley.

Entre las desventajas están el alto nivel de complejidad para operar y administrar la corporación como la ley ordena, y el presupuesto que se necesita para crearla y mantenerla anualmente. Además, es requisito de ley que los accionistas se reúnan anualmente y presenten un informe financiero ante el Secretario de Estado cuya información será pública.

Si quieres emprender legalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, regístrate en nuestro próximo taller gratis aquí.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.