Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cuidado con lo que dices en el internet

Aprende sobre lo que puedes y no puedes decir.

8
min de lectura
207

Es común ver a la gente levantar la «libertad de expresión» como una excusa para decir lo que quieran y como quieran. La realidad es que la libertad de expresión es una protección constitucional que tenemos frente al gobierno, y no frente a entidades privadas como Facebook, Google, Twitter o cualquier otra plataforma de red social.

A continuación, compartiré contigo los aspectos básicos de la regulación aplicable a las expresiones que haces como parte de tus esfuerzos publicitarios y de mercadeo.

¿Qué es la expresión comercial?

La expresión comercial ––que es la expresión relacionada con la compraventa de productos o servicios–– goza de una forma de protección limitada siempre y cuando se refiera a una actividad legal y no sea engañosa o fraudulenta.

¿Qué agencia regula la expresión comercial?

La agencia que regula la expresión comercial a nivel federal es la Federal Trade Commission (FTC). Probablemente, en tu estado también exista una agencia que regule este tema ––en Puerto Rico, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACo). El propósito de este tipo de agencias es proteger al público consumidor de prácticas y anuncios engañosos en el comercio.

¿Qué es un anuncio engañoso o práctica engañosa?

Usualmente, un anuncio engañoso se define como aquel que constituya o pueda constituir fraude, engaño o comunique o tienda a comunicar una idea falsa, confusa o incorrecta, sobre el bien o servicio que se anuncie. También se considera engañoso cualquier anuncio que omita datos relevantes del producto, bien o servicio que limite al consumidor a tomar decisiones informadas y conscientes.

Para que se configure una práctica engañosa, no es necesario que un anuncio sea falso. Más bien, el gobierno analizará la impresión que el anuncio tiende a crear en el público menos sofisticado a base de las palabras que se utilizan y las posibles implicaciones que tengan. Por lo tanto, si hay dos posibles interpretaciones, se interpretará en forma adversa al anunciante, es decir, a favor del consumidor.

Lo anterior significa que agencias como el FTC no están obligadas a probar que la intención de tu anuncio era defraudar o engañar. Tampoco tendrán que demostrar que el anuncio o práctica tuvo el efecto de engañar a alguien. Estoy de acuerdo contigo, esto es preocupante. Por eso te exhorto a que tus anuncios contengan toda la información necesaria para que el consumidor pueda tomar una decisión informada.

¿Cómo puedo evitar multas del FTC o el DACO?

Algunos puntos que te ayudarán a evitar multas del FTC son los siguientes:

  • No digas que un producto o servicio logra X o Y resultado cuando no es cierto, no te consta o no lo puedes probar.
  • No digas que un producto o servicio proviene de un lugar, tiene algunas características, cumple con un estándar o atributo, cuando no es cierto, no te consta o no lo puedes probar.
  • Si cambias la oferta o termina una oferta, grítalo a los cuatro vientos.
  • Si no tienes un producto disponible, notifícalo de manera inmediata.
  • No digas que vas a hacer una cosa y terminas haciendo otra.
  • No trates de tomarle el pelo o coger de bobo al consumidor.
  • No confundas al consumidor.
  • No engañes al consumidor.
  • Evita las ambigüedades.
  • No mientas.

En aquellos casos donde se venden productos físicos o digitales, procura divulgar todos los datos asociados con el producto, incluyendo, pero no limitado, a los siguientes:

  • precio;
  • si el producto es usado o es nuevo;
  • si no incluye determinado accesorio, parte o equipo necesario para el funcionamiento;
  • si incluye garantía;
  • cualesquiera otras especificaciones necesarias para que el consumidor pueda tomar una decisión informada.

La FTC también tiene reglas específicas para las expresiones comerciales que se hacen como parte de una de las estrategias con mayor crecimiento en los últimos años: el influencer marketing.

Todavía existe mucho desconocimiento sobre los aspectos legales que aplican a este tipo de estrategia, por lo que puedes aprender de este tema aquí.

Si quieres emprender legalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, regístrate en nuestro próximo taller gratis aquí.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.