18
Jan
2021

DBA 101: Qué es y cómo funciona

Aspectos básicos sobre el negocio como individuo.
8
min de lectura
111

¿Qué es un DBA?

El negocio como individuo (también conocido como "DBA") es la manera más sencilla de operar una empresa y se configura tan pronto comienzas a hacer negocios.

¿Cuáles son las ventajas de un DBA?

Una de las ventajas del DBA es la facilidad con la que puedes comenzar tu emprendimiento ya que no existen formalidades con las que cumplir ante el Gobierno. Otra de las ventajas es la simplicidad de la administración de tu empresa: las decisiones de negocio las tomas tú. A la par, cuando operas como DBA tienes todo el derecho sobre los ingresos de tu negocio sin mayor dificultad o formalidad. Presiona aquí para aprender más sobre los beneficios del DBA.

¿Cuál es el significado de DBA?

Las siglas DBA significan doing business as; **en español, haciendo negocios como. Usualmente, las siglas DBA son sinónimo de nombre comercial o, en inglés, trade name.  En ese sentido, cualquier negocio (incluyendo un LLC) puede ser un DBA. Presiona aquí para conocer la diferencia entre DBA y LLC.

¿Qué nombre puedo escoger como DBA?

En el caso de los negocios como individuo, puedes operar bajo tu nombre propio o bajo cualquier otro (DBA). Ahora bien, puedes utilizar cualquier nombre siempre y cuando no sea similar al de un competidor, que sea fraudulento o engañoso.

Además, debes tener en mente que operar bajo un nombre comercial no significa que el nombre que escojas es protegible bajo el derecho marcario. Son cosas distintas. Si quieres aprender más sobre la diferencia entre DBA y Marcas presiona aquí.

¿Cuáles son las desventajas de un DBA?

Existen varias desventajas del DBA. Primero –– y la principal –– no existe distinción o separación entre los asuntos de tu negocio y los tuyos personales, aun cuando mantengas libros o registros separados.

Esta total identidad entre la empresa y tú significa que los riesgos financieros no se limitan al dinero que inviertas en el negocio, sino que incluye todos tus bienes presentes y futuros. Por lo tanto, si haces negocios como DBA eres responsable en tu carácter personal por las responsabilidades y obligaciones de tu empresa.

Lo anterior incluye todo tipo de responsabilidad. Esta desventaja afecta particularmente a las personas casadas ya que el cónyuge también podría responder por tus decisiones.

Otra desventaja del DBA es que el valor del negocio y su continuidad están atados a tu persona. Por lo tanto, si decides parar de operar o te mueres, el negocio terminará.

Otra desventaja del DBA es la dificultad para acceder a grandes sumas de capital ya que que el potencial de crédito del negocio es equivalente a tus limitaciones crediticias. Por ende, el tamaño del DBA está limitado por tus activos y por la cantidad de dinero que puedas conseguir personalmente.

¿Cuáles son las consecuencias contributivas de un DBA?

En general, cuando operas como DBA rindes una sola planilla por todos tus ingresos y solo procedes a desglosar los de la empresa. En este aspecto, solo tendrás derecho a reclamar las deducciones por concepto de los gastos ordinarios del negocio únicamente para la que se considere tu negocio principal. Cualquier gasto de otro negocio que no sea el principal podrá reclamarse solo hasta el monto del ingreso bruto que generes.

De ordinario, el ingreso neto que generes de tu industria o negocio tributará a las tasas ordinarias para individuos según establece el Código de Rentas Internas. Además, como DBA eres responsable por el pago del seguro social y Medicare.

Si vas a emprender un DBA para proveer servicios, asegúrate de considerar nuestro Paquete de Servicios aquí.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Like
Comentar
Comentarios (0)
No items found.
Suscripción

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.
Recopilamos tus datos.
Este formulario recopila tu nombre y correo electrónico para que podamos agregarlo a nuestra lista de correo electrónico y enviarte nuestro newsletter y actualizaciones. Lee nuestra política de privacidad para comprender cómo protegemos y administramos tus datos.