DBA vs LLC | ¿Cuál me conviene para mi negocio en PR?

7 preguntas para que determines si te conviene un DBA o una LLC.
10
min de lectura
30
comparte

Escoger cuál estructura legal te conviene más a ti y a tu negocio es de los pasos más importantes (y complejos) al planificar y montar tu negocio. Quizás has visto los términos ‘DBA’ y ‘LLC’ por todas partes, pero aun no entiendes bien cómo se diferencian uno del otro. Si te identificas con esto, ¡llegaste al lugar correcto!

Hoy vamos a comparar ambas estructuras basándonos en 7 preguntas comunes que te van a ayudar a entender los pros y cons de cada una, y a determinar cuál es mejor para ti.

Antes de empezar te invito a que, si aún no lo has hecho, veas nuestros videos donde te explicamos los aspectos esenciales de qué es un DBA y qué es una LLC. Si ya estás al día, vamos al mambo.

7 preguntas para determinar si te conviene un DBA o una LLC:

¿Quién es el dueño de la empresa?

En el DBA el dueño eres tú como individuo. En la LLC los miembros son los dueños, y es posible que tú como único miembro seas el único dueño de la LLC. En ambos casos eres tú mismo el dueño de la empresa.

¿Quién administra la empresa?

En el caso de la DBA la administras tú mismo, porque la empresa eres tú. En la LLC quien administra la empresa son los miembros. Si tú eres el único miembro, tú eres el único administrador. También es posible separar el poder de un miembro de ser dueño, al de administrar. Esto quiere decir que es posible establecer que un dueño no administre la empresa.

¿Se requieren permisos/documentos del gobierno?

Para comenzar un DBA no hay permisos, pero sí puedes solicitar el registro de tu Nombre Comercial para que ese sea el nombre oficial en los documentos de tu negocio. Esto es lo que se le conoce como DBA (Doing Business As). Por ejemplo, en el caso de nuestro fundador Alexiomar Rodríguez, su nombre es Alexiomar “doing business as” Lcdo. Alexiomar Rodríguez.

Por otra parte, en la LLC sí necesitas un Artículo de Formación. Se solicita ante el Departamento de Estado y puedes hacer la solicitud en línea siguiendo nuestro video tutorial. Solo toma alrededor de 10 minutos y el costo actual es de $250. Con esta solicitud básicamente estás creando la entidad jurídica de la LLC.

¿Se requiere algún documento o formalidad interna?

En el DBA no hay documentos internos, ya que el negocio eres tú mismo, por lo que tus cuentas y las del negocio son las mismas.

En la LLC necesitas un Acuerdo de Operación. Este documento es el contrato que existe entre los miembros de la LLC, y la LLC como entidad. En él se detallan los términos y condiciones de cómo va a operar la entidad internamente. Desde los aspectos de inicio de la entidad, operación y administración, hasta cómo será el proceso de disolución, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias contributivas de los dueños y de la empresa?

En el caso del DBA, tú como individuo pagas tus contribuciones independientemente de si tienes un DBA o no. El dinero que generas como DBA lo pagas tú a nivel personal para propósitos contributivos.

Por el contrario, la LLC es una persona distinta a ti, por lo que ella paga sus contribuciones aparte de ti. Sin embargo, es posible que la LLC no pague contribuciones sola y que tú también pagues como su dueño. Esto se logra solicitando el tratamiento de Entidad Conducto, en el que quien paga las contribuciones anuales sobre ingresos eres tú como dueño de la entidad. Es bien importante que esto lo consultes con tu abogado/a o CPA para que te orienten sobre si realmente te conviene, y te ayuden en el proceso.

¿Cuál es la responsabilidad de los dueños por las deudas de la empresa?

Esta respuesta puede ser la clave para tú decidir si te conviene un DBA o una LLC.

En el caso del DBA tú eres la persona responsable por el negocio, por lo tanto, si pasa algo malo con el negocio tú tienes que responder. Es decir, si te demandan, te demandan a ti personalmente (y si tienes familia también ellos se pueden ver afectados por esto).

En el caso de la LLC, se establece la Responsabilidad Limitada. Esto te da el gran beneficio de tener un escudo legal entre la entidad y tú como su dueño. Pero, para que este escudo funcione, tienes que asegurar comportarte como que la entidad es totalmente distinta a ti y debes evitar que te corran el velo corporativo.

¿Cuánto dura la empresa?

En el DBA, el negocio muere contigo. Es decir, si falleces o dejas de hacer negocios, se acaba el DBA. A diferencia, la LLC puede ser eterna. Por lo tanto, hay procesos que se establecen en el Acuerdo de Operación y que determinan qué ocurre y bajo qué circunstancias “muere” la entidad.

Ya comparamos ambas entidades, ahora que lo tienes más claro considera esto. Al hacer los trámites ante el gobierno para un DBA, esos trámites solo funcionan para ese DBA. Es decir, si luego quieres cambiarte a LLC, tienes que hacer una nueva inversión y un nuevo proceso para ese cambio. Por eso, al momento de escoger qué quieres para tu negocio, es mejor que pienses a corto y largo plazo. ¿Vale la pena invertir ahora en una LLC? Eso va a depender de ti y de tu negocio.

Finalmente, el que te convenga un DBA o una LLC va a depender, más que todo, de cuán riesgoso sea tu negocio. Si la naturaleza de tu negocio es más riesgosa, probablemente vas a necesitar una LLC. Si no tienes tantos riesgos, puedes operar como DBA sin problema, pero considera cambiarte a una LLC una vez tu negocio comience a crecer y a tener más riesgos.

Si te decides por una LLC, recuerda que puedes obtener el Paquete de LLC en nuestra tienda online. Este contiene todos los documentos esenciales que vas a necesitar para tu entidad.

¿Tienes alguna pregunta que no viste en esta lista? Déjala en los comentarios.

Seed Logo
Seed Team
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Like
Comentar
Comentarios (0)
No items found.
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.