17
May
2021

Derechos morales vs copyrights

Conoce qué son los derechos morales de autor

4
min de lectura
79
Comentarios reciente
¡Buenísimo artículo!
Short, sweet and to the point! Excelente artículo, muy informativo. Gracias.
Cuanta verdad
Yo creo que lo más que me sorprende es que la gente piensa que por no vender un producto físico están exentos de cumplir con la ley. Los permisos, súper importantes!!! Hay que crear más conciencia de que el servicio que tu provees sigue siendo un producto aunque no físico.
So much important info.
¡WOW! No sabía todo lo que conllevaba. Good to know, especialmente ahora. Lo mejor definitivamente es uno ser original.
Los tres elementos más importantes.
¡Excelente artículo! El truco está en encontrar el balance entre los tres. No fue hasta hace poco que le vine a dar importancia a la pasión. No fue hasta que sucedió el 2020 que pude ver lo importante que es tener pasión por lo que uno hace.
La reflexión precede al éxito empresarial
Creo que todos procuramos encontrar nuestro propósito empresarial. Por eso creo en la importancia de reflexionar en esos tres elementos a la hora de emprender nuestro negocio y procurar ser honestos con nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo?

Aunque muchas veces se hace alusión al copyright y a los derechos de autor como un mismo tema, en el caso de países de tradición civilista como Puerto Rico esto puede causar confusión.

Cuando hablamos del copyright estamos hablando de un derecho que otorga la legislación federal y su enfoque es comercial.

En contraste, cuando hablamos de los derechos morales de autor, hacemos alusión a una ley local que trata con la relación personalísima entre un autor y su obra de arte. En este blog explicaremos qué son los derechos morales de autor en Puerto Rico.

¿Qué son los derechos morales de autor?

La Ley de Derechos Morales de Autor, Ley Núm. 55-2012, le reconoce cuatro (4) derechos a los autores de una obra original, creativa y que está en un medio tangible de expresión:

(1) el derecho de atribución;

(2) derecho de retracto;

(3) derecho a la integridad; y

(4) derecho al acceso.

Primero, el derecho de atribución es el derecho al reconocimiento de tu condición de autor, así como evitar que otra persona se atribuya la autoría de tu obra. Segundo, el derecho de retracto es el derecho que tienes de renunciar a la autoría cuando ya la obra no coincide con tus convicciones intelectuales o morales.

Tercero, el derecho a la integridad es el derecho que tienes de impedir la mutilación, deformación, o alteración de la obra, de modo que resulte en menoscabo de tus intereses o reputación. Igual, tienes derecho a impedir la presentación pública o distribución de una obra mutilada, deformada o alterada, de modo que resulte en menoscabo de tus intereses o reputación. Finalmente, este derecho te permite impedir la destrucción culposa o negligente de un original o de un ejemplar único de tu obra.

Cuarto, el derecho al acceso te permite exigir el acceso razonable a la obra original o al ejemplar único, cuando se halle en poder de otras personas, a fin de poder ejercer cualquiera de tus derechos antes mencionados. Nota que este derecho no conlleva el desplazamiento de la obra y el acceso será de la manera tal que cause menos incomodidad al poseedor, por lo que tendrás que pagar por los gastos ocasionados en el ejercicio de este derecho.

¿Cuándo nacen los derechos morales de autor?

Al igual que el copyright, los derechos morales nacen al momento en que el autor fija la obra creativa y original en un medio tangible de expresión.

¿Qué remedios provee la ley de derechos morales?

Los remedios disponibles son daños e interdicto. Si la obra está registrada en el registro de Propiedad Intelectual de Puerto Rico, tendrás derecho a daños estatutarios.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Inicia sesión en nuestra comunidad.
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comentar
Comentarios (0)
No items found.

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.