Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Introducción a la LLC en Puerto Rico

5 aspectos fundamentales que debes conocer sobre la LLC en Puerto Rico

6
min de lectura
1082

¿Sabías que una de las entidades más famosas entre los emprendedores es la LLC? Así mismo es. No importando si quieres emprender un negocio por tu cuenta o con amistades, la LLC se presenta como una de las mejores opciones a la hora de seleccionar una estructura legal. A continuación, comparto contigo los aspectos fundamentales que debes conocer sobre esta entidad jurídica.

¿Qué es un LLC en Puerto Rico?

Las siglas LLC significan Limited Liability Company y se traduce como Compañía de Responsabilidad Limitada (CRL).

Una LLC es una compañía de responsabilidad limitada creada por una o más personas bajo las leyes de Puerto Rico que satisface todos los requisitos bajo el capítulo 19 de la Ley General de Corporaciones, Ley 164-2009, según enmendada.

Como regla general, bajo una LLC sus dueños, denominados miembros, no tienen responsabilidad por las obligaciones de la empresa. La relación entre los miembros y la gerencia se regula primordialmente por el acuerdo entre ellos y en ausencia de un acuerdo, por las disposiciones del capítulo 19 de la Ley.

La LLC permite que los miembros puedan establecer cualquier arreglo o estructura económica y administrativa que estos quieran.

¿Qué se necesita para registrar o sacar una LLC en Puerto Rico?

Técnicamente, no necesitas algo particular para registrar o sacar una LLC en Puerto Rico.

Para registrar una LLC en Puerto Rico solo tienes que ir a la página web del Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado de Puerto Rico, entrar el nombre de la entidad, y verificar que está disponible.

De estar disponible procedes a entrar una información básica, pagas los $250.00 de derechos y listo. ¡Terminaste!

¿Cómo se crea una LLC?

Una LLC se crea por una o más personas mediante la presentación de un Certificado de Organización a través de la página web del Departamento de Estado de Puerto Rico.

El primer paso es realizar una búsqueda de disponibilidad de nombre. El sistema indicará si el nombre ya está en uso o si puedes proceder a utilizar el mismo. Si nadie está utilizando el nombre que seleccionaste, puedes comenzar a registrar la entidad.

OJO: esto no es lo mismo que registrar tu nombre como una marca, son cosas sumamente diferentes.

¿Qué es el Operating Agreement de una LLC en Puerto Rico?

El Operating Agreement, Acuerdo Operacional o Contrato de Compañía de Responsabilidad Limitada es el contrato por escrito que los miembros de la LLC adoptan para regir los asuntos internos y de administración de la LLC.

Este contrato va a regir el funcionamiento de la LLC y establece los derechos y obligaciones de los miembros, el acuerdo entre los miembros, la estructura administrativa y económica de la LLC,  derecho al voto, reuniones, quórum, acceso a información, indemnización, entre otras cosas.

Este documento es el que le provee a los miembros la flexibilidad para configurar internamente la LLC de manera que se ajuste a las expectativas y necesidades personales de los miembros.

Si el contrato guarda silencio sobre algún aspecto, el Capítulo 19 establece una serie de normas supletorias que entran en vigor en ausencia de una disposición específica en el contrato.

¿Cómo disolver o cerrar una LLC en Puerto Rico?

Una LLC se puede disolver por las siguientes razones:

  1. En el contrato de la LLC se fija un término específico de existencia;
  2. Ocurre algún evento especificado en el contrato de la LLC;
  3. Los miembros así lo disponen por escrito; o
  4. Cuando un tribunal lo ordena al amparo del Artículo 19.48 de la Ley de Corporaciones.

Una vez se activa el proceso de disolución se inicia la liquidación de la entidad en el cual la LLC conserva su identidad jurídica, pero no para continuar la consecución del objetivo y las operaciones para las que se constituyó, sino para llevar a la entidad al fin de su existencia jurídica.

Como parte del proceso de liquidación, la LLC cobra sus acreencias, paga sus obligaciones y distribuye cualquier remanente entre los miembros. Una vez se termina la liquidación se procede con la cancelación del certificado de organización ante el Departamento de Estado y se pone fin formalmente a la existencia jurídica de la LLC.

Para la disolución de una LLC deberás hacer una resolución autorizando la disolución, un acuerdo de disolución y liquidación para saber cómo se van a pagar las deudas y distribuir los activos, y por último presentar el Certificado de Disolución y el Certificado de Cancelación ante el Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado.

¿Tienes preguntas o crees que se nos quedó algo? Te leemos en los comentarios.

Lcda. Andrea Paola Collazo Borralí

Co-Fundadora

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.