Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Levantamiento de Capital para Negocios

Las 4 alternativas que debes conocer.

4
min de lectura
533

Una de las razones por las cuales muchas personas piensan que no pueden emprender es la falta de dinero. No tiene porqué ser así. En este blog, comparto contigo 4 alternativas que debes conocer para levantar capital para tu emprendimiento.

1. Bootstrapping

En general, existen cuatro formas principales de levantar capital o conseguir dinero para tu negocio. La primera opción es el financiamiento propio (en inglés, bootstrapping, del concepto “amarrarse las botas que vamos a meter mano” –– o por lo menos eso creo). Esta es la opción más famosa y un ejemplo sencillo es cuando trabajas durante el día y comienzas tu negocio de noche. En mi caso, utilicé esta modalidad de una forma particular: vendía horas a otros abogados (tipo freelancer) y con el dinero que hacía financiaba el crecimiento de mi negocio.

2. Donaciones

La segunda opción es la donación.  Esta opción consiste en recurrir a familiares, amigos y gente que te conocen y apoyan para que te regalen dinero. Muchas veces, cuando la donación viene de instituciones u organizaciones a través de grants o programas especiales, se le conoce como capital semilla (en inglés, seed money).  Esta modalidad consiste en premios o aportaciones que puedes recibir como parte de competir en una competencia de empresarismo o participar en algún programa de aceleración. Algunos programas locales que proveen este tipo de ayuda son Parallel18, Grupo Guayacán, e INprende, entre otros.

De igual manera, existen plataformas como Patreon que te permiten recibir donaciones de personas que crean en ti y deseen aportar a tu negocio. A este concepto se le conoce como crowdfunding. Usualmente, cuando uno va a utilizar este tipo de plataformas, debes proveer beneficios o incentivos adicionales a las personas que patrocinaron tu negocio. Por ejemplo, quizás le puedas dar acceso a material adicional, contenido exclusivo o materiales gratuitos.

3. Préstamo

La tercera opción es solicitar un préstamo. Básicamente, le pides prestado dinero a alguien –comúnmente un banco, cooperativa, o una institución financiera–– y le pagas un interés por el tiempo que acuerden. Al final, le devuelves la cantidad total que te prestaron más el interés que pagaste.

Ahora bien, con la era digital hay opciones no tradicionales de préstamos como la iniciativa de Kiva: una plataforma en línea internacional que te da acceso a préstamos cercanos a $10,000 a 0% de interés. A este concepto se le conoce como crowdlending.

4. Inversión

La cuarta opción es emitir capital (en inglés, equity). Esta opción consiste en dar un pedazo de tu negocio a cambio de dinero. Para esta opción necesitarás organizar una entidad legal que te permita dividir el interés propietario entre más de una persona, como lo sería una compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés).

Ahora que conoces estas 4 alternativas, déjanos saber en los comentarios qué otras alternativas existen para levantar capital.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.