Ley CASE: Nuevos remedios legales para creativos

Un mecanismo alterno para proteger tus derechos de autor.
comparte

La nueva Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement Act of 2019 (la “Ley CASE”) podría ser la respuesta para proteger tus obras creativas en la era digital.

Pasado y presente

Actualmente, si una persona viola tus derechos de autor, tienes pocas opciones.

Normalmente, te comunicas con la otra parte para que cese y desista de la actividad ilegal. Si la parte decide ignorarte, te encuentras con la dura realidad de que, a menos que tu obra esté registrada en la Oficina de Derechos de Autor de la Librería del Congreso federal (U.S. CopyrightOffice), no podrás presentar una reclamación en los tribunales.

Los altos costos y honorarios asociados con litigar este tipo de controversias, la incertidumbre de los procesos legales, y un análisis de costo-beneficio usualmente te convencen a dejar las cosas tal cual y quedarte sin acceso a remedios legales. El futuro luce diferente.

Futuro

La Ley CASE crea un proceso de reclamaciones menores que procura facilitar y adelantar el acceso a remedios legales para las y los propietarios de derechos de autor con reclamaciones menores de $30,000.

El Congreso federal creó la Junta de Reclamaciones de Derechos de Autor (Copyright Claims Board) al interior de la ya existente Oficina de Derechos de Autor federal para atender adjudicar reclamaciones por infracción de copyright salvo que la parte a quien se le hace la reclamación decida excluirse del proceso una vez reciba la notificación.

Entre los poderes de la Junta está el ordenar el pago de indemnización monetaria por daños reales o estatutarios. Ojo: lo anterior no incluye el pago de honorarios y costas, salvo que una parte actúe de mala fe.

Una vez la Junta emita una determinación final, las partes no podrán litigiar la controversia nuevamente frente a la Junta o los tribunales. Las partes podrán impugnar una decisión de laJunta en un tribunal federal de distrito solo si (1) la decisión fue el resultado de fraude, corrupción u otra mala conducta; o (2) la Junta se excedió en su autoridad o no emitió una determinación final, entre otras razones.

La Oficina de Derechos de Autor tiene hasta 1 año (hasta diciembre 2021) para hacer realidad la Junta y todo el proceso según la Ley CASE, salvo soliciten una extensión de 180 días por justa causa.

En teoría, este mecanismo presenta varios atractivos para creativos que no tienen recursos suficientes para acudir a los tribunales.

Si quieres comenzar con la protección de tus obras, comienza tu solicitud de registro de copyright aquí.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Like
Comentar
Comentarios (0)
No items found.

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.