Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
3
Dec
2020

LLC 101: Qué es y cómo funciona

Una explicación sencilla de qué es una LLC, cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

9
min de lectura
473

La mayoría de nosotros emprendió un negocio sin tener la mínima idea de con qué aspectos legales íbamos a tener que lidiar. Uno de los temas más comunes que escuchamos al emprender es sobre cómo debemos registrar nuestros negocios, específicamente qué es mejor, si hacer negocios como individuo (DBA) o una LLC. El primero es básicamente “Doing Business As” (DBA), y puedes encontrar una definición más completa en este video.

El LLC, por su parte, es un chin más complejo. Aquí te lo voy a explicar en palabras sencillas, para que te conviertas en casi experto y puedas entender mejor qué le conviene a tu negocio realmente.

¿Qué es una LLC?

Primero lo primero, para poder decidir cuándo necesitas una LLC, tienes que saber qué es y cómo funciona.

La respuesta más simple es: Una LLC es una persona distinta a ti que nace por virtud de la Ley General de Corporaciones. Al ser una entidad distinta a ti, ella opera por cuenta propia. Es decir, ella es ella y tú eres tú (sí, aunque tú seas el dueño).

A menos de que se establezca lo contrario por escrito, los dueños y administradores de una LLC son sus miembros (puede ser un solo miembro, o más de uno). Estos miembros, si no se establece de otra forma, tienen el interés propietario y el interés administrativo de la entidad. Por lo tanto, es como si fueran accionistas y junta de directores a la vez. Sin embargo, en el Acuerdo de Operación se puede determinar algo distinto, por ejemplo, que solo un miembro sea el administrador, etc.

Una LLC se compone del Artículo de Organización, que certifica que la LLC existe, y el Acuerdo de Operación, que es como la espina dorsal de la entidad. El Acuerdo de Operación es un contrato que existe entre los dueños de la LLC, y la LLC como entidad. Este documento es esencial, pues incluye todo lo que dicta cómo opera tu LLC.

¿Por qué se quiere una LLC?

Sencillo, porque quieres protegerte. Quieres tener un escudo de frente a la hora de hacer negocios. Mientras más riesgo haya en tu negocio, más fuerte es el argumento de adoptar una LLC.

Hay más riesgo cuando aumenta el dinero en tu negocio, seas una sola persona o más de una. También hay más riesgo cuando tu negocio comienza a crecer en otros aspectos, como en equipo de trabajo, clientes, expansión del negocio, etc. No necesariamente tiene que ser aumento en ganancias monetarias, si no en todos los aspectos del negocio.

¿Y riesgo de qué? De que, por ejemplo, tú y tu partner se peleen, de que la competencia y/o el gobierno estén más pendientes a tu negocio, de perder una mayor cantidad de dinero, entre otros riesgos.

¿Cómo te pagas cuando tienes una LLC?

Cuando tienes una LLC, tienes que abrir una cuenta comercial en el Banco. Al ser una entidad distinta a ti, el dinero de la LLC es de ella, no tuyo. Es importante que lo entiendas y que sepas que no puedes mezclar tu dinero con el de la entidad. Para pagarte tienes varias opciones:

  • Como empleado de la entidad, es decir, asignándote un salario (consulta con un contador o CPA).
  • Como contratista independiente, es decir, le facturas a la entidad por el volumen de trabajo.
  • Como miembro, es decir, distribuyéndote dinero del negocio. La cantidad que te vayas a distribuir debe estar establecida en el Acuerdo de Operación. Esta manera no es recomendable por sí sola (consulta con un contador o CPA).

4 beneficios de tener una LLC

Tener una LLC te da varios beneficios y entre ellos están:

Responsabilidad Limitada

La LLC impone una barrera entre tú como dueño de la entidad, y los consumidores, competidores y hasta el gobierno. Tú, como su miembro, respondes de manera limitada por las obligaciones y deudas de la LLC. Ella opera como persona distinta a ti, por lo que tiene su propio seguro social, sus propias cuentas, propiedades, obligaciones, responsabilidades, derechos, etc. Esta responsabilidad limitada te beneficia a la hora de hacer negocios y tomar riesgos empresariales.

Escalabilidad

Te permite levantar capital. Puedes vender partes de la LLC a otros miembros por dinero, activos, trabajo, etc. Así tu LLC puede ser más grande de lo que pudiera ser contigo solamente.

Acceso a Líneas de Créditos Corporativos

Como entidad distinta a ti, la LLC puede ser dueña de sus propiedades y bienes, y también puede acceder a la banca comercial.

Privacidad

La LLC hace negocios aparte de ti. Así puedes mantener una separación de tu información personal completa, y de esa forma mantienes tu privacidad y la de tu familia.

Cómo registrar tu LLC

Ahora que ya sabes lo básico sobre tener una LLC y sus beneficios, debes tener una mejor idea de si tu negocio realmente la necesita. Si es así, y estás listo para dar el próximo paso de registrar tu LLC, chequea nuestro video en el que te llevamos paso a paso en el proceso de registrar tu LLC a través del Registro de Corporaciones del Departamento de Estado. También puedes obtener tu Acuerdo de Operación en nuestra tienda online, ya sea para una LLC de un solo miembro, o de más de uno. Tenemos los documentos para hacerte el proceso mucho más fácil y accesible.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Quieres que hagamos uno sobre qué es una DBA y cómo se diferencia de la LLC? Déjanos saber en los comentarios.

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.