Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
10
May
2021

LLC vs Corporación

Conoce las diferencias principales y cuál es mejor.

4
min de lectura
523

Una de las preguntas más comunes que recibimos es cuál es la diferencia entra la Corporación tradicional y la Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés). Punto seguido nos preguntas cuál es la mejor. Aunque todo depende de cada caso o circunstancia, la mas famosas entre los emprendedores que están comenzando es la LLC. Veamos porqué.

¿Cuáles son las similitudes entre una Corporación y un LLC?

La Corporación y la LLC tiene varias cosas en común. Primero, ambas ofrecen la protección de responsabilidad limitada por lo que los dueños están protegidos ante ante demandas y reclamaciones por las deudas y obligaciones de la empresa.

Segundo, en ambas entidades existe la libre transferibilidad de intereses. Esto significa que los accionistas en la Corporación y los miembros en la LLC pueden vender sus interés sobre las empresas.

Tercero, ambas entidades pueden durar a perpetuida.

¿Cuáles son las diferencias entre una Corporación y un LLC?

La Corporación y la LLC tienen estructuras de administración y tributación distintas.

La LLC ofrece flexibilidad en cuanto a la estructura administrativa mientras la Corporación tiene unos requisitos específicos y estrictos con los que hay que cumplir. Por ejemplo, en la Corporación existe una Junta de Directores mientras que en la LLC los dueños pueden ser también los administradores, sin necesidad de constituir una junta.

De igual manera, una LLC puede recibir un trato contributivo de entidad conducto lo que permite tributación a un solo nivel. En cambio, una Corporación requiere una doble tributación.

Además una Corporación requiere un informe anual que hace pública cierta información financiera de la empresa al someterlo a la página del Departamento de Estado mientras que una LLC solamente tiene que pagar una fianza anual y su información permanece privada.

¿Qué es mejor una Corporación o un LLC?

Depende.

Esto va a depender de lo que el empresario o empresaria esté buscando.

Si estás comenzando tu empresa y quieres tener más control sobre la misma, la LLC te da más flexibilidad y libertad para estructurarla. En cambio, si tienes planes de que la empresa se vaya pública, deseas buscar capital de inversionistas o expandir internacionalmente, tal vez una corporación sea la mejor opción.

Las LLC son menos costosas para montar, requieren menos “papeleo” e informes, y son más flexibles a la hora de seleccionar el trato contributivo que una Corporación. Las corporaciones son excelentes para una empresa que espera crecimiento rápido o busca financiamiento de inversionistas externos.

Sin embargo, la creación y mantenimiento de una Corporación tiende a ser más compleja que la de una LLC, y requiere cumplir con más requisitos de administración.

Una Corporación usualmente tiene en su estructura de Accionistas, Junta de Directores, Oficiales, y Empleados. En cambio las LLCs tienen miembros y no requieren de una estructura tan compleja como la corporación. En una LLC, tú puedes ser el único miembro y administrador.

La Corporación requiere que haya una reunión anual de los accionistas, que se lleven minutas, resoluciones, récords de los accionistas, y que se presente un informe anual en el Departamento de Estado. Las LLC no requieren reuniones anuales ni la presentación de un informe anual al Departamento de Estado.

Una corporación está sujeta a tributar por sus ingresos y los accionistas también tendrán que tributar por cualquier distribución de ganancias. Una LLC también está sujeta a la misma forma y manera de tributar que una corporación, a menos que elija que se le trate como una entidad conducto para propósitos contributivos lo que permite que las ganancias de la LLC pasen a los miembros y los miembros solo tengan que tributar a un nivel.

¿Tienes preguntas o crees que se nos quedó algo? Te leemos en los comentarios.

Lcda. Andrea Paola Collazo Borralí

Co-Fundadora

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.