This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regresar
Marketing
Nov 20, 2022

Los 3 tipos de contenido que todo artista independiente debe de crear para ganar seguidores

Los 3 tipos de contenido que todo artista independiente debe de crear para ganar seguidores

Promociona tu música en las redes sociales de manera orgánica

Escrito por Andrea I. Rodríguez Nieves

Una de las cosas que me alejó de mis esfuerzos iniciales de compartir mi música fue el hecho de que sabía que tarde o temprano, si realmente quería que alguien la escuchara, tendría que comenzar a construir una presencia en las redes sociales.Como te darás cuenta, no simpatizaba mucho con esta idea, ya que para mí, este parecía ser un proceso inauténtico (ahora sé que esto no es así).

Pero con esperanzas de encontrar una brecha, me comencé a preguntar: "¿Realmente necesito promocionar mi música en las redes sociales para tener éxito?".

Por mucho que traté de negar que esto fuera cierto, mi nueva adquisición de conocimiento acerca de la industria de la música actual me ha demostrado lo contrario. Esto es lo que aprendí…

La era del marketing digital 

Recientemente, alguien que conozco estaba hablando de un amigo músico, y mencionó lo desafortunado que era que cada vez que esta persona se presentaban en algún evento, los únicos que iban eran familiares, amigos y seres queridos. Gran apoyo moral, pero no necesariamente seguidores leales.

Ahora, si solo deseas hacer música como un pasatiempo, entonces este podría ser un caso ideal. Pero si tu objetivo es algún día vivir de tu música, como lo es para este artista, entonces deberías invertir más energía en atraer una audiencia de oyentes que lleguen a estar tan comprometidos con tu proyecto como tú.

Una de las cosas que me llamó la atención acerca de la historia de esta persona fue cuántas horas y recursos habían puesto en su música, pero cómo aun así no recibía nada a cambio de su inversión. Y me di cuenta de que esto se debía en parte a un marketing digital deficiente.

Vivimos en la era digital, y sea para bien o para mal, la gente tiende a pasar una gran parte de su tiempo a través de sus pantallas, lo cual ha tenido un enorme impacto en la industria musical.

Las plataformas de redes sociales como TikTok o Instagram han cambiado la forma en que los artistas comercializan su música, además de que han abierto las puertas para que más músicos, sin importar quiénes sean o de dónde vengan, tengan comunicación directa con sus potenciales oyentes. 

Encontrar tu tribu

Entonces, sea el caso o no de que empiezas desde cero en las redes, gran parte de tus esfuerzos deben de estar destinados a atraer aquellos potenciales fanáticos, pero, ¿quiénes exactamente son esas personas?

Antes de desarrollar cualquier estrategia debes de primero definir quién es tu oyente ideal.

En marketing, a este le llamamos el avatar, y si estás teniendo dificultades en definir a esta persona, simplemente piensa en la persona que más conoces: a ti mismo.

Ahora, en el momento de alcanzar a estas personas, te darás cuenta que estas existen dentro de comunidades en el mundo cibernético. O sea, son parte de un grupo más grande de personas que tienen gustos, ideas, y a menudo datos demográficos, como edad y género, en común.

A estas comunidades les llamaremos tribus, y antes de que te asustes, nota que tu tarea como artista independiente no será crear tu propia tribu, sino identificar una y posicionarte como su líder. ¿Cómo hago eso, te preguntarás? Pues a través de la creación constante de contenido de valor.

Creación de contenido  

La forma en que uno se puede posicionar como figura importante dentro de una comunidad es a través de la aportación de contenido de valor. Ahora, durante este proceso creativo es necesario que mantengas en mente tanto tu público meta, como discutimos es la sección anterior, como tu marca personal.

           

Si quieres aprender más acerca de los dos tipos de marcas, y la relevancia de cada una, te invito a reclamar tu copia gratis del libro ‘De Artista a Empresario Musical’, donde se habla acerca de esto, junto con todo lo que necesitas saber para vivir de la música, aquí.

 

Para propósitos de este artículo, te adelantaré las 3 preguntas claves que deberías hacerte para definir tu marca:  

¿Qué haces?

Esta, tal vez, es la categoría más básica en cuanto a definir tu marca, y se puede contestar simplemente con el género en el que deseas destacarte.

¿Cómo lo hago?

Piensa en lo que te hace diferente a los otros artistas dentro de tu mismo nicho. Esto puede ser tu personalidad, la forma en que te comunicas en las redes, la relación que entablas con tu audiencia, hasta tu mismo plan de marketing te define y diferencia de entre la competencia.

¿Por qué hago lo que hago?

Todos tenemos nuestra historia, y es importante que uses la tuya a tu favor. En la época digital, las personas se sienten particularmente atraídas por cualquier sentido de conexión y familiaridad que puedan encontrar en las redes. Así que piensa, ¿cuál es tu razón de ser? ¿Qué es lo que te inspira? Tu historia y experiencia son únicas, y, por lo tanto, invaluables. Así que, ya mencionado todo esto, vamos a movernos a los tipos de contenido que todo artista independiente debe de crear para ganar fans.  

Contenido de entretenimiento

Comienzo con esta categoría, ya que siento que es la más obvia, además de ser la más amplia por el hecho de que realmente no hay límites cuando se trata de su creación, siempre y cuando pienses que pueda ser del disfrute de tu audiencia.

 Como consumidores, siempre estamos buscando nuevas formas de entretenimiento, así que la innovación y creatividad son clave cuando se trata de crear contenido de entretenimiento.

Sin embargo, más allá es una excelente forma de dejar brillar tu personalidad. Reacciones, reviews, o simplemente compartir fotos y videos de tu día a día con tus seguidores, todas son buenas maneras, de familiarizar a nuevas audiencias con tu marca personal.  

Contenido de educación

Probablemente, uno de los tipos más importantes, el contenido de educación, tiene un gran rolen atraer a nuevos seguidores, ya que se trata de añadir valor a las vidas de otras personas.

Puede estar basado a partir de las experiencias que tienes y las destrezas que desarrollas a través de tu camino como artista. Los tutoriales son particularmente populares, y puedes involucrarte en estos, tal vez enseñándole a tus seguidores cómo tocar alguna de tus canciones, o hasta cómo haces para producir tus propios tracks.

En el caso de que no te guste el formato del tutorial, puedes tratar de compartir videos en los que te demuestres a ti mismo en medio del proceso de creación, en el que no necesariamente te diriges directamente a una audiencia, sino que más bien les abres las puertas a que te acompañen e indirectamente aprendan de él. 

Contenido que conecte

Como artista independiente, uno entre muchos, tu meta será crear una afinidad de tus fans hacia ti, una que más nadie pueda sustituir. Para esto, piensa en las preguntas que te hice anteriormente, ¿por qué haces lo que haces?

Piensa en que la vez que te sientes más cerca a alguien es cuando comienzan a compartir historias de su vida contigo, y como en esos momentos hablar con un extraño se puede sentir como conversar con un viejo amigo. Es por eso que el contenido que conecte es crucial para que a menudo se selle esa relación de artista-oyente.  

Unas últimas palabras

Si notas, muchos de los artistas más exitosos y relevantes actualmente son aquellos que han logrado contacto con un grupo específico, a través de buenas estrategias de marketing digital. Son aquellos que conocen bien a su audiencia, y por tal razón, tienen su confianza.

En otros blogs estaré entrando con más profundidad en las mejores plataformas actuales para músicos, como lo son Instagram, TikTok y YouTube, y las estrategias específicas requeridas para triunfar en ellas.

Si te interesa más contenido como este, y quieres convertir tu pasión por la música en tu carrera a tiempo completo, te invito a que te matricules en nuestra escuela online, y seas parte de nuestra comunidad internacional de artistas, productores y empresarios musicales que van por sus sueños.  

Contenido
Curso recomendado
62728df1127c986dad083601
Compartir
Articulos relacionados
No tenemos más artículos relacionados.

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.