This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regresar
Empresarismo
Oct 17, 2022

Los 7 pasos para iniciar tu carrera como artista independiente

Los 7 pasos para iniciar tu carrera como artista independiente

Cómo lanzar tu carrera como cantante, músico o artista independiente

Escrito por Andrea I. Rodríguez Nieves

Antes de comenzar y nombrar los pasos para iniciar tu carrera como artista independiente en la industria de la música, primero debemos de preguntarnos a qué realmente se refiere el término: artista independiente.

En términos sencillos, un artista independiente es «una disquera con piernas».

Si haces música y la subes a las plataformas, eres un artista independiente.

Si haces beats, instrumentales o ritmos, y los subes a Spotify y YouTube, eres un artista independiente.

Si cantas y subes covers a Instagram, eres un artista independiente.

Y si haces todo eso y estás firmado con cualquier sello discográfico que no sea Sony, Warner o Universal, también eres un artista independiente.

Como ya sabes o te podrás imaginar, el camino del artista independiente no es fácil. Pero, si amas la música con todo tu corazón... sí que vale la pena.

Así que veamos, cuáles son los primeros pasos para lanzarte como músico o artista independiente:

Primer paso: Un cambio de mentalidad

Si eres algo como yo cuando comencé a aprender acerca de la industria de la música, probablemente te imaginaste ser un artista independiente como lo siguiente:

Es un jueves por la noche, y justo acabas de terminar de grabar una canción original. Estas satisfecho conella así que la subes a las redes. Piensas que ahora lo único que queda esrepetir este proceso una y otra vez, hasta que (a.) seas descubierto por unsello discográfico, o (b.) suficiente gente escuche tu música para que puedasvivir de ella.

Ahora que conozco un poco más, puedo hacer nota de varios errores con esta lógica. Primero, es muy poco probable que la gente simplemente se tope con tu música, y aun si lo hacen, necesitan realmente conectar contigo como artista para comenzar a seguirte.

Por tal razón es importante que activamente busques una audiencia y crees una identidad que la gente pueda seguir en el modo de la creación constante de contenido.

Otra idea falsa que la gente tiene es la de ser descubiertos y firmados aleatoriamente por alguna disquera, ya que la realidad es que las disqueras solo tienen interés en modelos de negocios probados, o sea, debes decrecer tu marca y audiencia sustancialmente para que algún sello discográfico tome interés en ti.

Podríamos seguir, pero el punto es que el hacer música es solo una porción de lo que el trabajo de un artista independiente implica.  

Por tal razón que el primer paso para cualquiera que quiera tomar este camino es cambiar su mentalidad a una empresarial, o sea, necesitas comenzar a verte a ti mismo y tu música como un negocio.

Ahora, esto no significa que sacrificarás tu rol como artista, sino que deberás de expandir tu percepción acerca de lo que este rol implica.

Segundo paso: Define el "éxito"

Seguro que tu meta es ser exitoso en la música, pero ¿qué significa esto?

Tal vez te atrae el estilo de vida que llevan los artistas que admiras y piensas que eso es lo que define el éxito.Tal vez para ti sería simplemente el hecho de que puedas dejar tu trabajo y dedicarte a la música por completo.

Cuál sea la respuesta, es importante la tengas en mente, pues determinará como se verá tu día a día dentro de la música.

Tercer paso: Define tu marca y tu público ideal

Este es probablemente uno de los pasos más cruciales, porque esta es la parte donde te sientas y comienzas a reflexionar en quién tú eres como artista. Debes de reconocer qué te hace diferente a ti de tu competencia. Preguntarte por qué la gente querría escucharte a ti.

Aquí también puedes pensar en que género quisieras desarrollar, encontrar un nicho en donde crecer puede ser muy beneficioso.

Tu marca definirá como te presentaras a tu público. Por ejemplo, si eres un bedroom artist con quien la quela gente puede sentirse identificado, deberías de comunicar tu historia y quién eres con tus seguidores. Ahora, en el caso de que seas un artista con un alter ego excéntrico, tu estrategia cambiará.

Una vez que establezcas tu marca es que podrás definir cuál es tu público ideal o crear tu ‘avatar’. Estas son las personas a las que tu proyecto está dirigido.

Idealmente, comparten tus gustos, así que al tratar de definir tu público meta, tómate en cuenta a ti mismo y tus propios intereses, al igual que tus datos demográficos, como la edad, género, entre otros.

Recuerda, estas son las personas que te apoyarán y consumirán tu arte, así que es necesario que los comprendas y que mantengas en mente sus deseos y necesidades.

Cuarto paso: Aprende cómo funciona el music business

Para entrar a la industria de la música, primero tendrás que conocerla bien. Esto te ayudará a evitar complicaciones en el futuro, además de saber cómo explotar tu música de manera óptima.

Por ejemplo, es esencial como artista que tengas conocimiento acerca de los derechos de propiedad intelectual, los contratos musicales, qué son las regalías musicales y como obtenerlas, además de tener una comprensión de los distintos entes que te encontraras en el mundo de la música, como abogados, editoras, sellos discográficos, entre otros, y cómo podrían relacionarse a ti.

Sin embargo, más allá del negocio de la música, encontrarás que será esencial tener conocimiento de destrezas como el marketing musical, la creación de contenido, las redes sociales, finanzas, etc.

Ahora, si estás justamente empezado, tal vez te veas tentado a omitir este paso (créeme, yo misma lo hice), porque piensas que podrás desarrollar el conocimiento en el camino. Pero por experiencia te puedo decir que no es hasta que tengas la visión amplia de lo que constituye ser un artista independiente, en todos sus aspectos, y cómo es que funciona la industria, que no podrás ejecutar el próximo paso efectivamente.

Quinto paso: Prepara tu plan de acción

Ya que definiste bien tu proyecto y tienes un conocimiento comprensivo de la industria musical, es momento para unir estas piezas y formar tu plan de acción. Puedes tomar inspiración de artistas similares a ti que estén donde tú quieres estar. Observa cuantas veces publican contenido, qué tipo de contenido publican, cada cuánto tiempo suben música...

Obviamente, tu camino será distinto, así que toma las cosas que crees que te pueden hacer servicio, y personaliza a tu situación las que no.

Cabe mencionar que durante todo este proceso necesitas establecer objetivos. Estos deben ser específicos, tener fecha límite, ser realistas, y sobre todo ser medibles.

Tener objetivos te ayudará a establecer un rumbo, además de observar tu progreso a través del tiempo. Por lo que será esencial al momento de construir tu plan de acción.

Sexto paso: Crea contenido y crece

Ahora sí, llegamos a la parte divertida: la creación de contenido. Ser un artista independiente requerirá que tengas una interacción constante con tu audiencia, y esto lo puedes lograr a través de la creación de contenido.

De esta manera puedes conectar más profundamente con aquellos que consumen tu arte, y extenderte hacia otras personas que puedan tener un interés en ti (como posiblemente otros artistas buscando una comunidad).

Para esto último necesitarás variedad, así que no tengas miedo a experimentar con distintos formatos de contenido.

Si necesitas ideas de contenido para tus redes, te recomiendo el siguiente video:

Séptimo paso: Disfruta el camino

Una de mis mayores debilidades como artista siempre ha sido el perfeccionismo, pues el miedo a hacer algo mal a menudo me impide lograr las cosas que realmente quiero hacer.

Por eso creo esencial comprender que cometer errores en el proceso es inevitable. La clave está en aprender de ellos.

A veces las cosas no salen como esperamos, y en esos momentos es importante recordar por qué es que lo estás haciendo.

Unas últimas palabras

Espero que esta guía pueda ser de ayuda para ti en este tiempo tan emocionante de tu carrera. Si este tipo de contenido te interesa y deseas adentrarte más en la industria de la música...

...te invito a que te vuelvas PRO, y te unas a otros amantes de la música como tú en su camino al éxito.
Contenido
Curso recomendado
62d5d56b06f96a68b2c9f4d1
Compartir

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.