This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regresar
Introducción
Aug 10, 2022

Preguntas frecuentes (y respuestas) sobre las distribuidoras de música

Preguntas frecuentes (y respuestas) sobre las distribuidoras de música

5 datos que debes saber sobre las distribuidoras digitales de música

¿Qué es una distribuidora digital de música?

Una compañía de distribución de música o distribuidora musical es una empresa que se dedica a vender grabaciones de sonido a tiendas, quienes, a su vez, las venderán a los consumidores. Por eso, las distribuidoras funcionan como un intermediario entre el dueño de un máster y las tiendas de música.

¿Cuál es la diferencia entre una agregadora y distribuidora?

Es común en la industria utilizar los términos agregadora y distribuidora indistintamente. En teoría, la diferencia es que la agregadora se limita a ofrecer herramientas de autogestión para que los artistas que se autogestionan (DIY) puedan subir su música a las plataformas, mientras que la distribuidora va más allá. Para propósitos de este blog, utilizaré el término distribuidora.  

¿Cómo funciona una distribuidora de música?

Un ejemplo tradicional de una distribuidora sería el siguiente: una disquera manufactura y empaca un álbum, para luego contratar a una distribuidora que lo venderá a las tiendas (Walmart, Best Buy, Target). Por cada álbum vendido, la distribuidora toma una parte de los ingresos y luego paga al sello discográfico el balance restante. 

Aunque en la actualidad la mayoría de las distribuidoras y tiendas de música son digitales, el concepto sigue siendo el mismo. El dueño del máster, que puede ser un artista independiente o sello discográfico, entra en un acuerdo con la distribuidora digital para que haga disponible el máster en las distintas plataformas digitales (Spotify, Pandora, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Tidal, Deezer, Audiomack), redes sociales (Instagram y TikTok) y tiendas online (iTunes). 

¿Cuánto cobra una distribuidora de música?

Según Passman, una distribuidora tradicional cobra entre 20 % y 25 % de las regalías que recolecta a cambio de llevar el máster a las plataformas y tiendas digitales, fiscalizar, recolectar y distribuir el pago de las regalías generadas. Eso quiere decir que si la distribuidora recolecta $100, se queda con $25 y paga al dueño del máster $75. 

¿Cuáles son las mejores distribuidoras de música?

Depende de lo que estés buscando. Por ejemplo, no es sorpresa que los tres grandes sellos discográficos también sean dueños de distribuidoras. Sony es dueña de RED y The Orchard, Universal es dueña de Caroline, Ingrooves y Spinnup, y Warner es dueña de ADA.  

Las distribuidoras digitales que sirven a los artistas independientes tienden a cobrar una tarifa fija anual por sus servicios (usualmente comienza en $19.99), una comisión de entre 9-15 % o una combinación de ambas. Bajo esta categoría se encuentran empresas como DistroKid, TuneCore, CD Baby, Symphonic, DITTO, SoundOn, ONErpm, LANDR, iMusician, RouteNote, Backstage, Altafonte, Aparataje, entre otras.  

Algunas distribuidoras pueden ayudar con servicios adicionales asociados con el trabajo de los sellos discográficos: mercadeo, publicidad y venta, a cambio de una tarifa adicional de entre 5 % y 7 %. Como este mercado es altamente competitivo, es común que más empresas de distribución ofrezcan nuevos servicios para atraer a los independientes, incluyendo financiamiento. Además, algunas distribuidoras ofrecen servicios de administración de publishing por una diferencia en precio, como TuneCore  Publishing, CD Baby Pro, DITTO Publishing, entre otras.  

¿Cómo crear una distribuidora digital de música desde cero?

En Seed intentamos lanzar nuestra propia distribuidora, pero aprendimos que es uno de los negocios más complejos en la industria y nos distraía de nuestra misión principal: empoderar a personas como tú a través de la educación. 

Si quieres lanzar tu propia empresa que provea servicios de distribución digital a otros artistas o sellos independientes, lo primero que necesitas es un catálogo musical con múltiples personas que quieran distribuir su música contigo. Quizás la forma más orgánica de hacer esto es lanzando un sello discográfico y luego expandir tus servicios e incluir distribución.  

Segundo, necesitas un software que te permita subir la música a las plataformas, llevar la contabilidad de las regalías que recolecta y manejar el catálogo por cada artista, entre otras cosas. Desarrollar un software propietario u original puede requerir una inversión de miles de dólares, sin contar mantenimiento y actualizaciones. Por lo tanto, la alternativa disponible para la mayoría es contratar los servicios de alguna compañía que ya tenga el software (software as a service, en inglés) para que lo puedas utilizar con tu propia marca (white label). 

Luego de meses de investigación, encontré las siguientes opciones: DistroDirect, FUGA, AMPsuite, Labelcamp, AudioSalad y SonoSuite. La opción disponible para ti dependerá de la extensión de tu catálogo musical, si tienes relación directa con las plataformas digitales, si eres miembro del Merlin Network y si tu catálogo ya está generando regalías mensuales. Es altamente probable que, si estás comenzando desde cero y no tienes un catálogo musical, la opción más viable para ti sea SonoSuite.

Contenido
Curso recomendado
6250964b2e1ad99d4635478d
Compartir

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.