12
Apr
2021

Publishing musical ¿Qué es una editora musical?

Conoce los aspectos básicos de las editoras musicales
Comentarios reciente
Cuanta verdad
Yo creo que lo más que me sorprende es que la gente piensa que por no vender un producto físico están exentos de cumplir con la ley. Los permisos, súper importantes!!! Hay que crear más conciencia de que el servicio que tu provees sigue siendo un producto aunque no físico.
So much important info.
¡WOW! No sabía todo lo que conllevaba. Good to know, especialmente ahora. Lo mejor definitivamente es uno ser original.
Los tres elementos más importantes.
¡Excelente artículo! El truco está en encontrar el balance entre los tres. No fue hasta hace poco que le vine a dar importancia a la pasión. No fue hasta que sucedió el 2020 que pude ver lo importante que es tener pasión por lo que uno hace.
La reflexión precede al éxito empresarial
Creo que todos procuramos encontrar nuestro propósito empresarial. Por eso creo en la importancia de reflexionar en esos tres elementos a la hora de emprender nuestro negocio y procurar ser honestos con nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo?

Uno de los jugadores más importantes en la industria de la música es la editora musical o publisher. En este artículo aprenderás los aspectos básicos de qué es una editora musical y cuál es su rol en la industria musical.

Composición Musical

La composición es una obra original y creativa que una persona llamada “compositor” plasma en un medio tangible de expresión. Por ejemplo, el compositor graba la melodía en su celular, escribe la letra en un pedazo de papel, o graba una canción o instrumental en su laptop. Tan pronto como el compositor termina de componer nace el derecho de autor o copyright.

¿Qué es publishing en música?

Según explicamos en este artículo, la legislación de copyright le reconoce el derecho al compositor de excluir a otras personas de reproducir o hacer copias, desarrollar trabajos derivados, distribuir, ejecutar la obra en público (en inglés, performance), presentar la obra en público (en inglés, exhibition), y transmitir el audio en público. A este conjunto de 6 derechos se le conoce como el publishing.

Las composiciones se dividen en dos partes: el interés propietario (en inglés, writer’s share) y el interés administrativo (en inglés, publisher’s share). Es común ver que en la industria las composiciones se dividen en partes iguales de 50-50 o 100-100. Aunque aquí utilizaremos la cifra de 100-100, al final es lo mismo. Es una forma de separar ambas cosas y poder hacer negocios sin mezclar el ser dueño del interés propietario y ser dueño del interés administrativo.

Como regla general, el dueño de una composición es el dueño del publishing. Sin embargo, no siempre es el caso.

¿Qué hace y cómo funciona una editora musical?

A grandes rasgos, una editora musical se encarga de explotar comercialmente los 6 derechos de publishing que mencionamos. Esta actividad genera dinero o regalías. Por ejemplo, recolecta regalías mecánicas y de ejecución pública, al igual que entra en negociaciones para otorgar licencias para traducciones y otras obras derivadas.

¿Qué es un contrato editorial musical?

Un compositor puede entrar en un acuerdo con una editora para que se encargue de explotar comercialmente la composición según explicamos por distintas razones: desde no conocer el negocio o cómo comercializar su música o simplemente no tener la capacidad monetaria para hacerlo. En general, hay tres tipos de contratos de publishing.

1. Acuerdo de Editora (en inglés, Music Publishing Agreement)

En el acuerdo de editora, el compositor cede el publishing por completo a cambio de un porcentaje del publisher’s share (usualmente, entre 25-50%). El compositor se queda con el 100% del writer’s share.

2. Acuerdo de Co-editora (en inglés, Co-Publishing Agreement)

En el acuerdo de co-editora el compositor cede parte del publishing a cambio de un porcentaje del publisher’s share (usualmente, entre 10-25%). El compositor se queda con el 100% del writer’s share también*.*

3. Acuerdo de Administración de Publishing (en inglés, Publishing Administration Agreement)

En el acuerdo de administración de publishing, el compositor se queda con el publishing, pero subcontrata a una empresa u organización (por ejemplo, Songtrust) para que explote comercialmente la composición a cambio de un pago, tarifa o fee.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Inicia sesión en nuestra comunidad.
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comentar
Comentarios (0)
No items found.

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.