¿Qué es el Derecho sobre la Propia Imagen?

Aspectos básicos del derecho sobre la propia imagen en Puerto Rico.

5
min de lectura
186
Comentarios reciente
¡Buenísimo artículo!
Short, sweet and to the point! Excelente artículo, muy informativo. Gracias.
Cuanta verdad
Yo creo que lo más que me sorprende es que la gente piensa que por no vender un producto físico están exentos de cumplir con la ley. Los permisos, súper importantes!!! Hay que crear más conciencia de que el servicio que tu provees sigue siendo un producto aunque no físico.
So much important info.
¡WOW! No sabía todo lo que conllevaba. Good to know, especialmente ahora. Lo mejor definitivamente es uno ser original.
Los tres elementos más importantes.
¡Excelente artículo! El truco está en encontrar el balance entre los tres. No fue hasta hace poco que le vine a dar importancia a la pasión. No fue hasta que sucedió el 2020 que pude ver lo importante que es tener pasión por lo que uno hace.
La reflexión precede al éxito empresarial
Creo que todos procuramos encontrar nuestro propósito empresarial. Por eso creo en la importancia de reflexionar en esos tres elementos a la hora de emprender nuestro negocio y procurar ser honestos con nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo?

He visto algunos emprendedores vendiendo camisas, bandanas y demás mercancía con el rostro de artistas y celebridades. Es importante que sepas que, si tu adoptas esta práctica te expones a reclamaciones legales serias.

¿Qué es el derecho sobre la propia imagen?

En Puerto Rico, la Carta de Derechos de la Constitución protege el derecho a la intimidad y la dignidad humana, y esto incluye la comercialización de la imagen de una persona, su voz, nombre, parecido (en inglés, likeness), o elementos de su identidad. El derecho a la propia imagen protege a las personas de que utilicen su imagen para propósitos comerciales, mercantiles o publicitarios.

¿Cuánto tiempo dura el derecho sobre la propia imagen?

El derecho a la propia imagen dura la vida de la persona mas veinticinco (25) años después de la muerte.

¿Qué remedios hay disponible ante una violación al derecho sobre la propia imagen?

La infracción de este derecho conlleva remedios interdictales y daños, incluyendo regalías dejadas de devengar o cualquier pérdida económica resultante de la violación de este derecho. Por ende, si deseas utilizar la imagen de algún influencer, youtuber, podcaster, atleta, modelo, celebridad, o cualquier persona, asegúrate de pedir un permiso o licencia por escrito.

¿Cuándo no aplica el derecho sobre la propia imagen?

Este derecho no aplica cuando se utilice la imagen de una persona:

(1) en cualquier medio como parte de un reportaje noticioso, expresión política, transmisión de evento deportivo o artístico, o una presentación que tenga un interés público legítimo, y en donde no sea utilizada con propósitos comerciales o publicitarios;

(2) como parte de una sátira o parodia, en donde el propósito principal del uso de la imagen no sea uno comercial o publicitario;

(3) con propósitos de crítica o comentario, académicos o investigativos, siempre que dicha utilización no constituya una explotación encubierta de la imagen protegida; o

(4) de forma accesoria.

Si quieres entrar en una relación contractual con algún(a) influencer o creador(a) de contenido, para utilizar su imagen en campañas publicitarias y demás, asegúrate de utilizar un contrato como este.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Inicia sesión en nuestra comunidad.
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comentar
Comentarios (0)
No items found.

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.