Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Qué es un Acuerdo de Co-Publishing

Conoce los aspectos esenciales del contrato de co-publishing

tiempo de lectura 10 minutos
415

Una de las personas más importantes en la industria de la música es el compositor. Todo comienza con la composición musical, y sin ella no existiría toda una industria multi-millonaria. Al igual que los artistas interpretes, los compositores también entran en contratos para explotar sus obras. A continuación, contestaremos algunas preguntas comunes sobre el publishing y acuerdo de co-publishing en la industria musical.

¿Qué es Publishing en la Industria Musical?

Según explicamos en este artículo, la legislación de copyright le reconoce el derecho al compositor de excluir a otras personas de reproducir o hacer copias, desarrollar trabajos derivados, distribuir, ejecutar la obra en público (en inglés, performance), presentar la obra en público (en inglés, exhibition), y transmitir el audio en público. A este conjunto de 6 derechos se le conoce como el publishing.

Las composiciones se dividen en dos partes: el interés propietario (en inglés, writer’s share) y el interés administrativo (en inglés, publisher’s share). Es común ver que en la industria las composiciones se dividen en partes iguales de 50-50 o 100-100. Aunque aquí utilizaremos la cifra de 100-100, al final es lo mismo. Es una forma de separar ambas cosas y poder hacer negocios sin mezclar el ser dueño del interés propietario y ser dueño del interés administrativo.

Como regla general, el dueño de una composición es el dueño del publishing. Sin embargo, no siempre es el caso. De ahí que existe el Acuerdo de Co-Publishing.

¿Qué es un Acuerdo de Co-Publishing?

El Acuerdo Exclusivo de Composición y Co-Publishing es un documento mediante el cual una persona ("Compositor") transfiere a otra persona ("Editora Musical") parte de sus derechos de publishing sobre una composición.

El Acuerdo Exclusivo de Composición y Co-Publishing asegura que el compositor solo escriba para la Editora Musical que fungirá como editora musical y a la vez se permite recolectar regalías de publishing.

¿Qué hace y cómo funciona una Editora Musical?

A grandes rasgos, la Editora Musical (en inglés, Music Publisher) se encarga de explotar comercialmente los 6 derechos de publishing que mencionamos. Esta actividad genera dinero o regalías. Por ejemplo, recolecta regalías mecánicas y de ejecución pública, al igual que entra en negociaciones para otorgar licencias para traducciones y otras obras derivadas.

¿Por qué necesito un Acuerdo de Co-Publishing?

El Acuerdo Exclusivo de Composición y Co-Publishing permite a la Editora Musical o Publisher explotar el publishing y recolectar las regalías que genera la composición.

¿Cuántas regalías le tocan a cada parte en un Acuerdo de Co-Publishing?

En general, en el Acuerdo Exclusivo de Composición y Co-Publishing el Compositor cede o transfiere parte del publishing a cambio de un porcentaje del publisher’s share (usualmente, entre 10-25%). Usualmente, el Compositor se queda con el 100% del writer’s share.

¿Para quién es el Acuerdo de Co-Publishing?

Este Acuerdo Exclusivo de Composición y Co-Publishing es para cualquier persona que desee tener derechos sobre una composición en calidad de Publisher, incluyendo a los Sellos Discográficos o Disqueras con interés de firmar a un artista para desarrollar su carrera bajo un Acuerdo 360.

Si vas a utilizar este contrato, asegúrate de poder cumplir con tu responsabilidad como Publisher. De lo contrario, te expones a un posible incumplimiento contractual. Por lo tanto, utiliza esta herramienta de manera responsable.

Consigue tu propio Acuerdo Exclusivo de Composición y Co-Publishing personalizado en nuestra tienda online.

¿Tienes preguntas o crees que se nos quedó algo? Te leemos en los comentarios.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.