Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es un contrato de trabajo por encargo o work for hire?

Conoce por qué los acuerdos verbales no sirven.

tiempo de lectura 6 minutos
32

El acuerdo de trabajo por encargo o contrato de obra por encargo (en inglés, work for hire), es un contrato en el cual dos personas acuerdan que una de ellas va a hacer un trabajo para la otra, y que el creador del trabajo no será el dueño de los derechos, sino que la otra persona, quien encargó y pagó por el trabajo, será el dueño.

¿Cuáles son los requisitos legales de un contrato de trabajo por encargo o work for hire?

Para que un trabajo por encargo sea válido es necesario que se cumplan con los siguientes requisitos:

  1. El contrato o acuerdo tiene que estar por escrito.
  2. El contrato o acuerdo tiene que estar firmado por ambas partes, es decir, el que hizo el trabajo y el que lo encargó y pagó.
  3. El contrato o acuerdo tiene que firmarse antes o mientras se hace el trabajo.

¿Para quién sirve el contrato de trabajo por encargo o work for hire?

Este contrato es para cualquier persona (Fulano) que quiere contratar los servicios creativos de alguien (Mengano) y quiere ser el dueño (Fulano) de los derechos sobre esa obra producto del trabajo o servicio creativo brindado por esa otra persona (Mengano).

¿Cuándo debo usar un contrato de trabajo por encargo o work for hire?

Debes usar un contrato de trabajo por encargo cuando quieres ser dueño de una obra creativa que aún no ha sido creada. Si la obra ya fue creada, necesitarás un contrato de cesión de derechos de autor o copyright.

¿Cómo puedo usar un trabajo por encargo o work for hire en la industria de la música?

Sencillo, este es el contrato que debes usar si quieres colaborar con alguien al hacer tu música, pero quieres mantener todos los derechos de la composición o máster. Debes recordar que como regla general la persona que crea una obra, en este caso una obra creativa, es el dueño de la misma. Ahora, si utilizas un acuerdo de trabajo por encargo, se configura la excepción a esa regla.

En términos sencillos, tú acuerdas pagarle a esa persona una cantidad de dinero por el trabajo que va a hacer y a cambio tú te vuelves dueño de la obra que esa persona va a crear. Esa persona te está transfiriendo los derechos sobre la obra creativa que va a crear a cambio del pago que tú le vas a dar.

¿Puedo pagar por el trabajo y ya?

NEGATIVO. Esto es uno de los errores más comunes, pensar que si le pagas a alguien por su trabajo ya se vuelve tuyo. La ley exige que el negocio esté por escrito y firmado por ambas partes antes o durante el proceso creativo para que la transferencia de derechos (cesión) por work for hire o trabajo por encargo sea efectiva.

Lección: ¡De Boca NO Sirve! Mi gente, De Boca NO Sirve, y simplemente pagar por el trabajo NO es suficiente. Necesitas un acuerdo de trabajo por encargo.

Si necesitas un acuerdo de trabajo por encargo o work for hire lo puedes conseguir aquí mismo. Tienes la opción de comprar una plantilla o hacerlo personalizado.

Lcda. Andrea Paola Collazo Borralí

Co-Fundadora

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.