Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Qué es y cómo funciona la industria musical?

Conoce los aspectos básicos de la industria musical

8
min de lectura
805

Un segmento mega importante de nuestra comunidad está compuesto de creativos que desean emprender en la industria musical. No importa si eres artista independiente, manejador, productor o quieres montar tu propia empresa discográfica o editora musical, en este artículo aprenderás los aspectos básicos sobre qué es y cómo funciona la industria musical.

¿Qué es la industria musical?

La industria musical es la suma de personas, negocios y empresas que explotan o se benefician de la explotación de composiciones musicales y grabaciones de sonido (másters) para propósitos comerciales.

Algunos participantes de la industria musical son las editoras musicales (en inglés, publishers), los sellos discográficos, compositores, artistas o intérpretes, músicos, productores, beat-makers, manejadores, inversionistas, agentes, abogados, contadores o CPAs, entre otros.

La industria musical es parte de la industria del entretenimiento, que incluye aspectos adicionales como espectáculos, películas, podcasts, creación de contenido, radio, televisión, influencers, video juegos y celebridades.

¿Cómo funciona la industria musical?

En esencia, la industria gira alrededor de dos elementos: la composición y el máster.

¿Qué es la composición?

La composición es una obra original y creativa que una persona llamada “compositor” plasma en un medio tangible de expresión. Por ejemplo, el compositor graba la melodía en su celular, escribe la letra en un pedazo de papel, o graba una canción o instrumental en su laptop. Tan pronto como el compositor termina de componer nace el derecho de autor o copyright.

Según explicamos en este artículo, la legislación de copyright le reconoce el derecho al compositor de excluir a otras personas de reproducir o hacer copias, desarrollar trabajos derivados, distribuir, ejecutar la obra en público (en inglés, performance), presentar la obra en público (en inglés, exhibition), y transmitir el audio en público. A este conjunto de 6 derechos se le conoce como el publishing.

¿Qué hace y cómo funciona una editora musical?

A grandes rasgos, una editora musical se encarga de comercializar la composición y generar regalías. Por ejemplo, recolecta regalías mecánicas y de ejecución pública, al igual que entra en negociaciones para otorgar licencias para traducciones y otras obras derivadas. Para esto, el compositor debe entrar en una relación contractual con la editora y definir la relación entre las partes.

¿Qué es el Máster?

El máster o la grabación de sonido, es una obra también pero que surge de forma derivada de la composición. Por lo tanto, el máster no existe si no existe una composición primero. El máster nace como resultado del esfuerzo conjunto entre el intérprete o artista y los músicos o el beatmaker que crea la pista.

Un artista puede ser independiente (se encarga de todo su negocio) o estar firmado con una disquera o sello discográfico.

¿Quién es el dueño del copyright?

Como regla general, el creador de una obra es su dueño, y por ende será dueño también del copyright. Esto aplica igual a cuando hay múltiples creadores. Por ejemplo, si 3 personas escriben un tema, los derechos sobre el tema se dividirán en partes iguales (1/3 para cada persona). Esta división se hace para la composición y para el máster, respectivamente.

Como excepción, es posible que una persona cree una obra, pero no sea el dueño o la dueña del copyright. Para ello se necesita un contrato por escrito donde se pacte que la obra es un trabajo por encargo (en inglés, work for hire). Por ejemplo, se le paga a un beat-maker para que haga y transfiera todos los derechos sobre un instrumental.

Para que esa transacción sea válida en derecho, necesitan firmar este contrato antes o durante el proceso creativo. Puedes conseguir tu work for hire aquí.

¿Qué hace y cómo funciona una disquera?

A modo general, una disquera o sello discográfico se dedica a crear y explotar comercialmente las grabaciones de sonido o másters. Para esto, la disquera utiliza distintos contratos, como el famoso Acuerdo 360 (que incluye una cláusula de work for hire), para firmas artistas y ser dueñas de los másters.

Usualmente, la disquera es la dueña del 100% del máster y le paga al artista entre 15% y 25% de las regalías que genere del máster.

Hay múltiples formas de explotar el máster: desde sincronizarlo con un video musical, hasta utilizarlo para hacer sampleo, entre otras cosas.

¿Qué hace y cómo funciona una distribuidora musical?

En la era digital, los temas musicales generan regalías de diversas maneras. Una de las fuentes más conocidas son los streamings en plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music, entre otras. Para que un tema suene ahí necesitas una distribuidora que se encargue de hacer tu tema disponible a tus fans. A cambio, la distribuidora recolecta regalías, se queda con una parte y te paga el sobrante.

Conclusión

En este blog te dimos una introducción general a la industria de la música. Esta industria es compleja por lo que si quieres navegarla debes estudiar distintos aspectos frecuentemente. De esa manera, lograrás conocer cómo funciona cada detalle de esta industria en crecimiento.

Si quieres aprender más sobre este tema, adquiere tu copia de nuestro libro digital, Crea tu Propio Sello Discográfico.  Déjanos saber, ¿qué otros jugadores son importante en la industria de la música?

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.