¿Qué son las Patentes de Invención?

Conoce cómo puedes proteger tus descubrimientos e inventos.

10
min de lectura
204
Comentarios reciente
¡Buenísimo artículo!
Short, sweet and to the point! Excelente artículo, muy informativo. Gracias.
Cuanta verdad
Yo creo que lo más que me sorprende es que la gente piensa que por no vender un producto físico están exentos de cumplir con la ley. Los permisos, súper importantes!!! Hay que crear más conciencia de que el servicio que tu provees sigue siendo un producto aunque no físico.
So much important info.
¡WOW! No sabía todo lo que conllevaba. Good to know, especialmente ahora. Lo mejor definitivamente es uno ser original.
Los tres elementos más importantes.
¡Excelente artículo! El truco está en encontrar el balance entre los tres. No fue hasta hace poco que le vine a dar importancia a la pasión. No fue hasta que sucedió el 2020 que pude ver lo importante que es tener pasión por lo que uno hace.
La reflexión precede al éxito empresarial
Creo que todos procuramos encontrar nuestro propósito empresarial. Por eso creo en la importancia de reflexionar en esos tres elementos a la hora de emprender nuestro negocio y procurar ser honestos con nosotros mismos. ¿Estás de acuerdo?

Los autores protegen sus obras creativas con copyright y los inventores sus descubrimientos con patentes.

¿Cuál es el propósito de las patentes?

El propósito de las patentes es fomentar el descubrimiento y el desarrollo de inventos y tecnología.

¿Qué es una patente de utilidad?

Una patente es una protección monopolística que le da el gobierno federal de los Estados Unidos al dueño de un invento para excluir a otros de hacer, usar, vender, ofrecer para la venta, e importar el invento.

¿Cómo nace el derecho sobre una patente?

Las patentes solamente las concede el gobierno federal a través del U.S. Patent and Trademark Office. Para obtener una patente tienes que presentar una solicitud de registro. Este proceso conlleva una inversión inicial significativa y para colmo, hay pocos agentes o abogados de patentes en Puerto Rico. Por ende, si te interesa obtener una patente, visita nuestro directorio de abogados y comienza a llenar el puerquito.

¿Cuánto tiempo dura una patente de utilidad?

La patente de utilidad tiene un tiempo de duración de veinte (20) años desde el registro y se brinda a cambio de una “receta” (en inglés, claim) clara y detallada de manera que una persona diestra en el arte pueda replicar el invento. Una persona diestra en el arte es una persona que conozca del tema que trata el invento.

¿Cuáles son los requisitos para proteger un invento con una patente de utilidad?

Las patentes de utilidad tienen 4 requisitos.

Primero, el invento tiene que ser patentable, útil, novel, y no obvio. Un invento es patentable si es un proceso, una máquina, manufactura o composición de materia. En otras palabras, cualquier cosa hecha por mano humana.

Segundo, el invento tiene que ser útil; el invento debe tener un beneficio creíble, particular, y sustancial. En términos sencillos, el invento funciona.

Tercero, el invento debe ser novel o completamente nuevo, en el mundo.

Y cuarto, el invento no puede ser obvio. Para este requisito, la persona diestra en el arte estudia inventos anteriores (en inglés, prior art), y estudia si las diferencias son obvias.

¿Qué cosas no se pueden proteger con una patente?

Algunas cosas que no son patentables son las siguientes: (1) ideas abstractas; (2) fenómenos naturales; (3) leyes de la naturaleza; (4) algoritmos o fórmulas matemáticas; (5) cualidades o características de materiales; (6) plantas naturales; y (7) elementos de la naturaleza.

¿Cuántos tipos de patentes existen?

Hay tres tipos de patentes: utilidad, diseño, y planta.

¿Qué es una patente de diseño?

Una patente de diseño protege diseños nuevos, originales y estéticos (no útiles) de manufactura. Un ejemplo clásico es el diseño del iPhone. La protección para este tipo de patentes es por 14 años.

¿Qué es una patente de planta?

Una patente de planta protege inventos que permiten la reproducción de plantas asexuales, como lo serían algunos tipos de cannabis. Las plantas tienen que ser nuevas y distintivas, y la protección dura 14 años también.

Referencia:

U.S. Patent Act, 35 U.S.C. §§1-390.

Diamond v. Chkrabarty, 447 U.S. 303 (1980)(“[A]nything under the sun that is made by man.”).

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Inicia sesión en nuestra comunidad.
No hay comentarios en este artículo. Se el primero en comentar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comentar
Comentarios (0)
No items found.

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.