Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Qué son los Términos de un E-Commerce y por qué debes revisar los tuyos

Es hora de revisar los términos de tu página web. Conoce por qué.

7
min de lectura
346

Con hacer una búsqueda sencilla en Google encontrarás que el comercio electrónico (“e-commerce”) está creciendo a niveles nunca antes vistos.

Algunos estudios recientes estiman que los consumidores estadounidenses gastarán cerca de $198 mil millones durante el periodo navideño de 2020 en compras online. Eso representa un aumento de 43% en comparación con el año pasado.

Esto es una excelente noticia, pues significa que siguen surgiendo más oportunidades para emprendedores de tiendas online. Entre los modelos más famosos de e-commerce están el drop-shipping, la personalización de productos, la importación y venta de productos provenientes de otros países, y hasta productos digitales como libros electrónicos y otros documentos.

Lo que muchas personas ignoran es que el único documento que protege a una tienda online frente a sus consumidores son los términos y condiciones.

Como regla general, los términos son contratos entre los consumidores y el dueño de una página web o aplicación móvil. Como tal, los términos deben cumplir con los requisitos del contrato tradicional: objeto, consentimiento, y causa.

Para que una persona pueda consentir ––y por ende vincularse legalmente a los términos de una página web–– el dueño de la página web debe (1) notificar al usuario sobre la existencia de los términos y (2) el usuario debe aceptarlos de forma implícita o explícita.

Hay dos maneras principales en las que un usuario acepta los términos y condiciones de una página:

  1. Consentimiento expreso al pulsar la opción de “acepto” (en inglés,”click wrap”)
  2. Consentimiento implícito por el mero uso de la página web, cuando los términos de uso así lo disponen (en inglés, “browser wrap”)

En general, algunos tribunales han resuelto que esta segunda modalidad no crea un contrato exigible, excepto cuando el usuario sí sabía sobre los términos.

Ahora bien, existen casos resueltos a nivel federal en los cuales, aún cuando los términos y condiciones eran vinculantes, algunos tribunales invalidaron ciertas cláusulas particulares. Por ejemplo: (a) selección de foro, (b) selección de ley aplicable, y (c) arbitraje mandatorio. Aunque esto es caso a caso, los fundamentos de estas decisiones son porque las cláusulas son irrazonables o violan disposiciones de políticas públicas.

Por esta misma línea, en Puerto Rico los tribunales han dicho que los contratos de adhesión conllevan una interpretación que favorezca a la parte que no estuvo envuelta con la redacción del contrato. Por eso, debido a que los términos son contratos de adhesión, se puede argumentar que los tribunales locales interpretarán las disposiciones de los términos y condiciones a favor de la parte más débil: el usuario, consumidor o cliente.

Lo anterior es sin considerar posibles procesos disponibles frente el Departamento de Asuntos del Consumidor o el Federal Trade Commission, de considerarse que el lenguaje de los términos configura una práctica engañosa o fraudulenta que afecta al usuario como consumidor.

A la vez, las páginas web deben procurar cumplir con el Digital Millennium Copyright Act y, dependiendo de su extensión comercial, con legislaciones como el California’s Online Privacy Protection Act y el General Data Protection Regulation de la Unión Europea (GDPR).

En fin, si eres emprendedor de e-commerce o de una empresa con presencia online, es hora de que le prestes atención a los términos y condiciones de tu página. Si aún no tienes los tuyos, adquiere tus términos y condiciones en nuestra tienda online y asegura la protección de tu negocio.

¿Te quedaste con dudas? Compártelas dejando un comentario abajo para poder ayudarte.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.