This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regresar
Registros
Sep 29, 2022

Regalías Musicales: Una guía básica

Regalías Musicales: Una guía básica

Todo lo que necesitas conocer sobre las regalías en la industria musical

Escrito por Andrea I. Rodríguez Nieves

Muchos de mis amigos son músicos, y a través de los años me he encontrado con el mismo sentimiento una y otra vez.

La mayoría estudia música, con un par de trabajos de medio tiempo y padres desaprobadores a sus espaldas. Parece que todavía existe la idea de que para vivir de la música necesitas ser algún tipo de genio, tener padres con dinero y alguno que otro tío en el negocio.

Ahora, puede haber algo de verdad en eso, la mayoría de nosotros probablemente no seremos artistas multimillonarios, pero muchas cosas han cambiado en la era del Internet.

Ahora un estudiante de tiempo completo puede convertirse en una sensación indie desde la comodidad de su propia habitación. Supongo que te estarás preguntando: ¿Y cómo? ¿Cómo puedo hacerlo?

Bueno, no te puedo decir exactamente, ya que eso dependerá de ti y de tu situación. Tu trayectoria no se verá igual que la de otros. Sin embargo, sí hay cosas que debes saber acerca de la industria de la música, y es imprescindible que las entiendas. Puedes imaginártelas como las reglas de un juego, y debes conocerlas para crear tu propia estrategia.

Así que, si esto es algo que te interesa, estás en suerte, ya que en este blog vamos a hablar sobre una de las formas (y definitivamente no la única) en la que puedes vivir (o al menos sobrevivir) de tu amor por la música: las regalías musicales.

¿Qué son las regalías en la música?

Si esperas vivir de la música, te alegrará saber que la música genera dinero, y a este dinero le llamamos regalías. Seguramente has escuchado hablar de las regalías, y si eres algo como yo, tal vez te hayan causado un poco de confusión. Y con razón, este puede ser un tema mañoso para captar al principio, pero una vez lo tengas claro estarás más preparado para adentrarte al mundo de la música. Así que, comencemos.  

Composición vs. Master

Primero que todo, es importante que comprendamos la diferencia entre la composición y el master.

La composición, en términos simples, usualmente consiste de elementos como la letra, armonía, ritmo y melodía.  A quienes les corresponden estas regalías son el autor (o autores) de la composición (incluyendo al beatmaker) y la editora.

Por otra parte, el master se refiere a la grabación de sonido o fonograma, y las regalías que este genera a menudo se distribuirán entre el sello discográfico (o dueño del master), el intérprete, y otros que hayan participado en la grabación, como productores o músicos.

Es importante separar estos dos conceptos, ya que cada uno genera sus propios tipos de regalías. Veamos.

Regalías de composición

Como mencionamos, las regalías de composición o de publishing le corresponden al autor de la composición, y a menudo una editora. Si desconoces del trabajo de la editora, esencialmente esta se encarga de manejar los derechos de las composiciones para explotarlas comercialmente,o sea, maximizar las ganancias que se puedan obtener de las composiciones.

Hablaremos de los tres tipos de regalías de publishing más comunes: las regalías de ejecución o interpretación publica, las regalías mecánicas, y las regalías por sincronización.

Ejecución o interpretación pública

Las regalías por ejecución o interpretación pública se dan cuando se explota públicamente una composición, y de estas se paga una mitad al compositor y la otra a su editora. Podemos dividirlas en dos tipos:

Ejecución pública tradicional

Entendemos por ejecución pública tradicional las regalías que se generan a través de medios públicos convencionales, como lo son la radio y canales de televisión o cuando la músicase escucha en lugares como barras, restaurantes, entre otros. A los que recolectan y distribuyen estas regalías les llamamos performance rights organizations (PRO) y en Estados Unidos hay cuatro: ASCAP, BMI, SESAC, y GMR.

Aunque estas entidades están basadas en los Estados Unidos, muchas de ellas tienen afiliaciones con otras PROs alrededor del mundo, así que si vives fuera de los Estados Unidos vale la pena considerar registrarte a una de estas.

Ejecución pública por streaming

El streaming también es considerado una forma de ejecución pública, y este se da a través de plataformas donde las personas pueden escuchar música de manera interactiva. A estas plataformas se le conocen como Digital Service Providers (DSP), y algunos ejemplos de estas son Spotify, Apple Music y YouTube Music.

Este tipo de regalías también son recolectadas por las PROs, pero la diferencia es que de donde saldrán se le conoce como el “fondo común de regalías” creado por el U.S. Copyright Royalty Board (CRB), y es aquí donde se encuentran mezcladas tanto las regalías de ejecución pública, como las mecánicas (para el caso particular de las DSP).

Las DSP asignan la cantidad de ejecución pública de este fondo a las PROs, que luego las repartirán al compositor y la editora.  

Regalías mecánicas

Cuando se crea un master basado en una composición se da a lo que se conoce como las regalías mecánicas, basado en el hecho de que el master es una “reproducción” de la composición. Estas se generan cada vez que reproduce el master o se distribuye en modo físico o digital, y estas regalías van a ser pagadas a la editora.

Hay dos tipos de regalías mecánicas, las que paga el sello discográfico o dueño del master a las editoras por la música que se venda,y las que pagan las DSP a las editoras por streaming.

En Estados Unidos, quien se encargará de recolectar y distribuir el primer tipo es el Harry Fox Agency (HFA), mientras que la que hará este trabajo para las de streaming se conoce como la Mechanical Licensing Collective (MLC).

Regalías por sincronización

Este tipo de regalías se le pagan a las editoras cuando se sincroniza una composición musical con cualquier otro tipo de contenido visual, como en la televisión, películas, anuncios, videojuegos, entre otros. Para esto se necesita pagar por una licencia de sincronización, que puedes gestionar a través de plataformas como Easy Song Licensing, bajo su servicio de custom license.

Administración de publishing

Si terminaste esta primera sección un poco abrumado al ver todos los lugares donde deberías de registrar tu música, te entiendo completamente. Por tal razón es que si eres artista independiente, es una buena idea unirte a una plataforma como Songtrust, ya que estos se encargarán de regístrarte a muchos de estos lugares, y de recolectarte tanto las regalías de PRO, las mecánicas, y las de sincronización a nivel internacional.

Songtrust es una entidad que hace el trabajo de publishing administration, o sea, funcionan como una editora, y recolectan tus regalías de publishing, pero sin ser dueños del publishing en sí, a cambio de un porciento de comisión.

Sin embargo, existen otras plataformas, inclusive distribuidoras digitales, que cumplen con este mismo propósito, como lo son TuneCore Publishing y CD Baby Pro, así que tómate tu tiempo explorando las distintas opciones en el mercado.  

Regalías del master

Los que estarán recibiendo las regalías del master usualmente son los sellos discográficos (o el dueño del master), artistas intérpretes, además de los que participan en el proceso de una grabación, como músicos y productores.  En esta sección mencionaremos las regalías más comunes que genera el master: las regalías por streaming o venta digital, por interpretación digital, y por sincronización.

Streaming y venta digital

Al igual que la composición, el master genera regalías por streaming a través de lo que conocemos como las DSP, solo que en este caso se harán las gestiones por una distribuidora digital. Las distribuidoras digitales son las que hacen que estos fonogramas estén disponibles en estas plataformas. Luego recolectan las regalías que se generan y finalmente distribuyen la cantidad perteneciente al dueño del máster (sello o artista independiente) según su porcentaje de transmisiones.  

En cuanto a las tiendas digitales, como lo son iTunes y Amazon Music, el master se vende al precio que establezca el dueño. A este tipo de compra se le conoce como digital download.

Interpretación digital

Actualmente, en los Estados Unidos no se generan regalías cuando se transmite a través de la radio terrestre, pero los dueños del master sí cobran cuando suena el fonograma en la radio digital. Esto se le conoce como interpretación digital en plataformas no interactivas, o sea, en donde el usuario no puede escoger la música o el orden en que la escucha (Pandora, SiriusXM, y otras similares.)

Ahora, el pago de estas regalías internacionalmente depende de la ley de cada país, pero en el caso de los Estados Unidos la sociedad que recolecta y distribuye estas regalías se llama SoundExchange. La peculiaridad con esta plataforma es que la división de estas regalías está por ley, y funciona de la siguiente manera

- 50% le pertenece al dueño del master,

- 45% a los artistas destacados, y

- 5% a los artistas no destacados, como los músicos de sesión.

En otros países, este trabajo será realizado por una sociedad de gestión colectiva (CMO por sus siglas en inglés).

Aunque SoundExchange tiene relaciones con las CMO de 35 países, si estos no recolectan regalías en donde tú estás, puedes registrarte en tanto SoundExchange como el CMO de tu país.

Si eres un artista independiente y eres dueño de tus másters es importante que te registres en SoundExchange tanto como el dueño del master y el artista intérprete.

Es importante notar que, aunque en los Estados Unidos la música en la radio terrestre no genera regalías, este no es el caso en otros países. Es a partir de estas diferencias que surgen los derechos conexos. Los derechos conexos están relacionados a los derechos de autor, y es gracias a ellos que es posible que recolectes tus regalías en aquellos lugares donde las leyes son distintas.  

Regalías por sincronización

El master también genera regalías por sincronización, y podríamos dividir estas en dos categorías: la sincronización y la micro-sincronización.

La primera aplica a proyectos grandes como comerciales, películas y series de televisión,y el costo de estas usualmente se negocian entre las partes.

Por otro lado, la micro-sincronización a menudo se aplica cuando el master se utiliza para contenido de redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube. Para esto usualmente los dueños del master lo hacen accesible a través de un marketplace, o simplemente se distribuye la música a las plataformas de redes sociales como las que mencioné anteriormente.

Unas últimas palabras

Y bueno, aquí están las formas más comunes en que la música genera regalías. Ahora, hay otras formas en las que la se pueden generar regalías, pero estas son inusuales para un artista independiente, y a menudo dependen de contratos y acuerdos que se den entre las partes.

Si te interesa saber aún más acerca de estas, o de cualquier otro tema relativo a la industria de la música, te invito a que te vuelvas PRO y continúes tu viaje de aprendizaje junto con otros amantes de la música como tú.
Contenido
Curso recomendado
615d0db8d6d87804df366c7c
Compartir

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.