Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Logo
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sociedad Comercial 101

Conoce los aspectos básicos de la sociedad.

tiempo de lectura 4 minutos
332

Una de las maneras más económicas ––al menos, de inicio–– para emprender un negocio con otras personas es la sociedad, también conocida como la sociedad comercial o sociedad mercantil. Generalmente, esta opción está disponible en diversos estados de Estados Unidos y en Puerto Rico. A continuación, aprenderás los aspectos básicos de cómo funcionan las sociedades.

¿Cómo se define una sociedad comercial?

La sociedad (en inglés partnership o general partnership) es básicamente igual al negocio como individuo, pero aplica cuando dos o más personas emprenden el negocio. Como regla general, los socios de una sociedad comparten por partes iguales todos los ingresos y la responsabilidad del negocio, las decisiones de un socio vinculan a los demás, y todos tributan a nivel personal.

¿Cuándo se configura una sociedad comercial?

La sociedad comercial se configura tan pronto dos o más personas deciden emprender una actividad comercial. Aunque el acuerdo puede ser verbal, la mejor práctica es que el contrato de sociedad esté por escrito. Esto les ayudará a evitar malentendidos, dividirse responsabilidades y tener un plan de acción concreto a seguir en caso de que, por ejemplo, alguien no quiera seguir en el negocio, quieran expulsar a algún socio o alguien se muera.

De igual manera, si no quieren dividirse la sociedad por partes iguales, pueden acordar algo distinto mediante un contrato por escrito conocido como contrato de sociedad (en inglés partnership agreement).

¿Cuáles son los tipos de sociedad comercial?

Hay ciertos tipos de sociedades donde se pacta que un solo socio gozará de responsabilidad limitada (en inglés limited partnership), otras donde habrá responsabilidad limitada para todos los socios (LLP, por sus siglas en inglés), y en otras donde se incluyen los llamados silent partners quienes son socios que no forman parte de las operaciones diarias del negocio. La opción que estará disponible para ti dependerá del estado donde estructures el negocio.

Por ejemplo, hay estados donde profesionales, como contables o contadores, abogados y arquitectos pueden organizarse bajo una LLP. De esta manera, si un socio enfrenta una reclamación por mala práctica (en inglés malpractice), los demás socios no se verían afectados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la sociedad comercial?

Entre las ventajas de la sociedad se encuentran poder hacer negocios con otras personas, complementar tus debilidades con las fortalezas de tus socios, la sencillez de comenzar a operar, y, posiblemente, el trato contributivo a nivel personal y no por los ingresos de la sociedad.

Entre las desventajas se encuentran el riesgo de responder por las decisiones de tus socios, la falta de certeza si no tienen un contrato por escrito y la falta de capacidad para levantar capital mediante inversión.

Si quieres emprender legalmente en Estados Unidos y Puerto Rico, regístrate en nuestro próximo taller gratis aquí.

Lcdo. Alexiomar Rodríguez

CEO & Fundador

Seed Logo
Seed Team
Otros artículos

Sé el primero
en enterarte

Suscríbete a nuestro Newsletter para obtener noticias, recursos y contenido gratuito directamente en tu inbox.