This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Mis cursos
...
Publicidad y Mercadeo
0/0
Próximo módulo

Es común ver cómo diversos negocios se exponen tanto a reclamaciones por infracción a derechos de propiedad intelectual, como a multas por incumplimiento de la regulación de diversas agencias gubernamentales. De hecho, en la nueva economía ambas instancias están en crecimiento como nunca antes. En esta sesión aprenderás sobre 3 tópicos importantes que debes considerar a la hora de crear contenido para tus redes sociales.

Tareas

Recursos

Cuando creamos contenido para las redes sociales como parte de nuestros esfuerzos de mercadeo y publicidad debemos tener en cuenta que hay dos caras de la misma moneda: (1) queremos proteger nuestro contenido; y (2) queremos respetar la propiedad intelectual de otras personas. De ahí que una buena estrategia de mercadeo tiene que cumplir con la ley.

Expresión Comercial

El primer elemento a considerar es la regulación aplicable a las expresiones que hagas como parte de tus esfuerzos publicitarios y de mercadeo. A cada rato vemos cómo la gente levanta la “libertad de expresión” como una excusa para decir lo que quieran y como quieran. La realidad es que la libertad de expresión es una protección que tenemos frente al gobierno y no frente a Facebook, Google, Twitter o cualquier otra plataforma de red social.

La expresión comercial ––que es la expresión relacionada con la compraventa de productos o servicios–– goza de una forma de protección limitada siempre y cuando se refiera a una actividad legal y no sea engañosa o fraudulenta.

La agencia que regula la expresión comercial a nivel federal es la Federal Trade Commission (“FTC”). Probablemente en tu estado también exista una agencia que regule este tema. El propósito de este tipo de agencias es proteger al público consumidor de prácticas y anuncios engañosos en el comercio.

Usualmente, un anuncio engañoso se define como aquel que constituya o pueda constituir fraude, engaño o comunique o tienda a comunicar una idea falsa, confusa o incorrecta, sobre el bien o servicio que se anuncie. También se considera engañoso cualquier anuncio que omita datos relevantes del producto, bien o servicio, que limite al consumidor a tomar decisiones informadas y conscientes.

Influencers

El influencer marketing es una estrategia publicitaria mediante la cual una persona con influencia en determinado nicho de mercado (“influencer”) vende, promociona o endosa productos o servicios de una empresa (“marca”) mediante su plataforma de red social. Si quieres evitar problemas con la FTC, debes cumplir con la guía de ellos, “Divulgaciones 101 para Influenciadores de los Medios Sociales”. Esta guía brinda consejos sobre cómo y cuándo hacer las debidas divulgaciones en las redes sociales para cumplir con las leyes contra los anuncios engañosos.

Además, si contratas servicios de influencers o eres influencer, la mejor práctica es tener tu propio acuerdo por escrito para definir los derechos y obligaciones de las partes. Por ejemplo, en contratos de social media influencers se definen la cantidad de publicaciones, los aspectos creativos, y los requisitos con los que la influencer tiene que cumplir.

Este tema conlleva muchísimas consideraciones legales. Lo que aparenta ser un acuerdo simple de subir una foto a las redes sociales o decir unas palabras breves, es realmente un proyecto delicado sujeto a legislación federal y local.

Copyright

El segundo elemento a considerar a la hora de crear contenido para las redes sociales es el copyright, una protección legal que se le da a expresiones creativas y originales que están en medios tangibles de expresión. Un medio tangible de expresión significa que la obra se puede percibir con los sentidos y que se puede reproducir. Este derecho nace una vez se crea la obra.

La mejor forma de evitar una posible reclamación por infracción a copyright es crear tu propio contenido original. En el caso de que contrates personal para que te ayude con el proceso creativo, lo recomendable es que tengas contratos por escrito donde se establezca que tú serás la dueña y propietaria del contenido que se cree.

En la alternativa, puedes buscar contenido “copyright free” o bajo licencia de “creative commons” en el internet. Google Image te permite conseguir este tipo de imágenes bajo la opción de herramientas o tools. Algunas páginas gratuitas por las que puedes comenzar son Unsplash, Pexels, Canva, YouTube Royalty Free Music, entre otras. Otra opción es pagar suscripciones para tener acceso a imágenes, videos y música de mayor calidad.

Derecho a la Propia Imagen

El tercer punto a considerar es evitar utilizar o crear material que infringe el derecho a la propia imagen. Es común que cuando una foto se vuelve viral, los negocios utilicen el rostro e imagen de personas, artistas y celebridades en sus campañas publicitarias para aprovechar la ola. Si adoptas esta práctica te expones a reclamaciones legales serias.

Para evitar problemas puedes utilizar fotografías e imágenes que estén exentas de este tipo de protección legal vía plataformas y páginas web como Unsplash, Canva, entre otras. Mejor aún, utiliza tu propia foto y verás mayor alcance, interacción y ventas en tu negocio.

En los materiales de esta sesión encontrarás un documento descargable:

  1. La guía esencial para publicar contenido en las redes sociales.

Unsplash, Pexels y Epidemic Sound

Conoce algunas herramientas que te pueden ayudar a crear contenido con fotos, videos y música sin la preocupación de que enfrentarás problemas por copyright. Presiona aquí para acceder a nuestro enlace de afiliados de Epidemic Sound.

Canva

Conoce cómo Canva te puede ayudar a crear contenido para tus redes sociales sin preocuparte que vayas a tener problemas por copyright. Presiona aquí para gozar de 30 días de Canva Pro gratis con nuestro enlace de afiliado.

Recursos adicionales

módulo completado
Módulo completado
Marcar como completado
módulo completado
Alexiomar Confetti
Has completado todos los módulos. Ya tienes disponible el certificado del curso.
Te hemos enviado un correo con tu certificado. ¡Felicidades!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Alexiomar Confetti
Has completado todos los módulos. Ya tienes disponible el certificado del curso.
Te hemos enviado un correo con tu certificado. ¡Felicidades!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Guardado