This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Mis cursos
...
Trámites de Gobierno
0/0
Próximo módulo

La cantidad de registros gubernamentales dependerá de tu modelo de negocio, localidad de operación, y estructura legal. En esta sesión aprenderás 5 trámites gubernamentales que debes tener en cuenta a la hora de emprender un negocio. Aprovecho para aclarar que los últimos 2 puntos aplican mayormente a negocios que operan en industrias altamente reguladas, por lo que es posible que no te apliquen a ti. Pero, nunca está de más prevenir. Comenzamos.

Tareas

Recursos

Registro de entidad

Si decidiste estructurar tu negocio bajo una entidad jurídica, lo más probable es que el primer paso sea registrar tu entidad ante el gobierno local o estatal.

Según mencioné en el Capítulo 4, si optaste por una LLC deberás presentar el artículo de organización, que no es otra cosa que un documento sencillo que describe aspectos básicos de tu LLC, como información de contacto, nombre de la LLC, nombre de sus miembros y el agente residente.

Lo mismo con el artículo de incorporación para la corporación y el certificado de la sociedad especial (por ejemplo, limited partnership o para la LLP).

Es posible que si vas a emprender un negocio como individuo no tengas que registrar tu nombre de negocio en algún lugar particular (por ejemplo, DBA), aunque sí tengas la opción.

Registro ante el IRS

La mayoría de los negocios necesitan diligenciar el seguro social patronal o número de identificación patronal (en inglés, employer identification number o “EIN”) con el U.S. Internal Revenue Service (“IRS”).

Como regla general, todo negocio necesita el EIN.

El EIN es un número que identifica tu empresa y lo necesitas para pagar impuestos federales, contratar empleados, abrir una cuenta bancaria y solicitar licencias y permisos comerciales. Solicitarlo es gratis y lo puedes hacer en línea tan pronto registres tu entidad jurídica.

Te preguntarás si es necesario tenerlo cuando eres freelancer o contratista independiente. La realidad es que muchas veces no es requerido, pero algunos profesionales entienden que es la mejor práctica. Por ejemplo, el EIN te permite operar sin tener que divulgar tu seguro social personal a la hora de llenar documentos para tu negocio como DBA.

Registro ante agencias locales

La cantidad de registros locales que necesitas hacer dependerá de la cantidad de estados, condados y ciudades donde estés llevando a cabo tus actividades comerciales.

Usualmente, necesitarás cumplir con algún tipo de registro en aquellos estados o territorios donde hagas negocios, te reúnas presencialmente con tus clientes, generes sumas significativas de tus ingresos, y tengas empleados. Por lo tanto, busca en tu estado, ciudad, o condado qué agencias requieren que te registres con ellos.

Usualmente, los estados requieren que te registres como comerciante (en inglés, merchant’s registry) bajo la categoría apropiada a tu actividad comercial bajo el North American Industry Classification System, comúnmente conocido como el código NAICS.

Además, es posible que tengas que diligenciar permisos, licencias y certificaciones para operar tu negocio desde casa, localidad física o co-working space. También suelen requerir cumplimientos ambientales, sanitarios y de bomberos. A veces estos trámites tienen vigencias cortas (ej. 1 año) por lo que tendrás que renovarlos anualmente.

Algunas ciudades o condados también requieren que proveas reportes y documentación adicional dentro de los 30 a 90 días posteriores al registro de tu negocio. Por ende, es importante que consultes con la agencia gubernamental de tu estado, condado o ciudad para ver que no se le pase cumplir con algún requisito.

Licencias y permisos federales

Si tu negocio lleva a cabo actividades comerciales reguladas por alguna agencia federal, necesitarás obtener una licencia o permiso federal. Usualmente, los requisitos y las tarifas a pagar dependerán de la actividad comercial y la agencia reguladora. A continuación, una lista de algunas actividades comerciales reguladas y las agencias que debes consultar.

Tabla del SBA

Tutoriales para LLC

Paso 1 – ¿Cómo registrar una LLC en Puerto Rico?

Aprende a crear y registrar una compañía de responsabilidad limitada (LLC) en el Departamento de Estado de Puerto Rico en 10 minutos.

Paso 2 – ¿Cómo sacar el EIN para tu LLC?

Aprende a diligenciar o sacar el EIN (employer identification number o seguro social patronal) para tu compañía de responsabilidad limitada (LLC) por internet en menos de 7 minutos.

Paso 3 – ¿Cómo sacar el Certificado de Registro de Comerciante en Puerto Rico para tu LLC?

Aprende a diligenciar o sacar el Certificado de Registro de Comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) en la página en línea del Departamento de Hacienda de Puerto Rico

Tutoriales para DBA

Paso 1 – ¿Cómo sacar el EIN para tu DBA? (opcional)

Aprende a diligenciar o sacar el EIN (employer identification number o seguro social patronal) por internet en menos de 3 minutos. Si eres contratista independiente, freelancer o estás por servicios profesionales, este episodio es para ti.

Paso 2 – ¿Cómo sacar el Certificado de Registro de Comerciante en Puerto Rico para DBA?

Aprende a diligenciar o sacar el Certificado de Registro de Comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) en la página en línea del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.  Si eres freelancer o contratista independiente, este video es para ti.

Paso 3 – ¿Cómo sacar el Certificado de Relevo de Retención de Hacienda en SURI? (opcional)

En este tutorial aprenderás a sacar o solicitar el Certificado de Relevo de la Retención en el Origen sobre Pagos por Servicios Prestados en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.

Permisos

Permiso básico en Puerto Rico

Conoce los pasos básicos, documentos y la plataforma que debes utilizar para sacar el permiso único, permiso único domiciliario o pre-consulta de uso en Puerto Rico: El Single Business Portal.

Patente Municipal

Conoce los documentos básicos que necesitarás para diligenciar o sacar la patente municipal en Puerto Rico.

Recursos adicionales

módulo completado
Módulo completado
Marcar como completado
módulo completado
Alexiomar Confetti
Has completado todos los módulos. Ya tienes disponible el certificado del curso.
Te hemos enviado un correo con tu certificado. ¡Felicidades!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Alexiomar Confetti
Has completado todos los módulos. Ya tienes disponible el certificado del curso.
Te hemos enviado un correo con tu certificado. ¡Felicidades!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Guardado