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Cómo firmar a tu primer artista

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Existen diversas herramientas para administrar un negocio. Primero están los estados contables tradicionales que te permiten entender lo que pasó en tu negocio. Segundo están los KPI que te ayudan a entender lo que está pasando en tu negocio en tiempo real. Y tercero está el modelo financiero que te permite mirar hacia el futuro de tu empresa. Entender estas herramientas financieras te ayudará a tomar decisiones en tu negocio a corto y largo plazo.

¿Cómo un  sello discográfico contrata y gestiona a sus primeros artistas?

Contratar y gestionar a los artistas es uno de los aspectos más importantes, pero también uno de los más desafiantes, de operar un sello discográfico. La clave para gestionar a los artistas de manera efectiva es mantener una comunicación abierta y honesta, y trabajar en colaboración para alcanzar objetivos comunes

También es importante recordar que cada artista es único, y lo que funciona para un artista puede no funcionar para otro.

Aquí te dejamos una guía general de los pasos que puedes seguir:

Paso 1 – Descubrimiento de Artistas

Esto comienza con la búsqueda de nuevos talentos. Puedes encontrar nuevos artistas a través de conciertos en vivo, recomendaciones, plataformas de música en línea como TikTok, YouTube, Instagram, SoundCloud o Bandcamp, o incluso a través de programas de talentos.

Paso 2 – Evaluación del Talento

Una vez que encuentres un artista que te interese, debes evaluar su talento y su potencial de mercado. Esto puede implicar escuchar su música, ver sus actuaciones en vivo, y analizar su presencia en las redes sociales y su base de fans.

Herramientas como Chartmetric te puede ayudar a ver los números reales y tomar una decisión informada. 

Paso 3 – Negociación del Contrato

Si decides que quieres trabajar con un artista, el siguiente paso es negociar un contrato discográfico. Veremos este tema con mayor detalle más adelante. Pero antes, es importante saber que según el autor Donald Passman, los artistas se han dividido tradicionalmente en tres categorías. 

Primero, están los artistas emergentes que no tienen mucho movimiento en las redes sociales. Usualmente, los sellos les podrían ofrecer entre 15 % y 17 %. 

Segundo, están los artistas que tienen buena presencia en las redes sociales, números sólidos en SoundCloud y buenos números de streamings mensuales. A este grupo, les podrían ofrecer entre 17 % y 20 %. 

Tercero, están los artistas que tienen varios sellos interesados porque ya tienen números sólidos en sus redes sociales, SoundCloud y streaming. Con este grupo, los sellos tienden a comenzar sus propuestas en 20 %.

Paso 4 – Desarrollo del Artista

Como sello discográfico, tu papel no es solamente publicar la música del artista, sino también ayudarle a desarrollar su carrera. Esto puede implicar trabajar con el artista en la selección de canciones, la producción de su música, y la creación de su imagen y marca.

Paso 5 – Promoción y Marketing

Una vez que la música del artista esté lista para ser publicada, debes trabajar en su promoción y marketing. Esto puede implicar la creación de un plan de marketing, la promoción de la música a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y la organización de conciertos y giras.

Paso 6 – Gestión de las Ventas y Regalías

Finalmente, debes gestionar la venta y distribución de la música del artista, y asegurarte de que el artista reciba las regalías que le corresponden por contrato de manera justa y oportuna.

¿Qué tipo de contratos discográficos son típicos entre sello discográfico y artista?

¿Qué tipo de contratos discográficos son típicos entre sello discográfico y artista?

Los detalles de la relación entre disquera y artista pueden variar infinitamente. Desde el tipo de contrato que utilizan y los porcentajes de regalías, hasta la extensión de la relación contractual y los derechos y obligaciones de cada parte. 

En la actualidad, existen cinco contratos musicales principales: acuerdo de grabación tradicional, acuerdo 360, acuerdo de ganancias netas, acuerdo de licencia de ganancias netas para futuras grabaciones, y acuerdo de marketing y distribución. A continuación, te compartimos una descripción de cada uno:

Contrato de Grabación

Primero, está el contrato de grabación tradicional, mediante el cual el artista le transfiere al sello los derechos sobre todas las interpretaciones que grabe prospectivamente durante un periodo particular, a cambio, recibe una porción de las regalías que genere la música. 

Como regla general, la disquera es la dueña del 100 % del máster y le paga al artista intérprete entre 15 % y 25 % de las regalías que genere.

Contrato 360

En segundo lugar, está el contrato 360, mediante el cual un artista transfiere a la disquera todos o parte de sus derechos sobre todas o varias de las fuentes de ingresos que él genere en la industria de la música y el entretenimiento

Por ejemplo, además de trabajar en la música, la disquera se involucra y participa en los ingresos obtenidos de las giras, eventos, películas, trabajos con marcas, endosos, hasta el merchandising.

Al igual que en el contrato tradicional de grabación, bajo el 360, la disquera es la dueña total del máster y le paga al artista intérprete entre 15 % y 25 % de las regalías que este genere. En el caso del dinero que se genera fuera de la música, Passman explica que los sellos discográficos cobran entre 10 % y 25 % de todos los ingresos que genere el talento.

Aunque este modelo tuvo mucha popularidad, recientemente la industria musical se ha movido a otros arreglos contractuales más balanceados.

Contrato de ganancias netas

Tercero, está el contrato de ganancias netas. Según los autores Todd Brabec y Jeff Brabec, este contrato se distingue porque el artista y el sello son dueños 50/50 de la música y se dividen 50/50 las ganancias netas

Eso significa que el artista recibirá 50 % del dinero que genere la música una vez que la disquera recupere los costos y gastos relacionados con la venta, promoción y distribución de la música. 

En este tipo de arreglo, el abogado del artista debe prestar especial atención a la definición contractual de la palabra «gastos recuperables», porque puede incluir hasta el aire que se respira en el estudio.

Contrato de licencia de ganancias netas para futuras grabaciones

El cuarto contrato es el acuerdo de licencia de ganancias netas para futuras grabaciones. Según Brabec, bajo este arreglo poco común, el artista firma con el sello para trabajar futuras grabaciones bajo un acuerdo de licencia donde el artista se queda con los derechos de la música y no se transfieren al sello. Más bien, el sello recibirá una licencia exclusiva para explotar comercialmente la música.

El término de este tipo de contrato suele ser de diez años a partir del lanzamiento del último álbum bajo el acuerdo. Una vez termine, todos los derechos que licenció el artista al sello volverán al artista. 

Al igual que los contratos tradicionales, el sello se encarga de financiar los costos de grabación y el presupuesto de marketing. Además, el artista tendrá derecho al 50 % de las ganancias después de que se hayan recuperado los costos de grabación y comercialización, así como una tarifa de distribución.

Contrato de marketing y distribución

Por último, está el contrato de marketing y distribución, también conocido como el contrato de servicios discográficos o label services deal en inglés. 

Passman explica que este tipo de contrato es atractivo para artistas independientes que necesitan ayuda en temas de marketing, promoción y distribución tanto en el mercado tradicional como en el digital. A cambio de esos servicios, el sello recibe una comisión para garantizar que el álbum y los temas individuales tengan éxito y se exploten comercialmente de la manera correcta.

Dependiendo del poder de negociación de las partes, el artista y el sello se podrían dividir las regalías del máster 50/50.

¿Estos son los únicos contratos que usan los sellos discográficos con los talentos?

No, aunque tradicionalmente los sellos discográficos ofrecen contratos como los que vimos arriba, es cada vez más común que haya sellos discográficos que ofrezcan otros servicios a los nuevos talentos musicales. 

Sin embargo, es importante que las partes entiendan los diferentes contratos, ya que cada acuerdo tendrá sus propias obligaciones y responsabilidades.  

Contratos Editoriales

Hay sellos discográficos que también brindan servicios como editoras musicales o music publishers en inglés.

Distintos a los contratos discográficos que son entre artistas y disqueras, los contratos editoriales son acuerdos entre compositores y editoras musicales.

Mientras que las disqueras trabajan con las grabaciones, las editoras protegen, registran y explotan comercialmente las composiciones musicales. 

Algunos ejemplos de contratos editoriales son los siguientes: contrato de canción individual, contrato exclusivo de composición, y el acuerdo de administración de publishing.

Contrato de Manejo

Distintos a los contratos discográficos que son entre artistas y disqueras, los contratos de manejo son acuerdos entre un talento y mánager, el miembro más crucial del equipo del artista. 

El mánager sirve como un intermediario entre el artista y el resto del mundo, incluyendo a la disquera o editora. Distinto a las responsabilidades de un sello de explotar comercialmente el máster, el mánager tiene una responsabilidad fiduciaria frente a su artista. 

Referencias:

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