Actualmente estas desconectado.
Cargando...
Enlace copiado
This is a success message.
This is an error message.
Income Statement
Definición
Preguntas guías
Revenue
Formula = Precio x Número de Unidades
¿Qué vendes? ¿Cuánto cobras?
Direct Costs
Costo directo a la venta del producto o servicio
¿Cuánto te cuesta crearlo u ofrecerlo?
Gross Profit
Formula = Revenue - Direct Costs
¿Tus productos o servicios son rentables?
Indirect Costs
Gastos operaciones, administrativos, y otros.
¿Cuánto te cuesta mantener la luz encendida?
LECCIÓN COMPLETADA
Lección

Composición

4 min
Regalías Musicales 101
+100

Los derechos sobre la composición son diferentes de los derechos sobre el máster. Sin embargo, la mayoría confunde ambas cosas y pierden tiempo, dinero y recursos. Conocer la diferencia entre la composición y el máster es vital para hacer los registros correctos, recolectar todas las regalías que generan ambas obras, y proteger sus derechos a nivel global.

¿Qué es una composición musical?

La composición musical o canción es una mezcla específica de melodía, ritmo y armonía que está protegida por los derechos de autor o copyright. 

Por ejemplo, una composición puede ser una pista o instrumental de trap, una pieza musical para orquesta o cuarteto de jazz, o simplemente un beat de lofi.

En muchas ocasiones, las composiciones musicales también incluyen letras o líricas, como en la música pop, rock, country, hip-hop, trap, rap, reggaetón, etc.

¿Quién tiene derechos sobre la composición?

¿Quién se considera autor o compositor?

A la persona que crea o participa en el proceso de crear una canción se le conoce como autor o compositor y es quien tiene derechos sobre la composición.

Lo anterior aplica independientemente del título que esa persona utilice para identificarse, por ejemplo, artista, productor, beatmaker, etc.

Es común que, en muchas ocasiones, las composiciones tengan múltiples compositores. A veces, algunas personas trabajan solo con la parte de la música, mientras que otras trabajan con la letra. Sin embargo, a todos los participantes del proceso creativo se les considerará autores o compositores.

¿Qué pasa cuando se crea una canción?

La regla general es que, una vez que se termina de crear una canción, nace un derecho conocido como copyright o derecho de autor.

El copyright es una protección que incluye 6 derechos exclusivos. Eso significa que el dueño del máster puede decidir quién puede copiar, modificar, vender, tocar, mostrar o transmitir por internet esa composición.

Estos derechos son muy importantes para el dueño del máster porque pueden ser vendidos o prestados a otras personas a cambio de dinero.

¿Qué pasa si varias personas tienen derecho sobre una composición?

Cuando una obra es creada por dos o más personas, se conoce como un trabajo conjunto y, como regla general, el derecho de autor sobre los trabajos conjuntos se divide por partes iguales entre todos los participantes.

La excepción es que exista un contrato por escrito que diga otra cosa. En ese caso, hay que ver si el contrato cumple con la ley, principalmente si está por escrito.

El ejemplo estrella de un contrato sencillo que utilizan los compositores para establecer la división del porcentaje de la canción es la hoja de reparto o split sheet

¿Qué derechos tienen los coautores de una composición?

Cada persona que tenga derechos sobre la composición tiene derecho a hacer cosas con esa obra sin necesidad de pedir permiso a los otros dueños.

Por ejemplo, pueden permitir que otras personas la usen, vender su parte a alguien más o hacer cambios a la composición. También podrían monetizar la composición y generar regalías.

Pero si cualquiera de los dueños gana dinero con la composición, tiene que decírselo a los otros para que recolecten o cobren la parte que les corresponde.

¿Qué es un split sheet?

¿Qué es un split sheet?

Una hoja de reparto o split sheet es un documento mediante el cual los autores o compositores de una obra acuerdan el porcentaje de cada cual sobre la obra

Por ejemplo, imagina que Carlos, Carla y Carmen escribieron una canción llamada Claridad. La regla general es que Carlos, Carla y Carmen serán dueños por partes iguales de Claridad, por lo que cada uno tendrá ⅓ o 33.33% de la canción. Si ellos no quieren ese arreglo que aplica la ley de manera automática, necesitan un split sheet. 

Bajo este segundo escenario, Carlos, Carla y Carmen pueden utilizar el split para dividirse la canción Claridad de cualquier otra forma. Por ejemplo, podrían acordar que Carlos tendrá 10%, Carla 40%, y Carmen 50%. La clave para que el split funcione es que esté por escrito, firmado por todas las partes, y el total sume a 100%. 

Luego, Carlos, Carla y Carmen podrán utilizar el split sheet para reclamar las regalías que les corresponden. 

¿Qué son las regalías?

Las regalías son como un pago que los creadores reciben por el uso de su música cuando una persona escucha una canción en plataformas como Spotify, YouTube o TikTok, entre otras. 

Lo primero que hay que evaluar para determinar qué tipo de regalías “alguien” va a recibir es si se trata del máster o la composición, porque los derechos y las regalías del máster son diferentes de los derechos y las regalías de las canciones. 

En la próxima lección aprenderás sobre las regalías que genera la composición, conocidas como las regalías de publishing.

Referencias:

¿Quieres aprender más?

Matricúlate ahora para obtener acceso completo al catálogo de Seed Academy.