Actualmente estas desconectado.
Cargando...
Enlace copiado
This is a success message.
This is an error message.
Income Statement
Definición
Preguntas guías
Revenue
Formula = Precio x Número de Unidades
¿Qué vendes? ¿Cuánto cobras?
Direct Costs
Costo directo a la venta del producto o servicio
¿Cuánto te cuesta crearlo u ofrecerlo?
Gross Profit
Formula = Revenue - Direct Costs
¿Tus productos o servicios son rentables?
Indirect Costs
Gastos operaciones, administrativos, y otros.
¿Cuánto te cuesta mantener la luz encendida?
LECCIÓN COMPLETADA
Lección

Financiamiento para tu negocio

2 min
Monta tu Negocio Musical
+100

Las empresas en etapas tempranas de desarrollo a menudo requieren financiamiento para impulsar su crecimiento, desarrollar productos y servicios, y expandir su alcance en el mercado. Existen varias alternativas de financiamiento para negocios en etapa temprana. Cada cual con sus beneficios y desafíos. Conocer estas alternativas es vital para lanzar, crecer, y proteger la vida de tu negocio.

Financiamiento Propio

El financiamiento propio, en inglés bootstrapping, es un término utilizado en el mundo empresarial y de las startups para describir a las empresas que se financian principalmente a través de las ganancias generadas por el negocio, los ahorros personales del fundador o los ingresos provenientes de otras fuentes.

Por ejemplo, en lugar de depender de inversionistas externos o préstamos, un emprendedor que esté bootstrapping financia su proyecto con el salario que genera de otro trabajo. Poco a poco. Por eso se dice que esta alternativa de financiamiento requiere disciplina financiera y el uso eficiente de los recursos disponibles.

Desventajas

Si bien el bootstrapping puede ser una estrategia efectiva para algunas empresas, también tiene sus desafíos. Puede llevar más tiempo alcanzar el crecimiento y el éxito deseados, y la falta de recursos externos puede limitar las oportunidades de expansión y desarrollo del negocio. 

Sin embargo, para las empresas que pueden sortear estos desafíos, el bootstrapping puede ser una forma atractiva de mantener el control y construir un negocio sostenible y rentable a largo plazo.

Grants

Los grants en el mundo empresarial se refieren a subvenciones o ayudas económicas no reembolsables que generalmente provienen de entidades gubernamentales, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro u otras instituciones. 

Estas subvenciones están diseñadas para apoyar a las empresas emergentes en sus etapas iniciales de desarrollo y crecimiento.

A diferencia de los préstamos o la inversión de capital, los grants no tienen que ser devueltos ni implican que vas a perder una porción de tu empresa a cambio del financiamiento. Por lo tanto, son una forma atractiva de financiamiento, ya que te permite obtener recursos sin incurrir en deudas ni diluir tu porcentaje de propiedad sobre tu negocio.

Desventajas

Los grants suelen estar disponibles para ciertas industrias, tecnologías o proyectos que están alineados con las prioridades de desarrollo económico, social o medioambiental del país o la entidad que ofrece la subvención. Por lo que una de las desventajas es que todo negocio cualifica. 

Para conseguir un grant, debes aplicar a estos programas presentando tu propuesta de negocio o proyecto, y si cumples con los criterios establecidos, podrías ser seleccionado para recibir la subvención.

El proceso de solicitud de un grant puede ser competitivo, y las empresas deben cumplir con ciertos requisitos y demostrar el potencial de impacto de sus proyectos. Además, en algunos casos, las empresas que reciben un grant pueden estar sujetas a seguimiento y reporte de resultados para garantizar que los recursos se utilicen de manera adecuada y que se cumplan los objetivos propuestos.

Préstamo

Los préstamos en el mundo empresarial se refieren a la financiación que se obtiene a través de la deuda para apoyar el crecimiento y desarrollo de una empresa en sus primeras etapas. 

Por ejemplo, supongamos que la disquera Real Records necesita $10 mil dólares para construir su estudio musical, desarrollar grabaciones, y explotarlas comercialmente. Real Records pudiera pedir un préstamo al Banco Bonanza por la cantidad que necesita. 

En este caso, Banco Bonanza le dará un término máximo dentro del cual Real Records deberá pagar los $10 mil dólares que Banco Bonanza le prestó más un interés adicional. 

Si Banco Bonanza entiende que es bien arriesgado prestarle dinero a Real Records, le exigirá un interés más alto. De lo contrario, si entiende que no hay mucho riesgo, el préstamo tendrá un interés más bajito. 

A diferencia del financiamiento propio, donde se utilizan recursos internos, el financiamiento a través de préstamos implica la obtención de fondos de fuentes externas, como bancos, instituciones financieras, inversores de deuda, entre otros.

Desventajas

En general, las startups pueden tener dificultades para obtener préstamos tradicionales debido a su falta de historial crediticio y la incertidumbre asociada con su éxito. Por lo tanto, a menudo recurren a fuentes de financiamiento alternativas, como el financiamiento propio.  

Cada tipo de préstamo tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante que evalúes tus necesidades de financiamiento y las condiciones de los préstamos antes de tomar una decisión.

Préstamos para empresas que están comenzando

En la era digital hay opciones no tradicionales de préstamos, como la iniciativa de Kiva: una plataforma en línea internacional que te da acceso a micropréstamos de $10,000 a cero por ciento (0%) de interés. A este concepto se le conoce en inglés como crowdlending.

El crowdlending es una forma de financiamiento colectivo donde múltiples personas otorgan pequeños préstamos a una empresa incipiente a través de una plataforma en línea. Estos préstamos se combinan para proporcionar la cantidad total de financiamiento requerida.

La U.S. Small Business Administration o SBA también ayuda a pequeñas empresas a conseguir préstamos. Aunque la SBA no presta dinero directamente a los negocios, sí fija pautas para los préstamos realizados por sus aliados prestamistas, organizaciones de desarrollo comunitario e instituciones de micropréstamo. La SBA reduce el riesgo para los prestamistas y facilita el acceso a capital. Eso hace que sea más fácil para las pequeñas empresas conseguir préstamos.

Una tercera alternativa es recurrir a préstamos con tus familiares y amigos cercanos para obtener financiamiento en tus primeras etapas.

Inversión

Los inversionistas en el mundo empresarial son personas o entidades que proporcionan capital financiero a empresas emergentes o de nueva creación a cambio de una porción del proyecto o de la empresa. 

Por ejemplo, siguiendo con el mismo ejemplo de Real Records que necesita $10 mil dólares para construir su estudio musical, desarrollar grabaciones, y explotarlas comercialmente. Supongamos que en vez de buscar un préstamo, Real Records busca un inversionista, Iván Inversionista. 

En ese caso, el inversionista le dará los $10 mil dólares a cambio de un porcentaje de la empresa. Aquí el inversionista no cobra intereses. Si no que ahora es parte dueño de la empresa de Real Records.

Desventajas

Los inversionistas de empresas en etapas tempranas asumen un riesgo mayor al invertir, ya que estas empresas suelen ser menos establecidas y tienen un perfil de riesgo más alto en comparación con empresas más consolidadas. Por lo tanto, para muchas empresas puede ser difícil conseguir financiamiento a través de la inversión de capital. 

Y si consigues inversionistas, te vas a diluir o perder porcentaje de propiedad sobre tu negocio, enfrentarás mayor presión por conseguir resultados, y tendrás que consultar las decisiones importantes de tu negocio con ellos. 

Inversionistas para empresas que están comenzando

Los inversionistas en empresas tempranas pueden clasificarse en varias categorías según el tipo de inversión y el nivel de involucramiento en la empresa. Veamos algunos ejemplos.

Primero, inversionistas ángeles. Estos son individuos con un alto patrimonio neto que invierten su propio dinero. A menudo, los inversionistas ángeles brindan capital semilla, lo que significa que invierten en las primeras etapas de una empresa. 

Además de financiamiento, muchos inversionistas ángeles también ofrecen experiencia, contactos y orientación a las startups en las que invierten.

Segundo, fondos de capital de riesgo, en inglés venture capital o VC. Los fondos de capital de riesgo son empresas que administran inversiones en startups y empresas en crecimiento. Estos fondos reúnen capital de diversos inversionistas y lo invierten en un portafolio de empresas con alto potencial de crecimiento. 

Los fondos de VC generalmente invierten en diferentes etapas de desarrollo de las startups, desde la fase de semilla hasta etapas más avanzadas.

Tercero, aceleradoras e incubadoras. Estas organizaciones proporcionan recursos y apoyo a las empresas incipientes en sus primeras etapas, incluido el financiamiento, la tutoría, el espacio de trabajo y el acceso a redes de contactos. 

A cambio, las aceleradoras e incubadoras suelen recibir una participación accionaria en las empresas que apoyan. Por ejemplo, Techstars, YCombinator, 500 Startups, Disney Accelerator, y Google for Startups.

Cuarto, corporaciones. Algunas empresas establecidas invierten en empresas nuevas como parte de sus estrategias de crecimiento, innovación o diversificación. Estas inversiones pueden realizarse a través de fondos de capital de riesgo corporativos o inversiones directas en startups. 

Por ejemplo, hay disqueras grandes que invierten en disqueras más pequeñas para acceder a un nicho de mercado particular. 

Quinto, crowdfunding. Hay diversas plataformas de financiación colectiva que permiten a individuos invertir en negocios o proyectos a cambio de porcentaje sobre la empresa o proyecto. Estas plataformas han democratizado el acceso al financiamiento para muchos negocios y han permitido a inversores no profesionales participar en el financiamiento de nuevas empresas.

¿Quieres aprender más?

Matricúlate ahora para obtener acceso completo al catálogo de Seed Academy.