This is some text inside of a div block.
Reconectar
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Seed Mark
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Únete a la Academia
Matricúlate ahora para obtener acceso completo al catálogo de Seed Academy.
Actualizar mi plan
Ver precios
Cerrar
0:00

LLC

10 preguntas • 3 vidas

Tienes un 82% más de probabilidades de mejorar tus habilidades cuando practicas al menos 5 veces por semana.

¿Qué es una LLC?
¿Qué es una LLC?
Una compañía de responsabilidad limitada

La compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) es uno de los tipos de empresa más famosos que se puede crear en lugares como los Estados Unidos y Puerto Rico. El propósito principal de la LLC es proteger a las personas que la crean y administran de tener que responder personalmente por las deudas y responsabilidades de la empresa. Por ejemplo, si alguien tiene una reclamación legal contra tu negocio, no te afectaría personalmente. Es como un escudo legal. 

¿Cuándo nace una LLC?
¿Cuándo nace una LLC?
Cuando presentas el Certificado de Organización

La LLC nace oficialmente cuando se completa el proceso de presentar y registrar el Artículo o Certificado de Organización o Formación ante el gobierno.

¿Quién es el dueño de una LLC?
¿Quién es el dueño de una LLC?
Los miembros

Los dueños de una LLC se llaman miembros y son también las personas que administran la empresa. Una LLC puede tener un (1) miembro o múltiples miembros. Los miembros pueden ser personas físicas u otras empresas. Como regla general, cada miembro tiene una participación en la empresa que se suele expresar en porcentaje o en un número específico de unidades de participación.

¿Cuál es una ventaja de la LLC?
¿Cuál es una ventaja de la LLC?
Protección de responsabilidad limitada

La LLC tiene siete ventajas principales, entre las cuales se encuentra que la LLC provee responsabilidad limitada. Lo que significa que los miembros no son responsables personalmente de las deudas y obligaciones de la LLC más allá del capital (dinero) que hayan invertido en la empresa. 

¿Cuál es una desventaja de la LLC?
¿Cuál es una desventaja de la LLC?
Costos de mantenimiento

La LLC tiene cuatro desventajas principales, entre las cuales se encuentra los costos de mantenimiento. Si tu negocio no está generando ingresos suficientes, probablemente los costos de mantenimiento de la LLC sean muy elevados. Por ejemplo, en lugares como Puerto Rico, la LLC debe pagar todos los años una tarifa de $150. 

¿Para quién puede ser mejor la LLC?
¿Para quién puede ser mejor la LLC?
Emprendedor a tiempo completo

En general, la creación de una LLC puede ser una opción atractiva para aquellas personas que buscan emprender un negocio a tiempo completo, quieren proteger sus activos personales y tener flexibilidad en la estructura y gestión de su negocio. La LLC también podría ser una opción atractiva si estás emprendiendo con otras personas. Por ejemplo, si estás emprendiendo una empresa como una sello discográfico, editora musical o distribuidora, probablemente te interese explorar la LLC. Igualmente, si estás emprendiendo una tienda online, agencia, práctica profesional, entre otros.

¿Cómo tributa la LLC?
¿Cómo tributa la LLC?
Puedes escoger

Como regla general, la LLC está sujeta a tributación por los ingresos que genere en sus operaciones. Esta obligación fiscal es aparte de la de sus miembros. Lo que significa que la LLC tributa por sus ingresos y los miembros también tendrán que tributar a nivel personal por cualquier distribución de ganancias que reciban de la empresa. A este concepto se le conoce como doble tributación. Sin embargo, es posible elegir que a la LLC se le trate como una entidad conducto (pass-through entity). Esto significa que en vez de que los miembros y la LLC tributen por separado, quienes tributarán serán los miembros únicamente, parecido al negocio como individuo o la sociedad. En muchos casos, cuando una LLC goza del trato contributivo de entidad conducto paga menos dinero en contribuciones.

¿Qué evento pone fin a la LLC?
¿Qué evento pone fin a la LLC?
Evento acordado en el Certificado de Organización

Una LLC puede existir por tiempo determinado o perpetuamente. Usualmente, para disolver o terminar una LLC, tiene que ocurrir alguna de las siguientes situaciones: se fija un término específico de existencia en el Certificado de Organización; ocurre algún evento específico que se contempló en el Acuerdo de Operación; los miembros deciden y acuerdan por escrito disolver la LLC; o un tribunal así lo ordena.

Lección completada

LLC

Errores
0
Puntos ganados
0pts
¿Disfrutaste esta lección?
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Lección COMPLETADA
Lección

LLC

1 min.
10 Ejercicios
Estudiante
+100

Cuando emprendes como individuo o en sociedad con otras personas, tú eres responsable por las deudas, responsabilidades y obligaciones de tu negocio. Y en algunos casos, ese riesgo te puede perseguir toda la vida. Para evitar esta situación, muchas personas organizan sus negocios como una compañía de responsabilidad limitada (LLC). Conocer los beneficios de una LLC puede ser vital para proteger legalmente tu negocio en los Estados Unidos y Puerto Rico.

¿Qué es una LLC?

¿Qué es una LLC?

La compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) es uno de los tipos de empresa más famosos que se puede crear en lugares como los Estados Unidos y Puerto Rico. El propósito principal de la LLC es proteger a las personas que la crean y administran de tener que responder personalmente por las deudas y responsabilidades de la empresa. 

Por ejemplo, si alguien tiene una reclamación legal contra tu negocio, no te afectaría personalmente. Es como un escudo legal.  

¿Qué puede hacer una LLC?

¿Qué puede hacer una LLC?

Al igual que los individuos, una LLC puede entrar en contratos, tomar dinero prestado, desarrollar líneas de crédito, demandar y ser demandada, contratar empleados, comprar y vender, y muchas cosas más. 

Por lo tanto, como la LLC es una persona distinta a la de sus dueños, responde por sus propias deudas y obligaciones. A esto se le conoce como responsabilidad limitada.

¿Cuándo nace una LLC?

¿Cuándo nace una LLC?

La LLC nace oficialmente cuando se completa el proceso de presentar y registrar el Artículo o Certificado de Organización o Formación ante el gobierno.

Cada estado de los Estados Unidos tiene su propia oficina gubernamental donde se hace el proceso. En la mayoría de los estados, este proceso se hace por internet y es cuestión de completar cierta información sobre la LLC mediante un formulario que provee el gobierno en su portal y pagar una tarifa. 

Por ejemplo, en el caso de Puerto Rico, el proceso es ante el Departamento de Estado y requiere el pago de una tarifa única no reembolsable de $250. 

¿Qué debe tener el Certificado de Organización de una LLC?

¿Qué debe tener el Certificado de Organización de una LLC?

Este formulario incluye información básica sobre la empresa, como la siguiente: 

  • Nombre de la LLC, 
  • Dirección física y postal,
  • Identidad de los dueños (conocidos como “miembros”),
  • Información de contacto de los dueños,
  • Tipo de negocio que se llevará a cabo, 
  • Si la operación será con o sin fines de lucro,
  • Tiempo de duración de la empresa (indefinidamente o por tiempo limitado). 

Es importante saber que la información que aparece en el Certificado de Organización es pública y cualquier persona podrá acceder a ella sin tu permiso. Por lo que debes evitar compartir información sensitiva o privada.

¿Quiénes son los dueños de una LLC?

Los dueños de una LLC se llaman miembros y son también las personas que administran la empresa. Una LLC puede tener un (1) miembro o múltiples miembros. Los miembros pueden ser personas físicas u otras empresas. 

Como regla general, cada miembro tiene una participación en la empresa que se suele expresar en porcentaje o en un número específico de unidades de participación. Por ejemplo, si una LLC tiene 2 dueños, la regla general es que ambos serán dueños por partes iguales, 50/50.

Los miembros de una LLC pueden acordar algo diferente mediante contrato por escrito.

¿Cómo funciona internamente una LLC?

Las reglas de juego internas de una LLC se definen en un documento privado llamado Contrato de Compañía de Responsabilidad Limitada, Acuerdo de Operación o Acuerdo Operacional (Operating Agreement). En este documento se establece cómo se administrará la LLC y cómo se tomarán las decisiones más importantes de la empresa.

Además del acuerdo de operación, la LLC también debe llevar registros y documentos precisos de sus operaciones, incluyendo información sobre las decisiones que tomen y las transacciones financieras que realicen. La LLC también debe presentar anualmente una declaración de impuestos y cumplir con otras obligaciones legales y fiscales según lo exija la ley del estado donde esté organizada.

¿Qué es un Acuerdo de Operación?

El Acuerdo de Operación es la columna vertebral de una LLC. Los miembros de la LLC tienen que adoptar este acuerdo y establecer las reglas y estructura interna de la empresa, roles administrativos, y hasta cómo se distribuirán las ganancias. En general, este acuerdo puede ser bien sencillo o complejo. Todo dependerá de la estructura que adopten sus miembros.

Entre los temas que atiende un Acuerdo de Operación se encuentran los siguientes:

  • Nombre bajo el cual operará la empresa.
  • Propósito de la empresa. 
  • Dirección física de la oficina principal de la empresa. 
  • Información oficial del agente residente de la empresa. 
  • Quiénes serán los miembros iniciales de la empresa.
  • Cuáles son las reglas para añadir o remover miembros. 
  • Cuáles serán los poderes, responsabilidades y autoridad de los miembros. 
  • Cómo se resolverán los conflictos entre los miembros.
  • Cómo se elegirán los oficiales de la empresa (ej. CEO) y qué poderes tendrán.
  • Cómo y cuándo se llevarán a cabo las reuniones entre los miembros.
  • Cuál es el término de duración de la empresa. 
  • Cuál será la contribución inicial de capital de los miembros (dinero, horas de trabajo, etc.).
  • Cuál será el estatus contributivo de la empresa, cómo se llevará a cabo la contabilidad, cómo se administrarán los fondos, entre otras cosas.
  • Cuándo se harán las distribuciones de ganancias que genere la empresa para sus miembros.
  • Cuáles son las reglas para cerrar la empresa (disolución y liquidación).  

¿Un miembro puede vender su participación en una LLC?

Como regla general, un miembro sí puede vender o transferir toda o parte de su participación en la LLC a otra persona o empresa. Sin embargo, antes de que un miembro pueda vender su participación, es importante que verifique si el Acuerdo de Operación incluye alguna regla sobre la venta o transferencia de participaciones. 

Por ejemplo, es común que un Acuerdo de Operación requiera que los miembros existentes tengan derecho a comprar la participación del miembro que desea vender antes de que se pueda ofrecer a otra persona fuera de la empresa. Esto se conoce como derecho de oferta preferente (right of first refusal).

Una vez que se haya acordado la venta o transferencia de una participación, es importante notificar a los demás miembros de la LLC y hacer los cambios correspondientes en los registros de la empresa para reflejar el cambio. 

Ojo. La venta de una participación en una LLC puede tener implicaciones legales y fiscales, por lo que es recomendable consultar con un abogado o un contador antes de tomar cualquier acción.

¿Cuánto tiempo dura una LLC?

Una LLC puede existir por tiempo determinado o perpetuamente. Usualmente, para disolver o terminar una LLC, tiene que ocurrir alguna de las siguientes situaciones: 

  1. Se fija un término específico de existencia en el Certificado de Organización; 
  2. Ocurre algún evento específico que se contempló en el Acuerdo de Operación; 
  3. Los miembros deciden y acuerdan por escrito disolver la LLC; o 
  4. Un tribunal así lo ordena.

¿Cómo se cierra una LLC?

Para cerrar una LLC en lugares como Puerto Rico, se deben seguir ciertos procedimientos legales y fiscales. En general, el proceso de cierre de una LLC puede incluir los siguientes pasos:

  1. Tomar la decisión de cerrar la LLC: Los miembros de la LLC deben tomar una decisión formal para cerrar la empresa. Esta decisión generalmente se pone por escrito en un documento conocido como Acuerdo de Disolución y Plan de Liquidación.
  2. Pagar todas las obligaciones pendientes: Antes de cerrar la LLC, se deben pagar todas las deudas y obligaciones pendientes, incluidos los impuestos, préstamos y facturas.
  3. Cancelar los permisos y licencias: La LLC debe cancelar cualquier permiso o licencia comercial que tenga en su poder.
  4. Liquidar los activos y distribuir las ganancias: Si la LLC tiene activos, se deben vender o distribuir a los miembros de acuerdo con los términos del Acuerdo de Operación. Las ganancias de la venta de los activos deben distribuirse entre los miembros en proporción a su participación en la empresa.
  5. Presentar los documentos de cierre: La LLC debe presentar una Declaración de Disolución ante la oficina gubernamental aplicable. En el caso de Puerto Rico, sería ante el Departamento de Estado de Puerto Rico, y cancelar la inscripción de la LLC en el Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda. También se pueden necesitar otros documentos adicionales según las circunstancias.

Es importante destacar que el proceso de cierre de una LLC puede ser complejo y puede requerir la asistencia de un abogado o un contador. Además, es importante seguir todas las leyes y regulaciones aplicables para evitar posibles sanciones y multas.

¿Cuáles son las consecuencias contributivas particulares de una LLC?

¿Cuáles son las consecuencias contributivas particulares de una LLC?

Como regla general, la LLC está sujeta a tributación por los ingresos que genere en sus operaciones. Esta obligación fiscal es aparte de la de sus miembros. Lo que significa que la LLC tributa por sus ingresos y los miembros también tendrán que tributar a nivel personal por cualquier distribución de ganancias que reciban de la empresa. A este concepto se le conoce como doble tributación.

Sin embargo, es posible elegir que a la LLC se le trate como una entidad conducto (pass-through entity). Esto significa que en vez de que los miembros y la LLC tributen por separado, quienes tributarán serán los miembros únicamente, parecido al negocio como individuo o la sociedad. En muchos casos, cuando una LLC goza del trato contributivo de entidad conducto paga menos dinero en contribuciones. 

¿Cuáles son las ventajas de una LLC?

La LLC tiene siete ventajas principales. 

Primero, la LLC provee responsabilidad limitada. Lo que significa que los miembros no son responsables personalmente de las deudas y obligaciones de la LLC más allá del capital (dinero) que hayan invertido en la empresa. 

Segundo, flexibilidad organizacional interna. Los miembros pueden elegir cuán sencilla o complicada será la administración interna de la empresa; cómo se dividirán las ganancias y las responsabilidades, y cómo se tomarán las decisiones de negocios. 

Tercero, beneficios fiscales. Las LLC pueden elegir ser tratadas fiscalmente como una empresa passthrough, lo que significa que los ingresos y pérdidas se pasan directamente a los miembros y se reflejan en sus declaraciones de impuestos personales. Al final del día, esto quiere decir que podrías pagar menos dinero en impuestos.

Cuarto, facilidad de registro y administración. El proceso de registro de una LLC en la mayoría de los estados y Puerto Rico es relativamente fácil y económico. Además, la LLC no necesita tener una junta de directores o celebrar reuniones anuales, lo que simplifica la administración de la empresa.

Quinto, acceso a capital y líneas de crédito. Como los miembros pueden vender parte de la empresa, esto les permite levantar capital a través de inversionistas. Además, el hecho de que la LLC es una persona distinta de los miembros, le permite desarrollar su propio crédito y solicitar préstamos. 

Sexto, privacidad. La LLC no tiene que presentar un informe financiero anual ante el secretario de Estado con información pública. Es cuestión de pagar una tarifa fija anual y listo.

Séptimo, imagen profesional. La LLC puede ofrecer una imagen profesional y seria de la empresa, lo que puede ayudar a atraer clientes y a establecer relaciones comerciales más sólidas.

¿Cuáles son las desventajas de una LLC?

La LLC tiene cuatro desventajas principales. 

Primero, costos de mantenimiento. Si tu negocio no está generando ingresos suficientes, probablemente los costos de mantenimiento de la LLC sean muy elevados. Por ejemplo, en lugares como Puerto Rico, la LLC debe pagar todos los años una tarifa de $150. 

Segundo, doble tributación. Si la LLC no elige ser tratada como una empresa passthrough, puede estar sujeta a impuestos corporativos más altos (doble tributación).

Tercero, complejidad de gestión. Aunque las LLC ofrecen flexibilidad en la administración, también pueden ser más complejas de administrar que otras formas de negocio, especialmente si hay varios miembros involucrados. Los miembros pueden tener diferentes opiniones sobre cómo se debe administrar la empresa y esto puede generar conflictos que dificulten la toma de decisiones.

Cuarto, limitaciones en el levantamiento de capital de riesgo (venture capital). Las LLC pueden tener dificultades para levantar capital de riesgo a través de inversionistas externos y fondos de inversión, ya que la mayoría exige que la empresa esté organizada como una corporación (C-Corp) en Delaware. 

¿Para quién es la LLC?

En general, la creación de una LLC puede ser una opción atractiva para aquellas personas que buscan emprender un negocio a tiempo completo, quieren proteger sus activos personales y tener flexibilidad en la estructura y gestión de su negocio. La LLC también podría ser una opción atractiva si estás emprendiendo con otras personas. 

Por ejemplo, si estás emprendiendo una empresa como una sello discográfico, editora musical o distribuidora, probablemente te interese explorar la LLC. Igualmente, si estás emprendiendo una tienda online, agencia, práctica profesional, entre otros.

En cambio, si estás en modo pasatiempo, no estás generando ingresos suficientes para cubrir los gastos de una LLC, o no estás seguro de que realmente necesitas proteger tus activos personales, quizás la LLC no sea para ti. 

Por ejemplo, si apenas estás comenzando como artista, cantante, mánager, beatmaker, productor, creador de contenido, influencer, infoproductor, freelancer, o consultor, probablemente te parezca más atractivo emprender un negocio como individuo.  

Recuerda que lo más recomendable es consultar con un abogado o un contador antes de tomar cualquier decisión importante que tenga repercusiones legales o contributivas en tu negocio.

Referencias:

¿Quieres aprender más?

Matricúlate ahora para obtener acceso completo al catálogo de Seed Academy.