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Industria Musical 101
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La industria musical contemporánea se distingue por el auge de artistas y sellos discográficos independientes, que representan una competencia significativa para las tres "major labels": Sony BMG, Universal Music Group y Warner Music Group, que controlan al menos el 65% del mercado global. A pesar de este crecimiento, las regalías por streaming no son suficientes para la mayoría de los artistas, lo que impulsa la búsqueda de nuevas formas de monetización. Entender este panorama es esencial para lanzar un proyecto musical sostenible.

Lección en Audio

El sector independiente y las major labels

El segmento de artistas y sellos independientes ha experimentado un crecimiento exponencial. En 2020, el sector de artistas autogestionados, conocidos como artistas DIY ("do it yourself"), creció un 30%. Estudios de MIDiA estiman que en 2022, este sector generó $10.8 mil millones en ganancias a nivel global.

Plataformas como Soundcloud y YouTube han permitido a los artistas conectar directamente con sus seguidores. Además, con las plataformas de distribución digital, pueden compartir su música globalmente sin intermediarios ni grandes inversiones. Según el abogado y profesor John Kellogg, los artistas ahora tienen más oportunidades que nunca para monetizar su trabajo.

La música latina

La música latina

Todo esto es particularmente cierto y relevante para la música en español, que ha experimentado un auge particular. La RIAA reportó que la música latina generó $886 millones en Estados Unidos en 2021, y mil millones en 2022. América Latina está en camino de convertirse en un mercado musical líder a nivel mundial.

Las regalías por streaming 

A pesar del auge del streaming, la mayoría de los ingresos quedan en manos del 1% de la industria musical. Datos oficiales muestran que el 98% de los artistas en Spotify generan menos de $1,000 al año. Spotify paga un promedio de $0.004 por cada transmisión o stream, por lo que llegar a esa cifra es difícil.    

De hecho, según Spotify, 1 de cada 10 artistas que suben música a la plataforma son “artistas profesionales o aspirantes a profesionales". En 2021, este número equivalía a 200 mil personas en Spotify, de los cuales 52 mil generaron más de $10 mil en ingresos anuales. Spotify sugiere multiplicar esa cantidad por cuatro para estimar los ingresos totales que generan los artistas de otros servicios de streaming y regalías. Por ejemplo, si un artista genera $1,000 en Spotify, probablemente genera $4,000 entre todas sus regalías. 

Por lo tanto, aunque el streaming ha revolucionado la industria, la monetización sigue siendo un desafío, especialmente para artistas independientes.

Los números según Spotify

Datos oficiales de Spotify demuestran que el 98% de los 8 millones de personas que han subido música a la plataforma generan menos de $1,000 al año. Aunque el número de personas que generan más de $10,000 en Spotify se ha duplicado en los últimos cinco años, Spotify estima que poco menos del 10% de las personas que suben música a la plataforma son “artistas profesionales o aspirantes a profesionales" en la actualidad, para un total de 200,000

De esos 200,000, Spotify estima que 52,600 generaron más de $10,000 en 2021 en regalías de Spotify solamente, para el siguiente desglose: 

  • 36,100 artistas generaron entre $10,000 y $50,000; 
  • 7,000 artistas entre $50,000 y $100,000; 
  • 7,330 artistas entre $100,000 y $500,000; 
  • 1,130 artistas entre $500,000 y $1 millón, y
  • 1,040 artistas más de $1 millón.

Spotify sugiere multiplicar esas cantidades por cuatro para estimar los ingresos totales que generan los artistas de otros servicios de streaming y regalías. Por ejemplo, si un artista genera $1,000 en Spotify, probablemente genera $4,000 entre todas sus regalías. Por lo tanto, existe una brecha gigante en la industria.

¿El streaming mejorará?

El streaming ha sido una revolución para la industria musical, pero su futuro presenta desafíos. Aunque ha democratizado el acceso a la música, vivir exclusivamente de las regalías generadas por estas plataformas es una tarea titánica para muchos artistas.

Hoy en día, alrededor de 20 millones de personas comparten su música en plataformas como YouTube y redes sociales, mientras que otros 55 millones producen o graban desde sus hogares, aunque no siempre publican su trabajo. Si sumamos a quienes tocan un instrumento o aspiran a aprender, el universo de potenciales creadores musicales supera los 523 millones.

Según un informe de MIDiA, se espera que estos números crezcan, impulsados por las generaciones Z y Alpha. Estas generaciones, que han adoptado plataformas como TikTok y Twitch, especialmente durante la pandemia, están sentando las bases para una nueva era en el negocio musical, con un énfasis particular en el sector independiente.

Con el tiempo, es probable que más artistas independientes opten por subir su música a Spotify, lo que podría saturar aún más la plataforma. Esto significa que el pastel de regalías de Spotify se dividirá entre un número creciente de artistas, reduciendo la porción que cada uno recibe.

Ante este panorama, es imperativo que la nueva generación de creadores musicales busque formas alternativas de monetización, más allá de las regalías por streaming.

¿La solución es firmar con una disquera?

Los independientes necesitan otras fuentes de ingreso

Un estudio de Forbes revela que el 80% de los artistas independientes no generan ingresos suficientes para vivir cómodamente de su música. En promedio, un artista independiente en Estados Unidos gana anualmente $12,860 por su música, mientras que un artista firmado recibe alrededor de $23,913. Del universo de artistas independientes, el 75% gana menos de $10,000 al año, en contraste con el 61% de los artistas firmados que se encuentran en la misma situación.

Sin embargo, firmar con un sello discográfico no es necesariamente la solución. La preocupación financiera es un problema común tanto para artistas independientes como para los firmados. De hecho, el 59% de los artistas independientes expresaron inquietud por su situación económica, en comparación con el 48% de los artistas firmados.

Diego Farías, CEO y cofundador de Amuse, señala que independientemente de si un artista está firmado o es independiente, la mayoría necesita fuentes de ingreso adicionales para mantenerse.

“Lo único que necesito es que me firmen” 

Además, la dinámica con las disqueras ha cambiado. A diferencia del pasado, cuando los sellos discográficos invertían en el desarrollo de artistas emergentes, hoy actúan más como socios o inversionistas. Los sellos buscan artistas con un producto distintivo, un modelo de negocio establecido y una presencia sólida en las plataformas. De lo contrario, un artista independiente podría ver su trabajo "engavetado", es decir, firmar con un sello, pero no lograr que su música llegue al público.

¿Y cuál es la solución?

La industria musical, que en el pasado se expandió hacia el entretenimiento, ahora se dirige hacia el ámbito creativo. Esta evolución abre un abanico de oportunidades no solo para artistas y músicos independientes, sino también para profesionales, ejecutivos, inversionistas y empresarios. Las posibilidades van desde la venta de instrumentos musicales, equipos y software, hasta la oferta de servicios legales, educativos, financieros, de marketing, publicidad y contabilidad. Además, surge la oportunidad de emprender en sellos discográficos, editoras musicales y distribuidoras.

Con esta visión, fundé Seed Academy, la escuela de music business de América Latina.

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Referencias:

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