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Work for Hire

3 min
Contratos Musicales 101
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Un contrato de trabajo por encargo o work for hire es uno de los contratos más comunes en la industria de la música. Sin embargo, es uno de los conceptos que más confusión suele causar, lo que aumenta la probabilidad de contiendas y problemas legales. Lo que resulta en que la gente pierda dinero, tiempo y recursos valiosos en el camino. Por lo tanto, conocer cómo funciona un work for hire es clave para asegurar tus regalías y derechos.

¿Qué es un work for hire?

En jurisdicciones como Estados Unidos, las leyes sobre derechos de autor dicen que el creador de una obra es su autor. 

Por excepción, si una obra se hace por encargo, el contratante, y no el contratista, se considera el autor legal. Esto significa que el contratista no tiene derecho sobre la obra a pesar de que fue su creador.

Por lo tanto, el work for hire es un acuerdo legal en el que una persona es contratada para crear una obra específica a cambio de una compensación, remuneración o pago; y además, a cambio de ese mismo pago, la persona que creó la obra renuncia a sus derechos de copyright sobre la obra que creó. 

Por eso se dice que cuando una obra califica como obra por encargo, se considera que el empleador, o la parte contratante, es el autor, y no la persona que la creó. 

Ahora bien, como regla general, el work for hire no afecta los derechos morales de autor. 

¿Cómo funciona un work for hire?

¿Cómo funciona un work for hire?

Imagina que la famosa cantante Alexa Artista quiere lanzar su próximo sencillo.

Alexa contrata a un productor talentoso llamado Pedro Productor para que le ayude a terminar de escribir y producir el tema. Alexa Artista y Pedro Productor firman un work for hire. 

Bajo el contrato, Pedro prestará sus servicios como compositor y productor del tema, pero una vez que lo termine y se lo entregue a Alexa, él no es considerado el dueño de la canción ni tendrá derechos sobre la grabación. 

En cambio, Alexa Artista será la dueña de la canción y de la grabación, podrá subirla a las plataformas, y hacer cualquier uso sin tener que pagarle más dinero a Pedro Productor ni pedirle permiso. Pedro recibe un pago único por su trabajo, pero no ganará dinero cada vez que se use la canción ni la grabación en el futuro.

¿Cuáles son los requisitos para que un work for hire sea válido?

Para que un work for hire sea válido tiene que estar por escrito, firmado por todas las partes, y debe existir un pago o remuneración.  

¿Qué pasa si el work for hire no está por escrito?

Para que el work for hire sea legal tiene que cumplir con los 3 requisitos de arriba, incluyendo estar por escrito. 

De lo contrario, si lo que hay es un acuerdo verbal, entonces se considerará que al creador se le pagó para crear la obra y permitir el uso de la obra. Por lo que permanecerá con sus derechos.  

En otras palabras, «de boca, no sirve».

¿El work for hire siempre requiere tarifa fija?

La ley no limita a que el pago o compensación bajo un work for hire sea tarifa fija. 

Las partes también pueden acordar pagos por proyecto y hasta porcentaje de regalías. 

Lo importante es que los derechos de copyright le pertenecen a la persona que contrata, no a quien hace el trabajo. 

¿Cuándo debe completarse un work for hire?

Para que un work for hire tenga validez legal, tiene que completarse antes de la creación de la obra. 

Si se quiere hacer luego de que se creó la obra, entonces se utiliza un acuerdo de cesión o assignment agreement

¿Qué pasa si no se completa un work for hire?

Si no se completa un work for hire, el creador de la obra mantendrá sus derechos de copyright sobre la obra. 

¿Hay que utilizar un work for hire para la composición y otro para el máster?

La mejor práctica es que se utilice un documento por escrito siempre que se trabaje una obra en conjunto con otras personas. La ley de copyright considera que la composición y el máster son obras separadas entre sí

Por lo tanto, sí, la composición y el máster conllevan sus respectivos documentos, incluyendo sus propios work for hire. 

Sin embargo, ambas cosas pueden ser parte de un mismo contrato. Lo importante es que esté explícito en el documento.

¿Existen alternativas a los contratos work for hire en la industria musical?

¿Existen alternativas a los contratos work for hire en la industria musical?

Sí, una alternativa común en la industria musical es un acuerdo de licencia, en el cual el creador conserva los derechos de autor de su obra, pero otorga al contratante un conjunto limitado de derechos para usar la música. 

Esto puede incluir derechos de sincronización, derechos de interpretación o derechos de reproducción, y generalmente se acompaña de un pago de regalías en función del uso.

¿Qué información suele incluirse en un work for hire?

Un work for hire típicamente incluye:

  1. Identificación de las partes: Nombres y detalles de contacto del contratante (la persona que solicita el trabajo) y del contratado (el creador que realizará el trabajo).
  2. Descripción del trabajo: Una descripción detallada de la obra específica que se creará, como el tipo de música, la duración, el estilo y cualquier otro detalle relevante.
  3. Plazos y entregables: Fechas límite para la entrega de los trabajos y los formatos en los que se deben entregar (por ejemplo, archivos de audio, partituras, etc.).
  4. Compensación: La cantidad de dinero que el contratante pagará al contratado por la realización del trabajo, y detalles sobre cuándo y cómo se realizará el pago.
  5. Cesión de derechos de autor: Una declaración que indica que el contratado renuncia a sus derechos de autor sobre la obra y que el contratante será el propietario legal de la obra y sus derechos de autor.
  6. Responsabilidades y garantías: Las responsabilidades y garantías que ambas partes acuerdan cumplir, como la garantía de que el trabajo es original y no infringe los derechos de autor de terceros.
  7. Condiciones de terminación: Las circunstancias en las que cualquiera de las partes puede terminar el contrato, como incumplimiento de los plazos o falta de pago.
  8. Ley aplicable y jurisdicción: La legislación y jurisdicción que se aplicarán en caso de disputas legales relacionadas con el contrato.
  9. Confidencialidad: Cláusulas que establecen la confidencialidad de la información compartida entre las partes durante la realización del trabajo. Esto es especialmente importante en la industria musical, donde el lanzamiento de nuevos álbumes y proyectos puede ser altamente competitivo y se guardan celosamente los detalles para mantener la emoción y el interés de los fans.
  10. Firmas: Las firmas de ambas partes para confirmar su acuerdo con los términos del contrato.

Estos son solo algunos ejemplos de la información y las cláusulas que se pueden incluir en un work for hire. 

Cada contrato puede variar según las necesidades y acuerdos específicos entre las partes, y es importante que revises y comprendas completamente el contrato antes de firmarlo. 

¿Quién suele firmar un work for hire?

Ingeniero de sonido

En la mayoría de los casos, los sellos o artistas utilizan un work for hire para contratar a un ingeniero de sonido o mixer que mezcla el tema y lo convierte en la grabación maestra que se distribuirá a través del mundo.

Los ingenieros tienden a cobrar una tarifa fija por track o tema. Este precio puede variar inmensamente, desde $300 hasta $3,000, y mucho más. Los mejores ingenieros en la industria de la música pueden cobrar hasta $50,000. 

Como regla general, este pago es fijo, pero siempre se puede pactar algo más creativo, como acordar que la totalidad o parte del pago se considerará un adelanto. Según Donald Passman, existen ingenieros que también piden entre 0.5% y 2% de las regalías del máster.

Músico de sesión

Un músico de sesión es un músico profesional que se contrata bajo work for hire para tocar en grabaciones de estudio o presentaciones en vivo. A veces, los músicos de sesión son contratados para sustituir a un ex-integrante de una banda.

A menudo, los músicos de sesión son contratados por agencias de talento o directamente por la banda o el artista para una sesión o una gira específica.

Según un artículo de Promoción Musical, el salario medio anual del TOP 10% de los músicos de sesión en los Estados Unidos es cerca de $150 mil, con un pago por hora de hasta $73 USD. En el otro extremo, el 10% más bajo, reporta un salario medio anual de $21 mil USD y  $10 USD la hora.

En el caso de las bandas, si van a realizar una gira en vivo, el músico de sesión se unirá a la banda para toda la gira. El pago estándar para un músico de sesión en los Estados Unidos es de $400, según Fiverr.

Videógrafos, modelos, fotógrafos, y creativos.

Los videógrafos, modelos, fotógrafos, y creativos en la industria musical también suelen firmar work for hire porque las compañías discográficas y artistas quieren tener control total sobre el contenido que se crea para promocionar su música.

Los videógrafos y creativos en la industria musical aceptan los contratos por encargo porque aumenta la probabilidad de tener un flujo constante de trabajo y les permite trabajar en proyectos emocionantes y de alto perfil. 

Aunque renuncian a los derechos de autor, el trabajo por encargo a menudo paga muy bien y puede ofrecer oportunidades para trabajar con algunos de los artistas y marcas más grandes y reconocidas en la industria musical.

¿Es necesario un abogado para crear un work for hire?

Aunque no es estrictamente necesario contratar a un abogado para crear o modificar un contrato, siempre es recomendable consultar a un abogado especializado en derecho de música y entretenimiento para redactar o revisar contratos y documentos legales. 

Referencia:

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