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Contrato de Representación Artística

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El contrato de manejo y representación artística o artist management agreement es vital para proteger los derechos e intereses del artista y su mánager o representante artístico. No tenerlo suele crear confusión respecto a los derechos y obligaciones de las partes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de contiendas y problemas legales. Por lo tanto, conocer cómo funcionan los contratos de manejo de artistas es clave para proteger tu negocio musical.

¿Qué es un contrato de manejo?

El contrato de manejo de artista es un acuerdo legal entre un artista o agrupación y un mánager, en el cual el mánager se compromete a representar, asesorar y guiar al artista en su carrera profesional dentro de la industria de la música. 

El objetivo principal del mánager es ayudar al artista a desarrollar su talento, conseguir oportunidades de negocio, promocionar su música y, en última instancia, incrementar su éxito y rentabilidad en el mercado.

¿Cómo funciona un contrato de manejo?

¿Cómo funciona un contrato de manejo?

Imagina que Alex Artista firma un contrato de manejo con Minie Manager. 

El contrato establece que Minie ayudará a Alex a desarrollar su carrera, buscando oportunidades para grabar, actuar en vivo y promocionar su música. Minie también le ayudará a negociar contratos, y asesorará a Alex en decisiones relacionadas con su carrera, como la selección de canciones, la imagen, la estrategia de marketing y el enfoque creativo.

A su vez, Alex se compromete a comunicarse de manera efectiva con Minie y seguir sus consejos y orientaciones; trabajar en su música y en el desarrollo de su carrera de manera profesional y diligente; y mantenerla informada sobre sus actividades y planes relacionados con su carrera musical.

En cuanto a la compensación, el contrato establece que Minie recibirá un porcentaje de todos los ingresos generados por la carrera de Alex, por ejemplo, un 20%. Este porcentaje puede aplicarse a ingresos como ventas de música, ganancias de actuaciones en vivo, regalías de publishing, y otros ingresos relacionados con la carrera de Alex.

¿Qué sucede si un artista y un mánager trabajan sin contrato?

Si un artista y un mánager trabajan juntos sin un contrato, es posible que la relación laboral funcione bien durante un tiempo, especialmente si ambas partes se llevan bien y tienen intereses alineados. 

Sin embargo, trabajar sin un contrato puede generar problemas a largo plazo y riesgos para ambas partes:

  1. Falta de claridad en las responsabilidades: Sin un contrato que establezca las obligaciones y responsabilidades de cada parte, puede haber malentendidos y desacuerdos sobre quién debe hacer qué y cuándo.
  2. Disputas sobre compensación: Sin un contrato que defina claramente cómo se dividirán los ingresos y cuánto se le pagará al mánager, pueden surgir disputas sobre la compensación, lo que podría afectar negativamente la relación laboral.
  3. Terminación inesperada: Sin un contrato que establezca términos específicos para la duración de la relación y las condiciones de terminación, cualquiera de las partes podría poner fin a la relación en cualquier momento, lo que podría dejar al artista sin representación o al mánager sin ingresos.
  4. Protección legal limitada: Un contrato de manejo de artista proporciona protección legal para ambas partes en caso de incumplimiento o incumplimiento de las obligaciones. Sin un contrato, puede ser más difícil para las partes involucradas defender sus derechos e intereses en caso de disputas legales.
  5. Dificultades para atraer socios comerciales: Algunos socios comerciales, como sellos discográficos, promotores de conciertos o agencias de publicación, pueden ser reacios a trabajar con un artista que no tenga un contrato con su mánager, ya que esto podría generar inseguridad sobre la estabilidad y profesionalismo de la relación laboral.

En resumen, trabajar sin un contrato de manejo de artista puede generar riesgos y complicaciones para ambas partes involucradas. Con o sin contrato puede haber demandas. Pero, un contrato bien redactado protege los intereses de ambos y proporciona un marco claro y sólido para su relación laboral.

¿Qué información suele incluirse en un contrato de manejo?

Algunos de los elementos que suelen incluirse en un contrato de manejo son:

  1. Partes involucradas: El contrato debe identificar claramente a las partes involucradas, es decir, el artista o grupo de artistas, y el mánager.
  2. Duración del contrato: La duración del contrato, también conocida como término, debe ser especificada. Puede ser por un período fijo o por un período indeterminado con cláusulas de renovación o terminación.
  3. Responsabilidades del mánager: El contrato debe describir las responsabilidades y obligaciones del mánager, como representar al artista, buscar oportunidades de negocio, negociar contratos y brindar asesoramiento y orientación en la carrera del artista.
  4. Persona clave: Si eres el artista, es aconsejable tener una cláusula de "no cesión de contrato" o "persona clave" en el acuerdo para que el mánager no pueda vender el contrato a otra persona.
  5. Obligaciones del artista: El contrato también debe incluir las obligaciones del artista, como mantener una comunicación efectiva con el mánager, seguir las recomendaciones del mánager y trabajar de manera profesional y diligente en su carrera.
  6. Comisiones y compensación: El contrato debe detallar cómo se compensará al mánager, generalmente en forma de un porcentaje de los ingresos del artista. Debe especificar qué ingresos están sujetos a comisión y cómo se calculará y pagará dicha comisión.
  7. Gastos: El contrato puede incluir detalles sobre cómo se manejarán los gastos relacionados con la carrera del artista, como costos de promoción, giras y grabaciones, y si estos gastos serán reembolsados al mánager o pagados por el artista directamente.
  8. Exclusividad: Una cláusula de exclusividad puede especificar si el mánager tiene el derecho exclusivo de representar al artista y si el artista está prohibido de trabajar con otros mánagers durante la duración del contrato.
  9. Terminación: El contrato debe establecer las condiciones y procedimientos para la terminación del contrato, tanto por parte del artista como del mánager. Esto puede incluir términos para la terminación por mutuo acuerdo, por incumplimiento de una de las partes o por otras causas específicas.
  10. Resolución de disputas: Es común incluir una cláusula que describa cómo se manejarán las disputas entre el artista y el mánager, como mediante arbitraje, mediación o litigio en tribunales.
  11. Ley aplicable y jurisdicción: El contrato debe especificar qué ley y jurisdicción aplicarán en caso de disputas legales.

Estos son solo algunos ejemplos de la información y las cláusulas que se pueden incluir en un contrato de manejo. 

Cada contrato puede variar según las necesidades y acuerdos específicos entre las partes, y es importante que revises y comprendas completamente el contrato antes de firmarlo. 

¿Qué cláusulas principales incluye la plantilla de contrato de manejo y qué significan?

Bajo la membresía PRO, tienes acceso a nuestra bóveda de contratos musicales que incluye una variedad de plantillas y ejemplos que puedes utilizar como base. A continuación, verás la explicación de las cláusulas principales y algunos tips que te ayudarán a utilizar estas herramientas a tu favor.

Servicios del mánager

Esta cláusula establece que el mánager proporcionará servicios de manejo, representación, asesoría y consultoría en todos sus negocios en la industria del entretenimiento. 

También indica si el acuerdo es exclusivo o no exclusivo y si cubre servicios proporcionados previamente a la firma del contrato. A este concepto se le conoce como retroactividad. 

Compensación o pago

Esta cláusula establece el porcentaje que recibirá el mánager por comisión a cambio de sus servicios. Esta comisión puede variar entre 10 y 25% de todos los ingresos que genere el talento

Aquí también se establece si el mánager continuará o no recibiendo su comisión después de que finalice el contrato de manejo.

En algunos casos, la terminación del contrato por parte del artista puede resultar en un acuerdo negociado de un solo pago, una participación continua del mánager en acuerdos ya establecidos, o un acuerdo de porcentaje decreciente en el que el artista continúa pagando al mánager un porcentaje de los ingresos, pero reduce ese porcentaje cada año. 

Por eso, en muchos casos, si el artista tenía ingresos antes de la llegada del mánager, la compensación de esos proyectos se excluye específicamente de las fórmulas de compensación bruta o neta utilizadas para calcular los honorarios del nuevo mánager.

Ingresos brutos vs. netos

Uno de los elementos importantes que deben negociar es si la comisión será sobre los ingresos brutos o los ingresos netos del artista. El ingreso bruto incluye el total de todos los ingresos que ingresan, ya sea que elementos tales como honorarios de abogados, costos de mercadeo, costos de registro, etc., reduzcan la comisión o no. 

El ingreso neto es la cantidad total de dinero después de hacer ciertas deducciones. Los contratos de ingresos netos deben incluir una definición específica de lo que se incluye y lo que no se incluye en la cifra neta. 

Al artista le conviene que la comisión del mánager sea a base del ingreso neto, y al mánager le conviene que la comisión sea del ingreso bruto.

Si la comisión del mánager se basa en los ingresos netos, lo usual es que será responsabilidad del mánager pagar los gastos y retener su comisión antes de entregar el resto del ingreso al artista o talento.

Si alguna de las partes recibe pagos directamente, debe informarlo a la otra parte dentro de siete (7) días.

Funciones

Esta sección describe las responsabilidades y tareas del mánager, que incluyen, entre otros, buscar y desarrollar nuevos negocios, negociar con terceros, promover al talento, supervisar contratos y asesorar al talento en diversos aspectos de su carrera.

Poder de representación

Bajo esta cláusula, el talento le otorga al mánager el poder de representación, pero el mánager debe consultar con el talento antes de firmar contratos.

El poder de representación del mánager incluye poder contratar, despedir y dirigir personal en nombre del talento, aprobar el uso del nombre e imagen del talento, cobrar y recibir pagos, y auditar y examinar libros y registros.

Tiempo del contrato

La duración de la mayoría de los contratos de manejo es por un número específico de años, usualmente entre 1 y 5 años. 

Hay otros contratos que se basan en la participación continua del artista en un acuerdo particular que el mánager haya negociado, como, por ejemplo, un acuerdo discográfico. 

Por ejemplo, un acuerdo de manejo puede ser por un año, con cuatro opciones consecutivas por parte del mánager y una renegociación de la totalidad del contrato a los cinco años. 

En el caso de los artistas con carreras probadas, la opción anual de renovar o rescindir el contrato puede quedar a elección del artista. Otros contratos dan a ambas partes una opción mutua para terminar.

Otro modelo interesante para los artistas que contratan a un mánager es definir objetivos particulares establecidos para cada período de opción. Si el mánager no cumple con esos objetivos en cualquier período de opción, como por ejemplo, firmar un contrato discográfico, entonces el artista puede terminar el contrato. 

Terminación del contrato

En este modelo, cualquiera de las partes puede solicitar terminar el contrato antes de tiempo, siguiendo un proceso de negociación de buena fe.

Además, el contrato puede terminarse automáticamente si alguna de las partes incumple materialmente el acuerdo, se vuelve insolvente, o enfrenta procedimientos legales, criminales o de depravación moral.

Finalmente, utilizando la información anterior, es posible establecer diferentes opciones para terminar el contrato. 

¿Es necesario un abogado para crear un contrato de manejo?

¿Qué cláusulas principales incluye la plantilla de contrato de manejo y qué significan?

Aunque no es estrictamente necesario contratar a un abogado para crear o modificar un contrato, siempre es recomendable consultar a un abogado especializado en derecho de música y entretenimiento para redactar o revisar contratos y documentos legales. 

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