Actualmente estas desconectado.
Cargando...
Enlace copiado
This is a success message.
This is an error message.
Income Statement
Definición
Preguntas guías
Revenue
Formula = Precio x Número de Unidades
¿Qué vendes? ¿Cuánto cobras?
Direct Costs
Costo directo a la venta del producto o servicio
¿Cuánto te cuesta crearlo u ofrecerlo?
Gross Profit
Formula = Revenue - Direct Costs
¿Tus productos o servicios son rentables?
Indirect Costs
Gastos operaciones, administrativos, y otros.
¿Cuánto te cuesta mantener la luz encendida?
LECCIÓN COMPLETADA
Lección

Distribuidora Musical

3 min
Industria Musical 101
+100

Un artista o sello discográfico no puede subir la música directamente a plataformas de streaming como Spotify. Necesitan una distribuidora. Sin embargo, muchas personas confunden el verdadero rol de las distribuidoras, perdiendo tiempo, dinero y recursos. Conocer el rol de las distribuidoras en la industria musical es vital para hacer dinero con la música.

Lección en Audio

¿Qué es una distribuidora?

Una compañía de distribución de música o distribuidora musical es una empresa que se dedica a vender grabaciones de sonido a tiendas, que, a su vez, las venderán a los consumidores. Por eso, las distribuidoras funcionan como un intermediario entre el dueño de un máster y las tiendas de música.

¿Cuál es la diferencia entre una agregadora y una distribuidora?

¿Cuál es la diferencia entre una agregadora y una distribuidora?

Es común en la industria utilizar los términos agregadora y distribuidora, indistintamente. En teoría, la diferencia es que la agregadora se limita a ofrecer herramientas digitales de autogestión para que los artistas DIY puedan subir su música a las plataformas, mientras que la distribuidora va más allá. 

Por ejemplo, una distribuidora puede ofrecer servicios más personalizados de marketing y promoción, distribución de las grabaciones en formato físico, entre otros. Para propósitos de este curso, utilizaremos el término distribuidora.

¿Cómo funciona una distribuidora?

Un ejemplo tradicional de una distribuidora podría ser el siguiente: una disquera manufactura y empaca un álbum, para luego contratar a una distribuidora que lo venderá a las tiendas como Walmart, Best Buy, y Target. Por cada álbum vendido y a cambio de sus servicios, la distribuidora toma una parte de los ingresos, una comisión, y luego paga al sello discográfico el balance restante.

Aunque en la actualidad, la mayoría de las distribuidoras y tiendas de música son digitales, el concepto sigue siendo el mismo. El dueño del máster, que puede ser un artista independiente o sello discográfico, establece un acuerdo con la distribuidora digital para que haga disponible el máster en las distintas plataformas digitales como Spotify, Pandora, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Tidal, Deezer, y Audiomack, redes sociales como Instagram, TikTok, y YouTube y tiendas online como iTunes.

¿Cuánto cobra una distribuidora?

Según el abogado y autor Donald Passman, una distribuidora tradicional cobra entre 20% y 25% de las regalías que recolecta a cambio de llevar el máster a las plataformas y tiendas digitales, fiscalizar, recolectar y distribuir el pago de las regalías generadas. 

Eso quiere decir que, por ejemplo, si la distribuidora recolecta $100 en regalías del máster, se quedará con $25 y pagará al dueño del máster $75.

Sin embargo, hoy día hay diversidad de distribuidoras digitales disponibles a los artistas y sellos independientes. Algunas de estas distribuidoras abiertas tienden a cobrar una tarifa fija anual por sus servicios, usualmente, comienza en $19.99, una comisión de entre 9% y 15% de las regalías que genere el máster o una combinación de ambas. 

Algunas distribuidoras pueden ayudar con servicios adicionales asociados con el trabajo de los sellos discográficos: mercadeo, publicidad y venta, a cambio de una tarifa adicional de entre 5% y 7%

¿Qué tipos de distribuidoras existen?

Aunque existen decenas de distribuidoras, podemos decir que existen tres tipos de distribuidoras. 

Primero están las distribuidoras que forman parte de las major labels. Por ejemplo, Sony es dueña de RED, The Orchard y AWAL; Universal es dueña de Caroline, Ingrooves y Spinnup; y Warner es dueña de ADA.

Este primer grupo de distribuidoras no independientes suele trabajar por invitación, conexión, o aprobación. Lo que significa que están cerradas al público general. 

El segundo grupo son las distribuidoras independientes cerradas por invitación, conexión, o aprobación. Bajo esta categoría se encuentran empresas como Symphonic y su programa de socios o partners, Backstage, Platoon.ai, y Altafonte, entre otras.

El tercer grupo y probablemente el más grande son las distribuidoras independientes abiertas. Bajo esta categoría se encuentran empresas como DistroKid, TuneCore, CD Baby, Symphonic y su programa Starter, DITTO, SoundOn, ONErpm, LANDR, iMusician, RouteNote, Aparataje, entre otras.

¿Hay distribuidoras que también ofrecen servicios  de administración editorial?

¿Hay distribuidoras que también ofrecen servicios  de administración editorial?

El mercado de las distribuidoras independientes abiertas es altamente competitivo. Por lo que es común que más empresas de distribución ofrezcan nuevos servicios y beneficios para atraer a los artistas y sellos independientes, incluyendo financiamiento. 

Por esa misma línea, algunas distribuidoras también ofrecen servicios de administración de publishing por una diferencia en precio, como TuneCore Publishing, One Publishing, CD Baby Pro, DITTO Publishing, entre otras. 

Esto facilita el proceso de la recolección de regalías a nivel internacional para artistas independientes que también son los compositores de sus propias canciones. 

Referencias:

¿Quieres aprender más?

Matricúlate ahora para obtener acceso completo al catálogo de Seed Academy.