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Lección

Recuento histórico

5 min
Industria Musical 101
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La música ha sido una parte integral de la humanidad desde las primeras civilizaciones. Durante siglos, fue gratuita, transmitida a través de la tradición oral y utilizada como manifestación cultural y religiosa. Entonces, surge la pregunta: ¿cómo se transformó en un negocio y dio origen a una industria completa? Comprender la evolución de la industria musical y reconocer las tendencias actuales es esencial para prever el futuro y descubrir nuevas y prometedoras oportunidades de negocio.

Lección en Audio

Finales del Siglo 18 - Principios del Siglo 19

El nacimiento de la industria musical en los Estados Unidos tuvo lugar entre finales del siglo 18 y principios del siglo 19, impulsado por el surgimiento de familias de clase media que tenían la capacidad económica para adquirir instrumentos, como pianos, y partituras musicales. Esto les permitía aprender a tocar e interpretar piezas musicales.

Ante el creciente interés y demanda de partituras, los compositores se vieron en la necesidad de reproducir y distribuir copias de sus obras originales. Detectando esta oportunidad, diversos empresarios dieron vida a lo que hoy conocemos como editoras musicales o “music publishers” en inglés. Una de las primeras en emerger fue Shapiro & Bernstein.

El modelo de negocio de estas editoras era directo y eficiente. Mientras el compositor se dedicaba al proceso creativo de la música, la editora se encargaba de la logística y el negocio: reproducir las partituras, distribuirlas en tiendas, venderlas y, tras retener un porcentaje por sus servicios, remunerar al compositor. A los ingresos generados por la música se les denomina regalías.

Finales del Siglo 19 - Principios del Siglo 20

Un hito fundamental en la historia de la industria musical se produjo en 1877, cuando Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo. Esta innovadora tecnología permitió a los individuos grabar su interpretación única de una composición en un cilindro de cera recubierto de papel de aluminio, conocido como fonograma, y reproducirla cuantas veces desearan. Dado que esta grabación específica es la fuente primaria de la que se derivarían otras copias, se le conoce como el máster o grabación maestra.

El proceso de grabación en sí era complejo y costoso. En primer lugar, se necesitaba obtener el permiso de un compositor para grabar su obra. Luego, se requería de músicos y vocalistas para interpretar la pieza. En tercer lugar, era esencial construir un estudio de grabación adecuado. Por último, se tenía que contar con expertos técnicos que facilitaran el proceso de grabación.

La distribución presentaba sus propios desafíos. Era necesario disponer de maquinaria especializada para replicar el máster y, posteriormente, distribuir y vender las copias. Estamos hablando de una inversión significativa y de un profundo conocimiento en gestión empresarial. De esta necesidad emergió el concepto de sello discográfico, o "record label" en inglés. Columbia Records, fundada en 1887, es uno de los primeros ejemplos de este modelo.

Con la revolución que supuso la grabación y reproducción de sonido, la industria musical se transformó por completo. Las editoras no solo comenzaron a obtener ingresos de la venta de grabaciones musicales, sino también de la licencia de música para su difusión en radios, y posteriormente, en televisión y cine.

Años 1920 - 1940

Durante este período, la tecnología de grabación experimentó avances significativos. Tras la venta del fonograma de cera en 1887, el disco de vinilo tomó protagonismo en 1948. La introducción de la grabación eléctrica y la transmisión de radio también aportaron al desarrollo de la industria musical en estas dos décadas. 

A medida que la industria musical se expandía, los sellos discográficos recorrían los Estados Unidos en busca de nuevos talentos para grabar y comercializar sus interpretaciones. Las categorías predominantes eran: Pop, R&B (rhythm & blues), jazz y country.

Años 1950 - 1970

Evolución del consumo de música

La irrupción del rock and roll y la emergencia de la cultura juvenil propiciaron un auge sin precedentes en la industria de la música grabada. A esto se le añade que, a pesar de la preferencia por el vinilo, la adopción de la cinta magnética por la industria automotriz transformó la forma en que el consumidor interactuaba con la música. Ahora, podían seleccionar y reproducir sus canciones favoritas en el coche.

Aunque para esa época los sellos independientes fueron esenciales en el descubrimiento y promoción de nuevos artistas, los sellos más grandes mantenían el control en términos de recursos y distribución. 

En este contexto, los sellos discográficos comenzaron a invertir en el desarrollo interno de sus talentos. Influenciados por Berry Gordy y su sello Motown Records en Detroit, Michigan, se estructuraron equipos completos para catapultar a los artistas al estrellato, abarcando desde compositores, productores y músicos hasta managers y escuelas de interpretación.

Años 1980 - 1990

La época dorada de la industria musical

El casete y posteriormente el CD, revolucionaron el consumo musical. El Sony Walkman, introducido en los ochenta, ofreció a los consumidores la libertad de escuchar música a su antojo. Paralelamente, MTV incentivó a sellos y artistas a brindar una experiencia integral de entretenimiento, utilizando videos musicales como herramienta de marketing.

En esta época, la relación entre sello y artista se convirtió en el pilar financiero de la industria. Al diversificarse dentro del entretenimiento, los artistas incrementaron sus ingresos mediante la venta de mercancía y apariciones en comerciales y películas. Los grandes sellos discográficos consolidaron su poder, a menudo integrando sellos independientes exitosos. 

El disco compacto dominó los noventa, llevando a la industria musical a su apogeo en 1999 con ingresos globales de $25.2 mil millones, de los cuales $14.6 mil millones provenían de los Estados Unidos solamente. Sin embargo, la irrupción de Internet cambió el panorama. 

2000 – 2014

La era digital, con la aparición del MP3 y plataformas como Napster, desafió el modelo tradicional de negocio. La piratería en línea causó una drástica caída en los ingresos globales, descendiendo a $14.2 mil millones en 2014. Menos dinero de lo que generó Estados Unidos solamente en 1999.

A pesar de las batallas legales contra plataformas de música gratuita, la industria se vio obligada a adaptarse. En 2003, Apple lanzó el iPod y iTunes, marcando el inicio de la transición hacia la economía digital. Aunque iTunes ofreció una nueva fuente de ingresos, no compensó las pérdidas causadas por la piratería. En respuesta, los sellos discográficos adaptaron sus contratos, permitiéndoles cobrar de todas las fuentes de ingreso del artista, dando origen al "Contrato 360".

Mientras Napster e iTunes emergían, plataformas como Last.fm, Pandora, MySpace Music, Soundcloud y BandCamp sentaron las bases para la siguiente revolución en la música: el streaming. Algunas ofrecían acceso a librerías limitadas mediante suscripción, mientras que otras operaban como estaciones de radio en línea con publicidad. Sin embargo, en 2011, Spotify introdujo un cambio radical al ofrecer acceso a una vasta librería musical, prácticamente abarcando toda la música existente.

2015 – Presente

Las plataformas de streaming, como Spotify y Apple Music, han reconfigurado el mundo de la música grabada. Desde 2015, los ingresos de la industria musical han crecido anualmente, dando paso a nuevos competidores como Amazon Music, YouTube Music y Tidal. Estudios sugieren que el renacimiento de la industria musical se debe precisamente al streaming, que representó el 84% de los $15.9 mil millones generados por grabaciones maestras en Estados Unidos en 2022.

Los sellos discográficos se han adaptado a este nuevo panorama, centrándose en monetizar el streaming y promocionar artistas en redes sociales y otras plataformas digitales. A pesar de los retos, continúan siendo esenciales en la industria musical, brindando financiamiento, recursos y experiencia a los artistas.

Desde la perspectiva de las editoras, han tenido que adaptarse a la popularidad del streaming también. Aunque esta modalidad ha planteado desafíos en cuanto a la compensación para los compositores, también ha ofrecido oportunidades inéditas para alcanzar una audiencia global.

Referencias:

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